Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Archivo de la Real Chancillería de Granada

Datos básicos

Dirección:

Plaza del Padre Suarez 1, 18009
Granada
Acceso al callejero

Teléfono:

600143142

Fax:

958575756

Estado:

Abierto

Horario:

Lunes a viernes de 08:30 a 14:30.

Redes sociales:

Descripción

El Archivo de la Real Chancillería de Granada custodia, organiza y difunde los fondos documentales de las instituciones y tribunales de justicia que estuvieron radicados en la ciudad de Granada desde su incorporación a la Corona de Castilla. Por lo tanto desempeña el papel de archivo histórico de las instituciones ya fenecidas, a la vez que recibe las remisiones de los fondos producidos por los órganos jurisdiccionales vigentes, cuyos documentos han alcanzado el valor de custodia permanente.

La institución que se denominó Real Audiencia y Chancillería de Granada y que dio nombre al Archivo, tuvo su origen, al igual que su homónima de Valladolid, en la reforma judicial que, llevada a cabo por los Reyes Católicos, añadió en 1495 al Tribunal de Oidores o Chancillería, con residencia en Valladolid, otro similar en Ciudad Real, dándole a ambos el carácter de Tribunales Superiores de Justicia, con el río Tajo como divisoria de las respectivas jurisdicciones. En 1500 se dispuso el traslado a Granada de la Chancillería de Ciudad Real, que se verificó el 8 de febrero de 1505, permaneciendo en esta ciudad hasta 1834 en que fue sustituida por la Audiencia Territorial de Granada, fruto de una nueva división administrativa.

La Audiencia Territorial de Granada conocerá en apelación los pleitos civiles y criminales de los Juzgados de Primera Instancia de su ámbito geográfico que engloba las provincias de Almería, Jaén, Málaga y Granada. Desde la entrada en vigor de la Ley Adicional a la Orgánica del Poder Judicial, de 14 de octubre de 1882, es sustituida en las causas criminales por los Juzgados de lo Criminal y en 1892 por la Audiencia Provincial de Granada. Asimismo desde 1888 el Tribunal Provincial de lo Contencioso-Administrativo estuvo asociado a la Audiencia Provincial. Con la Ley de Planta de 1988, por la que se crea el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, queda extinguida la Audiencia Territorial de Granada.

La gestión de este Centro, de titularidad estatal, se transfirió a la Comunidad Autónoma de Andalucía por Real Decreto 864/1984, de 29 de febrero.

La documentación conservada en el Archivo procede fundamentalmente de las instituciones ya referidas: la Real Chancillería de Granada, las Audiencias Territorial y Provincial de Granada y los Juzgados comprendidos en su demarcación.

En virtud del "Acuerdo de 9 de octubre de 1984, del Consejo de Gobierno, por el que se decide la firma de convenios entre el Ministerio de Cultura y la Comunidad Autónoma de Andalucía sobre la gestión de Bibliotecas, Archivos y Museos de titularidad estatal" (BOJA 5-12-1984, BOE 18-1-1985), sus fondos y edificio son de titularidad estatal, mientras que la gestión y el personal adscrito al mismo son competencia de la administración autonómica. Dicho convenio ha sido revisado para adecuarlo a la normativa vigente y actualizarlo a la necesidades reales derivadas de la gestión, firmándose en Granada el 23 de mayo de 1994 y dándose publicidad al mismo en virtud de la Resolución de 27 de mayo de 1994 de la Dirección General de Bienes Culturales (BOJA 16-6-1994).

Contenidos destacados

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si deseas realizar una consulta, puedes enviarla a través del formulario del Servicio de Atención a la Ciudadanía.

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia