Archivo Histórico Provincial de Almería

Información general

Dirección
Dirección
Calle Campomanes 11, 04001
Almería (Almería)
Telefono
950 016 580
Fax
950 800 449
Estado
Abierto
Horario

Del 2 de enero al 30 de diciembre, lunes a viernes de 09:00 a 14:00.

Cerrado los festivos.

Redes sociales

Descripción

Por Real Decreto de 29 de febrero de 1984 las funciones y servicios del Estado en materia de Cultura se transfirieron a la Comunidad Autónoma Andaluza y quedaron asignados a la Consejería competente en materia de cultura. De esta forma, este Archivo, al igual que los demás Archivos Históricos Provinciales andaluces, pasó a ser de titularidad estatal y de gestión autonómica. En la actualidad se rige por un Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Cultura y la Junta de Andalucía firmado el 23 de mayo de 1994 y está integrado en el Sistema Andaluz de Archivos.

La legislación Estatal y la de nuestra Comunidad Autónoma han ido marcando las directrices a seguir para ir incorporando los distintos fondos que se encuentran en este Archivo y que podemos ver en el cuadro de clasificación adjunto. Como se señala en el mismo, se recogen documentos provenientes de la Administración Estatal, de la Autonómica y de la Local, así como de la Institucional o Corporativa. Además, custodia diversos archivos privados, colecciones textuales, mapas y planos.

En resumen, una gran riqueza documental albergada en más de 45.000 unidades de instalación, con una cronología que parte desde principios del siglo XVI y que llega hasta nuestros días.

Galería de imágenes

Índice