Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería

Datos básicos

Dirección:

Calle Almanzor s/n, 04002
Almería
Acceso al callejero

Teléfono:

950 801 008 / 600 142 982

Fax:

950 882 001 / 600 142 985

Estado:

Abierto

Horario:

Del 1 de enero al 31 de marzo, Los horarios de los Conjuntos pueden variar en función de la aplicación de la normativa sanitaria y de las medidas temporales y excepcionales que correspondan por razón de salud pública para la contención de la COVID-19. Por favor, consulten la sección Actualidad en la página web de cada institución.
Martes a sábado, de 9:00 a 18:00 horas. Domingos, festivos y lunes víspera de festivos, de 9:00 a 15:00 horas. Lunes cerrado.
Del 1 de abril al 15 de junio, Martes a sábado, de 9:00 a 21:00 horas. Domingos, festivos y lunes víspera de festivos, de 9:00 a 15:00 horas. Lunes cerrado.
Del 16 de junio al 15 de septiembre, Martes a sábado, de 9:00 a 15:00 horas y de 19:00 a 22:00 horas. Domingos, festivos y lunes víspera de festivos, de 9:00 a 15:00 horas. Lunes cerrado.
Del 16 de septiembre al 31 de diciembre, Martes a sábado, de 9:00 a 18:00 horas. Domingos, festivos y lunes víspera de festivos, de 9:00 a 15:00 horas. Lunes cerrado.
FESTIVOS DE APERTURA, 1 de marzo / 1 de Abril / 2 de abril / 24 de junio (Festividad Local) / 16 de agosto / 28 de agosto (Festividad Local) / 12 de octubre / 1 de noviembre / 6 de diciembre / 8 de diciembre
DÍAS Y FESTIVOS DE CIERRE, 1 de enero / 6 de enero / 1 de mayo / 24 de diciembre / 25 de diciembre / 31 de diciembre.

Redes sociales:

Descripción

La Alcazaba de Almería fue declarada por primera vez Monumento Histórico-Artístico en 1931.

Leopoldo Torres Balbás inició en los años 30 los primeros trabajos de investigación histórica, pero el inicio de la guerra civil paralizó todo este proceso de estudio. No fue hasta los años 40 cuando se empezaron con las intervenciones en la Alcazaba por parte del arquitecto F. Prieto Moreno. Las restauraciones que se hicieron cambiaron profundamente la fisionomía de la Alcazaba, ya que afectaron al almenado de sus murallas, bajo un modelo idealizado del propio arquitecto. Además, se excavó, sin metodología científica, gran parte del segundo recinto.

Francisco Prieto-Moreno, que fue arquitecto conservador de la Alhambra y de las alcazabas de Málaga y Almería, intervino en el conjunto hasta 1970, realizando obras de diferente índole, con el fin de conseguir objetos arqueológicos y otros restos de estructuras arquitectónicas de la zona de palacio. Acondicionó los accesos para la visita pública emulando a la Alhambra de Granada. Fruto de esta concepción romántica son la denominada Casa del Alcaide y el patio y la alberca central en el Segundo Recinto, y los jardines, fuentes y acequias del Primer Recinto.

F. Ochotorena, primer conservador de la Alcazaba, realizó en los años 50 un plano de las estructuras emergentes en todo el segundo recinto, que se presentan como una sola fase, es decir, sin tener en cuenta de qué epoca eran los restos aparecidos. La Alcazaba se conservó con una visión decimonónica de ruína.

En 1967 se creó el Patronato de la Alcazaba con la participación del Ayuntamiento, Diputación y Ministerio de Cultura.

En 1984, el Estado transfiere a la Junta de Andalucía las competencias en materia de cultura, incluida la gestión de la Alcazaba. En 1989 se creó el Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería (Decreto 128/1989, de 6 de junio, por el que se crea el conjunto monumental de La Alcazaba de Almería, como unidad administrativa), como unidad administrativa. El Conjunto cuenta con una dirección como órgano de carácter ejecutivo, y una comisión técnica, como órgano colegiado consultivo y de asesoramiento.

Con la creación del Conjunto se consiguió el impulso necesario para la correcta investigación y difusión de la Alcazaba. En este contexto, la investigación histórica con metodología arqueológica llegará a finales de los años 80, a través de un proyecto de investigación con un equipo de arqueólogos formado por F. Alcaraz, A. Claros y C. San Martín, supervisados por los medievalistas M. Acién y P. Cressier. En esta misma época, L. Cara publica dos libros basados en las planimetrías de los años 50 y las descripciones literarias de al Udri.

Algunos años más tarde (entre 1993 y 1995) se realizaron diversos trabajos adscritos a la V fase del proyecto de restauración en los jardines del Primer Recinto, dirigido por el arquitecto R. de Torres. Las excavaciones se centraron en la muralla septentrional, en el sistema hidráulico y en los accesos del Primer Recinto y fueron dirigidas por D. Ortiz, en una primera etapa, y C. Mellado, más tarde.

¿Aún tienes dudas?

Si deseas realizar una consulta, puedes enviarla a través del formulario del Servicio de Atención a la Ciudadanía.

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia