Museo de Huelva

Información general

Dirección
Dirección
Alameda Sundheim 13, 21003
Huelva (Huelva)
Telefono
959 650 424
959 650 426
Fax
959 650 425
Estado
Abierto
Horario

Martes a sábado de 09:00 a 21:00; domingos y festivos de 09:00 a 15:00. Lunes cerrado, excepto los lunes víspera de festivo, que abre con horario de festivo. Abierto todos los festivos, incluso los locales.

Cerrado 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre.

Abierto los siguientes festivos: 28 de febrero, 28 y 29 de marzo, 15 de agosto, 12 de octubre, 1 de noviembre, 6 y 8 de diciembre y el lunes 9 de diciembre, así como los siguientes festivos locales: 3 de agosto y 8 de septiembre.

Redes sociales

Descripción

El Museo de Huelva está situado en la Alameda Sundheim, una de las avenidas más emblemáticas de la ciudad, configurada como paseo de invierno y residencia de la alta burguesía en las primeras décadas del siglo XX. 

Sus fondos los conforman las colecciones de bellas artes y de arqueología. En un principio se contempló incluir fondos etnográficos, pero esta sección nunca llegó a materializarse ya que el Estado creó en 1971 el Museo de Artes y Costumbres Populares de Aracena como sección etnográfica del Museo de Huelva, pasando a depositarse allí las piezas de esta naturaleza.

La sección de bellas artes tiene su origen en la iniciativa de un grupo de intelectuales, creándose así el Museo Provincial de Bellas Artes, que fue incorporado al Estado en 1922, contando con unos fondos que procedían en casi su totalidad de particulares y de un pequeño lote de maestros de los siglos XIX y XX depositados por el entonces Museo de Arte Moderno de Madrid. Con la Guerra Civil, gran parte de estas obras se devolvieron a sus propietarios, almacenándose el resto en el edificio del Instituto de Enseñanzas Medias La Rábida.

El núcleo originario de la Sección de Arqueología se debe a la intensa labor de Carlos Cerdán, comisario de actividades arqueológicas en la provincia. Esta sección estaba formada en un principio por materiales procedentes de las excavaciones realizadas en El Pozuelo y La Zarcita y de otras intervenciones de la provincia. Tuvo su sede en un pequeño edificio cedido por el Puerto de Huelva.

En 1973 se inaugura el nuevo Museo de Huelva en un edificio levantado ex profeso para esta función, donde se incluyen las secciones de bellas artes y arqueología, siendo un facultativo del Cuerpo Superior de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, Mariano del Amo, su primer director.

Galería de imágenes

Índice