Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Biblioteca Pública del Estado - Biblioteca Provincial de Huelva

Datos básicos

Dirección:

Avenida Martín Alonso Pinzón 16, 21003
Huelva
Acceso al callejero

Teléfono:

959650397

Fax:

959650399

Estado:

Abierto

Horario:

Del 16 de junio al 15 de septiembre, lunes a viernes de 09:00 a 14:00. Sábado cerrado.
Del 16 de septiembre al 15 de junio, lunes a viernes de 09:00 a 21:00; sábados de 09:00 a 14:00.

Redes sociales:

Descripción

La historia de la Biblioteca Pública del Estado-Biblioteca Provincial de Huelva se remonta al año de 1856, fecha en la que inicia su andadura el Instituto Provincial de Segunda Enseñanza de Huelva. Durante todo el siglo XIX, la organización y custodia de sus fondos se encuentra enconmendada a miembros del claustro de profesores. Cumple unas funciones de apoyo a la docencia, no se encuentra abierta al público, ni siquiera a los estudiantes, y como tal se la suele denominar Biblioteca del Instituto o Biblioteca del Claustro de Profesores.

No será hasta 1896 cuando por Real Decreto se destine un bibliotecario del cuerpo superior facultativo para que se responsabilice de la misma, el cual deberá alternar sus cometidos con la organización de la documentación histórica que se encuentra depositada en el Archivo de la Delegación de Hacienda.

A lo largo de su historia, la biblioteca ha contado con diversos emplazamientos. Durante todo el siglo XIX y hasta 1933 compartió espacios junto con el Instituto Provincial, acompañando a éste en los diversos emplazamientos y mudanzas que experimentó:

  • Desde 1898 y hasta 1947 ocupó la sede del denominado "Instituto Viejo" en la calle Méndez Núñez, a espaldas de la iglesia de la Concepción, compartiendo espacios con el propio establecimiento de enseñanza hasta que en 1933 el Instituto se traslada a su sede actual en el Conquero.
  • De 1947 a 1970, en un edificio dependiente de la Diputación Provincial de Huelva en la calle Mora Claros (antigua calle Botica).
  • En 1969 se trasladó a su sede actual, en la Avenida Martín Alonso Pinzón como Casa de la Cultura. El Ministerio de Cultura y Deporte llevó a cabo la remodelación del actual inmueble, proyectado por el arquitecto Diego Pérez de Medina para su adaptación en una biblioteca moderna, con espacios diáfanos y que permitan el acceso de público a los fondos que en ella se albergan.

Contenidos destacados

  • Conócenos (la biblioteca y datos prácticos).
  • Catálogos (de la biblioteca y otros catálogos).
  • Servicios (información bibliográfica, consulta en sala, préstamo en domicilio, préstamo interbibliotecario, reprografía, Internet, biblioteca accesible, formación a usuarios, visitas programadas, sugerencias de compra y actividades).
  • Pregunte (sobre la biblioteca).
  • Recursos (guía en línea de autores onubenses, directorio, recursos de la biblioteca, red provincial de bibliotecas, localizador de la red provincial de bibliotecas y Departamento de Servicios Bibliotecarios Provinciales).

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si deseas realizar una consulta, puedes enviarla a través del formulario del Servicio de Atención a la Ciudadanía.

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia