Subvenciones para la construcción, ampliación y equipamiento de Escuelas Infantiles exclusivas de Primer Ciclo cuya titularidad corresponda a Entidades Locales de la Comunidad Autónoma de Andalucía, en el marco del plan de recuperación, transformación y resiliencia financiado por la Unión Europea Next Generation EU.

Información general

Título formal:

Subvenciones para la construcción, ampliación y equipamiento de Escuelas Infantiles exclusivas de Primer Ciclo cuya titularidad corresponda a Entidades Locales de la Comunidad Autónoma de Andalucía, en el marco del plan de recuperación, transformación y resiliencia financiado por la Unión Europea Next Generation EU.

Código:
24953
Organismo:
Desarrollo Educativo y Formación Profesional
Destinatarios:
  • Administraciones
Concurrencia:
No competitiva
Fecha de creación:
17/02/2022

Descripción

Subvención financiada con Fondos Europeos.

Concesión de subvenciones en régimen de concurrencia no competitiva para la construcción, ampliación y equipamiento de escuelas infantiles exclusivas de primer ciclo cuya titularidad corresponda a Entidades Locales de la Comunidad Autónoma de Andalucía, con la finalidad de crear plazas públicas de primer ciclo de educación infantil.

Las convocatorias de estas subvenciones se regirán por la Orden del 17 de junio de 2022, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia no competitiva para la construcción, ampliación y equipamiento de escuelas infantiles exclusivas de primer ciclo cuya titularidad corresponda a Entidades Locales de la Comunidad Autónoma de Andalucía, en el marco del plan de recuperación, transformación y resiliencia financiado por la Unión Europea Next Generation EU.

Las líneas subvencion reguladas son:

1. Línea de construcción y ampliación.

2. Línea de equipamiento.

Cómo realizar el trámite

Relación con la Administración

Exclusivamente electrónica.

Debes realizar la presentación en la dirección electrónica indicada a continuación.

Si realizas una presentación presencial, el órgano de tramitación podrá requerirte la subsanación a través de la presentación electrónica con los efectos que para estos casos dispone la normativa (art. 68.4 de la ley 39/2015, de 1 de octubre)

Formularios

Requisitos

Línea de Construcción o Ampliación

Los establecidos en el apartado 4.a).2º del CUADRO RESUMEN DE LAS BASES REGULADORAS DE SUBVENCIONES A CONCEDER POR EL PROCEDIMIENTO DE CONCURRENCIA NO COMPETITIVA PARA LA CONSTRUCCIÓN O AMPLIACIÓN DE ESCUELAS INFANTILES EXCLUSIVAS DE PRIMER CICLO.

4.a).2º. Requisitos que deben reunir quienes soliciten la subvención:
a) Ser titular de un solar de uso educativo, o tener la disponibilidad de uso sobre el mismo, en el término geográfico de su competencia, con dimensión suficiente para la construcción o ampliación de la escuela infantil.
b) Comprometerse a la construcción o ampliación de la escuela infantil conforme a los requisitos técnicos, funcionales y materiales establecidos para el primer ciclo de la educación infantil.
c) En el caso de escuelas infantiles de nueva construcción, comprometerse a proponer su creación, conforme a lo establecido en el artículo 9 del Decreto 149/2009, de 12 de mayo, y a su incorporación al Programa de ayuda a las familias para el fomento de la escolarización en el primer ciclo de la educación infantil en Andalucía, regulado en el Decreto-ley 1/2017, de 28 de marzo, de medidas urgentes para favorecer la escolarización en el primer ciclo de la educación infantil en Andalucía.
d) En el caso de ampliación de una escuela infantil ya existente, comprometerse a incorporar las nuevas plazas creadas al Programa de ayuda a las familias para el fomento de la escolarización en el primer ciclo de la educación infantil en Andalucía.
e) Comprometerse a garantizar el respeto a los principios o criterios específicos transversales de obligatoria consideración en la planificación y ejecución de los componentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, regulados en el artículo 2.2 de la Orden HFP/1030/2021, de 29 de septiembre, en los términos recogidos en la misma, así como a establecer mecanismos de verificación de su cumplimiento y medidas correctoras para asegurar su implementación.
f) Comprometerse a cumplir y hacer cumplir a contratistas y subcontratistas, en su caso, la normativa europea y nacional que les resulte aplicable, en particular, lo dispuesto en los artículos 8 y 9 de la Orden HFP/1030/2021, de 29 de septiembre, y con las obligaciones que se derivan del Reglamento del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, especialmente en materia de identificación de los beneficiarios de las subvenciones, aceptación de la cesión de datos entre las Administraciones Públicas implicadas, etiquetado digital y verde, principio de no causar daño significativo al medioambiente, evitar conflictos de intereses, fraude y corrupción, compatibilidad del régimen de ayudas de Estado y no concurrencia de doble financiación, así como de comunicación de las actividades subvencionadas.
g) Comprometerse a que se presten las actividades objeto de la subvención desde centros de trabajo situados en España y a que todo el empleo necesario para la ejecución de la actividad objeto de subvención se cree en España, con personal contratado y afiliado a la Seguridad Social en el territorio nacional. El cumplimiento de este requisito tendrá que justificarse documentalmente.
h) Comprometerse a aportar a la Consejería competente en materia de educación toda la documentación e información necesaria, cuando le sea requerida a efectos de realizar un adecuado seguimiento de la ejecución de los proyectos, utilizando los canales que se establezcan para ello.
i) Comprometerse a conceder los derechos y los accesos necesarios para garantizar que la Comisión, la OLAF, el Tribunal de Cuentas Europeo, la Fiscalía Europea y las autoridades nacionales competentes puedan ejercer sus competencias según lo establecido en la normativa aplicable.

Línea de Equipamiento

Los establecidos en el apartado 4.a).2º del CUADRO RESUMEN DE LAS BASES REGULADORAS DE SUBVENCIONES A CONCEDER POR EL PROCEDIMIENTO DE CONCURRENCIA NO COMPETITIVA PARA EL EQUIPAMIENTO DE ESCUELAS INFANTILES EXCLUSIVAS DE PRIMER CICLO.

a) Comprometerse a incorporar las nuevas plazas equipadas al Programa de ayuda a las familias para el fomento de la escolarización en el primer ciclo de la educación infantil en Andalucía.
b) Comprometerse a garantizar el respeto a los principios o criterios específicos transversales de obligatoria consideración en la planificación y ejecución de los componentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, regulados en el artículo 2.2 de la Orden HFP/1030/2021, de 29 de septiembre, en los términos recogidos en la misma, así como a establecer mecanismos de verificación de su cumplimiento y medidas correctoras para asegurar su implementación.
c) Comprometerse a cumplir la normativa europea y nacional que les resulte aplicable, en particular, lo dispuesto en los artículos 8 y 9 de la Orden HFP/1030/2021, de 29 de septiembre, y con las obligaciones que se derivan del Reglamento del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, especialmente en materia de identificación de los beneficiarios de las subvenciones, aceptación de la cesión de datos entre las Administraciones Públicas implicadas, etiquetado digital y verde, principio de no causar daño significativo al medioambiente, evitar conflictos de intereses, fraude y corrupción, compatibilidad del régimen de ayudas de Estado y no concurrencia de doble financiación, así como de comunicación de las actividades subvencionadas.
d) Comprometerse a que se presten las actividades objeto de la subvención desde centros de trabajo situados en España y a que todo el empleo necesario para la ejecución de la actividad objeto de subvención se cree en España, con personal contratado y afiliado a la Seguridad Social en el territorio nacional. El cumplimiento de este requisito tendrá que justificarse documentalmente.
e) Comprometerse a aportar a la Consejería competente en materia de educación toda la documentación e información necesaria, cuando le sea requerida a efectos de realizar un adecuado seguimiento de la ejecución de los proyectos, utilizando los canales que se establezcan para ello.
f) Comprometerse a conceder los derechos y los accesos necesarios para garantizar que la Comisión, la OLAF, el Tribunal de Cuentas Europeo, la Fiscalía Europea y las autoridades nacionales competentes puedan ejercer sus competencias según lo establecido en la normativa aplicable.

Documentación

Línea de Construcción o Ampliación

Los establecidos en el apartado 14.a) del CUADRO RESUMEN DE LAS BASES REGULADORAS DE SUBVENCIONES A CONCEDER POR EL PROCEDIMIENTO DE CONCURRENCIA NO COMPETITIVA PARA LA CONSTRUCCIÓN O AMPLIACIÓN DE ESCUELAS INFANTILES EXCLUSIVAS DE PRIMER CICLO.

14.a) Documentación acreditativa a presentar junto con el formulario Anexo II:
a) NIF del beneficiario.
b) Razón social y domicilio fiscal de la Entidad Local.
c) Certificado bancario acreditativo de la cuenta corriente o libreta de ahorro, cuya titularidad ha de corresponder a la Entidad Local solicitante.

d) Documento que legitime al solicitante para solicitar la ayuda, así como la acreditación del representante legal de la Entidad otorgada para la tramitación de la citada solicitud.
e) Declaración expresa responsable de que la Entidad Local se compromete a adoptar el comportamiento que garantice la realización de todas las actividades objeto de la ayuda concedida, así como a financiar íntegramente el proyecto en la parte que no haya sido subvencionada por la Consejería competente en materia de educación, y de que no está incursa en las prohibiciones para obtener la condición de entidad beneficiaria de la subvención recogidas en el artículo 3.3 del Texto Articulado de las bases reguladoras.
f) Aceptación de la cesión de datos entre las Administraciones Públicas implicadas para dar cumplimiento a lo previsto en la normativa europea que es de aplicación y de conformidad con la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, según el Modelo anexo IV.B de la Orden HFP/1030/2021, de 29 de septiembre.
g) Declaración responsable relativa al compromiso de cumplimiento de los principios transversales establecidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y que pudieran afectar al ámbito objeto de gestión, según el Modelo anexo IV.C de la Orden HFP/1030/2021, de 29 de septiembre.
h) Declaración expresa responsable de que la Entidad Local se compromete a que las actividades objeto de la subvención se presten desde centros de trabajo situados en España y a que todo el empleo necesario para su ejecución se cree en España, con personal contratado y afiliado a la Seguridad Social en el territorio nacional, así como a que el cumplimiento de este requisito será justificado documentalmente.
i) Declaración expresa responsable de que la Entidad Local se compromete a aportar a la Consejería competente en materia de educación toda la documentación e información necesaria, cuando le sea requerida, a efectos de realizar un adecuado seguimiento de la ejecución de los proyectos , utilizando los canales que se establezcan.
j) Declaración expresa responsable de que la Entidad Local se compromete a conceder los derechos y los accesos necesarios para garantizar que la Comisión, la OLAF, el Tribunal de Cuentas Europeo, la Fiscalía Europea y las autoridades nacionales competentes puedan ejercer sus competencias según lo establecido en la normativa aplicable.
k) Declaración expresa responsable de que la Entidad Local se compromete a construir o ampliar la escuela infantil conforme a los requisitos técnicos, funcionales y materiales que se recogen en la normativa de aplicación para el primer ciclo de la educación infantil y en el plazo máximo establecido en la convocatoria.
l) En el caso de construcción de nuevas escuelas infantiles, declaración expresa responsable de que la Entidad Local se compromete a proponer la creación de la escuela infantil para cuya construcción se solicita la ayuda, conforme al Decreto 149/2009, de 12 de mayo, y a su incorporación al Programa de ayuda a las familias para el fomento de la escolarización en el primer ciclo de la educación infantil en Andalucía.
m) En el caso de ampliación de escuelas infantiles existentes a 31 de diciembre de 2020, declaración expresa responsable de que la Entidad Local se compromete a incorporar las nuevas plazas creadas al Programa de ayuda a las familias para el fomento de la escolarización en el primer ciclo de la educación infantil en Andalucía.

n) Nota simple actualizada del Registro de la Propiedad acreditativa de la ubicación y de la propiedad del inmueble y de que no tiene, en su caso, más cargas que las constituidas por la entidad solicitante para su adquisición o para la propiedad del centro, o bien, cualquier otra documentación que acredite la disponibilidad sobre el inmueble.
Asimismo, deberá certificarse por la autoridad competente de la Entidad Local la disponibilidad sobre el solar donde está ubicado el proyecto y su calificación como de uso educativo, según el planeamiento urbanístico correspondiente al municipio en cuestión, así como que el solar tiene las dimensiones suficientes para albergar el centro proyectado.
o) Memoria explicativa sobre las obras, donde se indique una descripción del proyecto, emplazamiento del mismo, número de aulas indicando tramo de edad, plazas para cada aula y calendario previsto de obras, así como compromisos de cumplimiento de la normativa vigente en materia de licencias, edificación y accesibilidad y de respeto al principio de no causar daño significativo al medioambiente (DNHS).
p) Memoria valorada sobre los costes de la actuación.
q) En el caso de actuaciones y obras iniciadas, documentación justificativa que acredite que las mismas comenzaron dentro del plazo de ejecución establecido en la convocatoria.

Línea de Equipamiento

Los establecidos en el apartado 14.a) del CUADRO RESUMEN DE LAS BASES REGULADORAS DE SUBVENCIONES A CONCEDER POR EL PROCEDIMIENTO DE CONCURRENCIA NO COMPETITIVA PARA EL EQUIPAMIENTO DE ESCUELAS INFANTILES EXCLUSIVAS DE PRIMER CICLO.

a) NIF del beneficiario.
b) Razón social y domicilio fiscal de la Entidad Local.
c) Certificado bancario acreditativo de la cuenta corriente o libreta de ahorro, cuya titularidad ha de corresponder a la Entidad Local solicitante.
d) Documento que legitime al solicitante para solicitar la ayuda, así como la acreditación del representante legal de la Entidad, otorgada para la tramitación de la citada solicitud.
e) Declaración expresa responsable de que la Entidad Local se compromete a adoptar el comportamiento que garantice la realización de todas las actividades objeto de la ayuda concedida, así como a financiar íntegramente el proyecto en la parte que no haya sido subvencionada por la Consejería competente en materia de educación, y de que no está incursa en las prohibiciones para obtener la condición de entidad beneficiaria de la subvención recogidas en el artículo 3.3 del Texto Articulado de las bases reguladoras.
f) Aceptación de la cesión de datos entre las Administraciones Públicas implicadas para dar cumplimiento a lo previsto en la normativa europea que es de aplicación y de conformidad con la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, según el Modelo anexo IV.B de la Orden HFP/1030/2021, de 29 de septiembre.
g) Declaración responsable relativa al compromiso de cumplimiento de los principios transversales establecidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y que pudieran afectar al ámbito objeto de gestión, según el Modelo anexo IV.C de la Orden HFP/1030/2021, de 29 de septiembre.
h) Declaración expresa responsable de que la Entidad Local se compromete a que las actividades objeto de la subvención se presten desde centros de trabajo situados en España y que todo el empleo necesario para su ejecución se cree en España, con personal contratado y afiliado a la Seguridad Social en el territorio nacional, así como a que el cumplimiento de este requisito será justificado documentalmente.
i) Declaración expresa responsable de que la Entidad Local se compromete a aportar a la Consejería competente en materia de educación toda la documentación e información necesaria, cuando le sea requerida, a efectos de realizar un adecuado seguimiento de la ejecución de los proyectos , utilizando los canales que se establezcan.
j) Declaración expresa responsable de que la Entidad Local se compromete a conceder los derechos y los accesos necesarios para garantizar que la Comisión, la OLAF, el Tribunal de Cuentas Europeo, la Fiscalía Europea y las autoridades nacionales competentes puedan ejercer sus competencias según lo establecido en la normativa aplicable.
k) Declaración expresa responsable de que la Entidad Local se compromete a incorporar las nuevas plazas equipadas al Programa de ayuda a las familias para el fomento de la escolarización en el primer ciclo de la educación infantil en Andalucía, identificando la escuela infantil de su titularidad donde se realizará la actividad subvencionada.

Plazo de Inicio

  • 21/03/2023 00:00 horas - 19/04/2023 23:59 horas (El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días hábiles contados desde el día siguiente al de la publicación en el BOJA del Extracto de la Resolución de 9 de marzo de 2023 (BOJA nº 53, de 20 de marzo))
  • Plazo de subsanación

    Condicionado

    10 días tras la notificación de un Requerimiento de Subsanación

  • Plazo de aportación de documentos

    Condicionado

    10 días tras la notificación de la Resolución Provisional

  • Plazo de justificación

    Condicionado

    30 días desde que finalicen las actuaciones (antes del 31 de enero de 2024)

Normativa

Información adicional

Órganos responsables

En la resolucion

Plazo de resolución/notificación

  • Plazo: 3 Meses.
    Silencio: Positivo

Agota vía administrativa

No

Consulta el estado de tramitación de tu expediente

Información sobre el tratamiento de datos personales

CED-SUBVENCIONES DIRIGIDAS A ENTIDADES LOCALES DE ANDALUCÍA PARA LA CONSTRUCCIÓN, AMPLIACIÓN Y EQUIPAMIENTO DE ESCUELAS INFANTILES

https://juntadeandalucia.es/protecciondedatos/detalle/242711.html

En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos, le informamos que:

a) ¿Quién es el responsable del tratamiento de datos personales?

El responsable del tratamiento es la Dirección General de Planificación, Centros y Enseñanza Concertada cuya dirección es C/ Juan Antonio de Vizarrón s/n. Edificio Torretriana. Isla de la Cartuja. 41092. Sevilla y cuyo correo electrónico es dgpcec.cdefp@juntadeandalucia.es.

Podrá contactar con la persona que ejerce de Delegado de Protección de Datos en el correo electrónico dpd.ced@juntadeandalucia.es.

b) ¿Cuál es la finalidad de su tratamiento?

Los datos personales proporcionados son necesarios para gestionar las subvenciones dirigidas a entidades locales de Andalucía para la construcción, ampliación y equipamiento de escuelas infantiles.

c) ¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?

La base jurídica del tratamiento es el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos derivados de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación y la Ley Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación en Andalucía.

d) ¿A qué destinatarios se comunicarán?

Si está previsto ceder o comunicar sus datos.

Los datos se cederán en aquellos casos en que la cesión resulte obligada por Ley o por una norma de la Unión Europea.

Con carácter particular se cederán cuando los requieran los Juzgados y Tribunales, el Ministerio Fiscal, la Cámara de Cuentas, el Tribunal de Cuentas y las Autoridades Tributarias.

También se podrán ceder a otras Administraciones u Organismos Públicos en los casos en que proceda para el cumplimiento por estos de un deber legal o si es necesaria para el ejercicio de las potestades conferidas.

e ) ¿Por cuánto tiempo se conservarán?

Los datos serán conservados durante el periodo de tiempo necesario para cumplir con la finalidad del tratamiento y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos. Será de aplicación lo dispuesto en la normativa de archivos y documentación.

¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y cómo ejercerlos?

La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en www.aepd.es/reglamento/derechos/

Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre como hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos

Novedades

  • 20/03/2023 Se ha modificado el campo: Plazos

  • 20/03/2023 Se ha modificado el campo: Normativas

  • 06/02/2023 Se ha modificado el campo: Normativas

  • 26/07/2023 Resolución de 19 de julio de 2023, de la Dirección General de Planificación, Centros y Enseñanza Concertada, por la que se resuelve para el ejercicio 2022, el procedimiento de concesión de subvenciones para la construcción, ampliación y equipamiento de escuelas infantiles exclusivas de primer ciclo cuya titularidad corresponda a entidades locales.

  • 10/04/2024 Se ha modificado el campo: Plazo resolver/notificar

  • Última actualización: 10/04/2024
    Índice