Convocatorias anuales de pruebas teóricas para la obtención de titulaciones náuticas para el gobierno de embarcaciones de recreo

Información general

Título formal:

Titulaciones náuticas: pruebas teóricas

Código:
6435
Organismo:
Turismo, Cultura y Deporte
Destinatarios:
  • Ciudadanía
Fecha de creación:
19/02/2015

Descripción

Convocatoria anual de exámenes teóricos para la obtención de los siguientes títulos náuticos que habilitan para el gobierno de embarcaciones de recreo:

  • Patrón de Navegación Básica (PNB)
  • Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER)
  • Patrón de Yate (PY)
  • Capitán de Yate (CY)

Para el seguimiento de las diferentes fases de cada convocatoria, consultar el apartado "Ayudas a la tramitación - Página web".

Cómo realizar el trámite

Relación con la Administración

Presencial y electrónica.

Si eres una persona física, puedes optar por la presentación presencial o electrónica. Si optas por la presentación presencial, puedes hacerlo en las Oficinas de asistencia en materia de registros de cualquier Administración Pública o en las de correos. Para hacerlo en una Oficina de asistencia en materia de registros de la Junta de Andalucía se recomienda solicitar cita previa. Si optas por la presentación electrónica, debes hacerlo en la dirección electrónica indicada en la fase correspondiente.

Si no dispones de los medios electrónicos necesarios, puedes ser asistido para hacer esta tramitación en una Oficina de asistencia en materia de registros de la Junta de Andalucía para lo que se recomienda solicitar cita previa

Si eres sujeto obligado a relacionarte electrónicamente con la Administración, debes hacer la presentación en la dirección electrónica indicada en la fase correspondiente. Si la realizas de forma presencial, el órgano de tramitación podrá requerirte la subsanación a través de la presentación electrónica con los efectos que para estos casos dispone la normativa (art. 68.4 de la ley 39/2015, de 1 de octubre). Esta obligación de relacionarse por medios electrónicos no será de aplicación en aquellos trámites concretos en que la norma que regula un determinado procedimiento disponga su realización por medios exclusivamente presenciales.

Acceso a la fase

Requisitos

Base Primera de la Resolución de 2 de enero de 2024, del Instituto Andaluz del Deporte, por la que se convocan exámenes para la obtención de títulos para el gobierno de embarcaciones de recreo.

1. Los aspirantes que se presenten a la convocatoria de exámenes de las titulaciones para el gobierno de embarcaciones de recreo deberán reunir los siguientes requisitos:

a) Tener cumplidos dieciocho años de edad en el momento en el que realice las pruebas para la obtención de la titulación. Sin perjuicio del requisito general de mayoría de edad, los menores de edad que hayan cumplido dieciséis años en el momento de la realización de las pruebas podrán presentarse a la convocatoria de examen de los títulos de Patrón de Navegación Básica siempre que dejen constancia por escrito del consentimiento de sus padres o tutores.

b) Estar en posesión, en el momento de finalización del plazo de presentación de las solicitudes, de la titulación de PER para acceder a la convocatoria para la obtención del título de PY.

c) Estar en posesión, en el momento de finalización del plazo de presentación de las solicitudes, de la titulación de PY para acceder a la convocatoria para la obtención del título de CY.

Documentación

Base Tercera de la Resolución de 2 de enero de 2024.

Las solicitudes de participación en los exámenes se presentarán preferentemente por vía telemática a través de la Oficina Virtual.

En caso de que la persona aspirante desee formalizar su solicitud sin certificado digital, deberá aportar el resguardo acreditativo del pago de la tasa de examen (modelo 46) y la solicitud impresa obtenida sin certificado digital en la Oficina Virtual.

Autorización de los padres o tutores en caso de que la persona aspirante sea menor de edad, pero haya cumplido los dieciséis años en el momento de la realización de las pruebas.

Sujeto a pago

Plazo de Inicio

  • 09/01/2024 - 23/02/2024 (Para la primera convocatoria, correspondiente a las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla, para los títulos de Patrón de Navegación Básica (PNB), Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER), Patrón de Yate (PY) y Capitán de Yate (CY)
  • 02/04/2024 - 07/06/2024 (Para la segunda convocatoria, correspondiente a las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla, para los títulos de Patrón de Navegación Básica (PNB), Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER), Patrón de Yate (PY) y Capitán de Yate (CY)
  • Pendiente. Para la tercera convocatoria, correspondiente a las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla, para los títulos de Patrón de Navegación Básica (PNB), Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER), Patrón de Yate (PY) y Capitán de Yate (CY

Información adicional

Órganos responsables

En la tramitación
  • Instituto Andaluz del Deporte (Cód.: A01014134), A través del Tribunal Calificador Único.
En la resolucion
  • Instituto Andaluz del Deporte (Cód.: A01014134).
En la materia

Agota vía administrativa

Si

Consulta el estado de tramitación de tu expediente

Información sobre el tratamiento de datos personales

Conforme a lo establecido por la normativa vigente sobre Protección de Datos, le informamos de que:

  • Sus datos personales se incorporarán a un sistema de tratamiento cuyo responsable es el Instituto Andaluz del Deporte, de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte.
  • Puede contactar con el Delegado de Protección de Datos a través de la dirección electrónica: dpd.ctcd@juntadeandalucia.es
  • La finalidad del tratamiento es la tramitación del procedimiento para la obtención de titulaciones náuticas (exámenes, prácticas y títulos), legitimado por el cumplimiento de una misión de interés público.
  • Puede ejercer ante el responsable los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, así como la limitación u oposición a su tratamiento.
  • Dispone de información ampliada y de modelos para el ejercicio de sus derechos en la siguiente dirección electrónica: https://www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos.html

¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y cómo ejercerlos?

La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en www.aepd.es/reglamento/derechos/

Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre como hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos

Novedades

  • 01/02/2022 Se ha modificado en este trámite:URL Oficina Virtual

  • 01/02/2022 Se ha modificado en este trámite:Descripción del procedimiento

  • 01/02/2019 Se ha modificado en este trámite:Normativas

  • 01/02/2019 Se ha modificado en este trámite:URL de Modo de Consulta de estado

  • 01/02/2019 Se ha modificado en este trámite:URL Oficina Virtual

  • 19/07/2019 Se ha modificado el plazo de solicitud.

  • 19/07/2019 Se ha modificado en este trámite:Normativas

  • 19/07/2019 Se ha modificado en este trámite:Descripción del procedimiento

  • 22/01/2020 Se ha modificado en este trámite:Requisitos

  • 22/01/2020 Se ha modificado el plazo de solicitud.

  • 22/01/2020 Se ha modificado en este trámite:Descripción del procedimiento

  • 22/01/2020 Se ha suprimido el plazo de resolución/notificación.

  • 22/01/2020 Se ha modificado en este trámite:URL Oficina Virtual

  • 22/01/2020 Se ha modificado en este trámite:Documentación

  • 22/01/2020 Se ha modificado en este trámite:Normativas

  • 10/02/2022 Se ha modificado en este trámite:Descripción del procedimiento

  • 10/02/2022 Se ha modificado en este trámite:Normativas

  • 02/03/2023 Se ha modificado el campo: Documentación

  • 02/03/2023 Se ha modificado el campo: Otras Fases del Procedimiento - Alegación

  • 02/03/2023 Se ha modificado el campo: Tramitación electrónica - Alegación

  • 02/03/2023 Se ha modificado el campo: URL - Alegación

  • 02/03/2023 Se ha modificado el campo: Otras Fases del Procedimiento - Aportación de Documentación

  • 02/03/2023 Se ha modificado el campo: Tramitación electrónica - Aportación de Documentación

  • 02/03/2023 Se ha modificado el campo: URL - Aportación de Documentación

  • 02/03/2023 Se ha modificado el campo: Descripción del procedimiento

  • 02/03/2023 Se ha modificado el campo: Documentación

  • 01/02/2022 Se ha modificado en este trámite:URL de Modo de Consulta de estado

  • 01/02/2022 Se ha modificado en este trámite:URL de Aportación de Documentación

  • 09/01/2023 Se ha modificado el campo: URL Oficina Virtual

  • 09/01/2023 Se ha modificado el campo: Plazos

  • 09/01/2023 Se ha modificado el campo: Documentación

  • 09/01/2023 Se ha modificado el campo: Normativas

  • 09/01/2023 Se ha modificado el campo: Consulta de estado del expediente

  • 09/01/2023 Se ha modificado el campo: Modo de Consulta de estado

  • 09/01/2023 Se ha modificado el campo: URL de Modo de Consulta de estado

  • 02/03/2023 Se ha modificado el campo: Activ. de Protección de Datos

  • 02/03/2023 Se ha modificado el campo: Título descriptivo del procedimiento

  • 02/03/2023 Se ha modificado el campo: Descripción del procedimiento

  • 02/03/2023 Se ha modificado el campo: Requisitos

  • 02/03/2023 Se ha modificado el campo: Documentación

  • 02/03/2023 Se ha modificado el campo: Otras Fases del Procedimiento - Alegación

  • 02/03/2023 Se ha modificado el campo: Tramitación electrónica - Alegación

  • 02/03/2023 Se ha modificado el campo: URL - Alegación

  • 02/03/2023 Se ha modificado el campo: Tramitación electrónica - Aportación de Documentación

  • 02/03/2023 Se ha modificado el campo: URL - Aportación de Documentación

  • 02/03/2023 Se ha modificado el campo: Tipos de documentos Coor. Inf. Adm.

  • 02/03/2023 Se ha modificado el campo: Documentación

  • 09/01/2024 Se ha modificado el campo: Requisitos

  • 09/01/2024 Se ha modificado el campo: Normativas

  • 09/01/2024 Se ha modificado el campo: Documentación

  • 09/01/2024 Se ha modificado el campo: Plazos

  • 01/04/2024 Se ha modificado el campo: Plazos

  • 01/04/2024 Se ha modificado el campo: Normativas

  • 01/04/2024 Se ha modificado el campo: Plazos

  • Ayuda en el trámite

    Última actualización: 01/04/2024
    Índice