La Agencia Andaluza del Conocimiento apoya la candidatura de Wellness Telecom al premio Enterprise Europe Network Award

Andalucía, 22/10/2018

La Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC) ha apoyado la candidatura de la empresa sevillana Wellness Telecom al premio Enterprise Europe Network Award, unos galardones europeos que reconocen aquellas ideas innovadoras que contribuyen al progreso de comunidades locales y otros entornos.

La compañía sevillana, una de las cinco finalistas a estos premios, proporciona soluciones de diseño y mantenimiento a ciudades y empresas mediante la recogida de datos digitales. Estos datos se emplean luego para implantar sistemas de ciberseguridad, comunicaciones y gestión de residuos.

Los galardones, que se fallan el próximo miércoles 24 en Viena durante el congreso anual de la Enterprise Europe Network (EEN), suponen un reconocimiento a aquellos emprendedores que con ayuda de la red han conseguido mejorar sus servicios o productos y/o incrementado su actividad.

En el caso de Wellness Telecom, gracias al asesoramiento recibido por el nodo andaluz de la EEN (CESEAND) la compañía pudo acceder al el Programa Marco Europeo Horizonte 2020 (H2020) a través del cual consiguió una financiación de más de 1.5 millones de euros para internacionalizar sus servicios.

La ciudad de Gandía (Valencia) ha sido una de las beneficiadas por la tecnología desarrollada por esta empresa sevillana, que se encarga de la gestión a distancia de su alumbrado público y que la ha ayudado a ahorrar cerca de 400 000 euros al año gracias a la tecnología LED.

Asimismo, Wellness también desarrolla un proyecto piloto que está revolucionando el sistema de gestión de residuos en la ciudad de Sevilla. A través de una red de sensores que mide el nivel de basura de cada contenedor está ayudando a mejorar la eficacia del sistema de recogida. Los sensores envían la información a los gestores de residuos mediante una tarjeta SIM y se interviene solo cuando es necesario y a través de rutas optimizadas, de forma que se obtiene un ahorro de tiempo y combustible. Como resultado, se ha reducido en alrededor de un 43 % anual el número de rondas de recogida.

Un impulso desde la EEN

El nodo andaluz de la EEN, formado por cuatro socios entre los cuales se encuentra la Agencia Andaluza del Conocimiento, ha desempeñado un papel activo en el crecimiento de la actividad de ésta y otras empresas andaluzas, a las que ayuda a obtener financiación europea, acceder a nuevos mercados y/o encontrar potenciales socios comerciales.

El proyecto desarrollado por Wellness en el marco de H2020 permitió a la empresa ampliar sus servicios a más de 100 clientes de todo el mundo y pasar de tres empleados a una plantilla de 150 trabajadores con oficinas por todo el mundo. Actualmente, la empresa está presente en 250 ciudades, pero espera añadir otras 75 a su cartera de negocios.

La AAC forma parte de CESEAND desde 2008 y sus objetivos estratégicos están plenamente alineados con los definidos por la red, especialmente en lo relacionado con la transferencia de conocimiento.El perfil de los distintos miembros del nodo andaluz facilita que la actividad de CESEAND esté equilibrada en lo que a prestación de servicios se refiere.

Dichos servicios se distribuyen, fundamentalmente, en tres líneas de acción dirigidas a favorecer la internacionalización de la actividad innovadora de las empresas y su introducción en nuevos mercados; fomentar la adopción de innovaciones y la transferencia de conocimiento en su sentido más amplio; y , por último, facilitar el acceso a fondos europeos de I+D+I.

Consulta el vídeo de la candidatura.

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