Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Andalucía, segunda comunidad en número de solicitudes de patentes nacionales

La región alcanza esta posición con 149 registros tras superar a Cataluña y solo por detrás de la Comunidad de Madrid

Andalucía, 08/10/2019

Andalucía, segunda comunidad en número de solicitudes de patentes nacionales

Andalucía es la segunda comunidad autónoma española que mayor número de solicitudes de patentes nacionales lleva registradas en lo que va de año, con un total de 149, solo por detrás de la Comunidad de Madrid, con 196. Así lo evidencian los datos publicados por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) correspondientes a los primeros nueve meses de este año, que colocan a la región en el segundo puesto del ranking al superar a Cataluña (146 solicitudes).

A lo largo de toda la serie histórica de la estadística mensual ofrecida por la OEPM (con datos disponibles desde 2012), la comunidad andaluza y Cataluña se han ido alternando para ocupar esta segunda posición a excepción del año 2016, cuando Andalucía lideró el registro de patentes nacionales con 512 solicitudes.

Durante el año 2018 (última serie completa), y según recoge el ‘Monográfico sobre Propiedad Industrial’ elaborado recientemente por la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC) en colaboración con la Agencia IDEA – ambas dependientes de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad-, en Andalucía fueron presentadas a través de la vía nacional 209 solicitudes, a las que se suman 77 por la vía europea y 122 por la vía del denominado Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT), que crea un procedimiento único de solicitud para proteger esas iniciativas en todos los países miembros. La modalidad nacional es la más frecuente (51,23% sobre el total de solicitudes de patentes).

Con respecto al peso que cada comunidad autónoma representa sobre el total nacional, este informe sitúa en 2018 a la comunidad andaluza en la tercera posición tras Cataluña y la Comunidad de Madrid, con un porcentaje del 12,52%.

Por otro lado, en cuanto al tipo de solicitante, se puede observar que la mayoría de las solicitudes de patentes nacionales registradas el año pasado fueron presentadas por particulares (36,36%), seguidas de las universidades (31,58%), las empresas (19,62%) y los organismos públicos (12,44%). En concreto, dentro de los solicitantes particulares, los hombres fueron los que mayor número de patentes nacionales solicitaron en Andalucía, con un 89,47% frente al 10,53% de mujeres.

Contribución de la Universidad

El monográfico, elaborado por la AAC e IDEA a partir de datos proporcionados por la Oficina Española de Patentes y Marcas, expone la relevancia del papel jugado por las universidades públicas andaluzas en el avance de la propiedad industrial en la comunidad. De esta forma, en relación a las solicitudes de patentes nacionales presentadas o participadas por universidades públicas durante el periodo 2005-2018, se observa que las universidades de Sevilla, Granada y Málaga se situaron en las posiciones segunda, quinta y sexta, respectivamente en el conjunto de universidades públicas españolas.

Y en concreto, en cuanto a patentes PCT, cabe destacar que la Hispalense fue la universidad pública española que más solicitudes de este tipo presentó o participó en dicho periodo, con 240. Además, cuatro de las nueve universidades públicas andaluzas se encuentran dentro de los diez primeros puestos en el ranking nacional de solicitudes de patentes PCT presentadas. Son las de Sevilla (primera posición), Granada (quinta), Málaga (sexta) y Cádiz (décima).

Modelos de utilidad

En relación a los modelos de utilidad solicitados en Andalucía en 2018, estos ascienden a 378, registrándose un aumento del 15,24% respecto al año anterior. En una comparativa con el resto de comunidades, se puede observar que la región andaluza ocupó el año pasado la cuarta posición en cuanto a este tipo de solicitudes de modelos de utilidad, con un porcentaje sobre el total nacional del 14,74%.

Al igual que con las patentes nacionales, también aquí fueron los particulares los que, en mayor medida, solicitaron modelos de utilidad nacionales (77,25%), seguidos de empresas (19,84%), universidades (1,85%) y organismos públicos (1,06%). Una vez más, dentro de la categoría de particulares, los hombres registraron más modelos de utilidad nacionales que las mujeres (89,38% de hombres frente al 10,62% de mujeres).

Por último, destaca la Universidad de Jaén como la que presentó el mayor número solicitudes de modelos de utilidad (3), seguida de la de Cádiz (2) y las de Huelva y Córdoba, con una solicitud cada una.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 04 58 01 o escribir al correo info.aac@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia