Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

La Agencia Andaluza del Conocimiento renueva su homologación europea por un periodo de cinco años

La Asociación Europea para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior, ENQA, respalda la labor transparente e independiente de la Dirección de Evaluación y Acreditación de la AAC

Andalucía, 03/01/2020

La Asociación Europea para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (ENQA) ha renovado la acreditación a la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC) –organismo dependiente de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad-, que continuará siendo miembro de pleno derecho de esta institución durante otros cinco años más.

Esta renovación supone un reconocimiento y respaldo internacional a la entidad andaluza, concretamente a su Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA-AAC) , que goza de independencia en sus tareas y que ha superado satisfactoriamente un exigente y riguroso proceso de evaluación externa realizado por un panel de expertos internacionales durante el primer cuatrimestre de este año.

La DEVA-AAC es miembro de pleno derecho de ENQA desde el año 2000, prácticamente desde la constitución de esta institución europea. La AAC y la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña (AQU) fueron las dos primeras entidades españolas en engrosar las filas de este selecto club de entes evaluadores cuya finalidad es garantizar el cumplimiento de los criterios y estándares para el aseguramiento de la calidad (Standards and guidelines for quality assurance in the European Higher Education Area (ESG) establecidos en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

La renovación de esta homologación que otorga ENQA supone un reconocimiento a la transparencia e independencia de las actividades de evaluación y acreditación que la DEVA-AAC desempeña, siendo éste un elemento clave para asegurar la calidad del sistema universitario andaluz. Asimismo, permitirá a la agencia andaluza renovar su inclusión en el Registro Europeo de Agencias de Calidad (EQAR) , en el que la AAC se encuentra incluida desde 2009, lo que le permite elaborar informes de evaluación solventes y reconocidos internacionalmente de forma externa y a instancia de cualquier organismo o entidad comunitaria que lo necesite.

La actividad de la asociación se centra en la difusión de información, experiencias y buenas prácticas para garantizar la calidad de la educación superior, así como en el establecimiento de criterios e indicadores comunes y unificados que permitan medir la calidad de los distintos sistemas educativos europeos. No en vano, la implantación del EEES ha originado un notable aumento de la preocupación por la calidad de la enseñanza superior, especialmente en el ámbito universitario, lo que ha llevado a intensificar en los últimos años la labor de las agencias evaluadoras.

Además de la DEVA-AAC y AQU, son también miembros de pleno derecho de ENQA la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón (ACPUA); la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCYL); la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Galicia (ACSUG); la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA); la Fundación Madri+d y la Agencia de Calidad del Sistema Universitario Vasco (UNIBASQ).

Un riguroso proceso de evaluación
Fue el pasado mes de septiembre cuando el Consejo Rector de ENQA decidió renovar la pertenencia de la DEVA-AAC a esta asociación como miembro de pleno derecho, teniendo en cuenta la evaluación externa realizada en abril por el panel de expertos designados por ENQA para tal fin. En dicha evaluación, estos resaltaron la profesionalidad y compromiso del personal de la DEVA, así como el papel fundamental jugado por la agencia andaluza en la mejora continua del Sistema Universitario Andaluz.

El proceso de renovación de la homologación se inició con la presentación de un informe de autoevaluación elaborado por la DEVA, donde se detallaba el cumplimiento por parte de este organismo de los estándares recogidos en el documento ‘Standards and guidelines for quality assurance in the European Higher Education Area (ESG2015)’. El informe también recogía un análisis DAFO y una propuesta de áreas de mejora.

Posteriormente, en abril de este año, tuvo lugar la visita del panel de expertos que mantuvieron entrevistas con la presidencia de la Agencia Andaluza del Conocimiento, miembros del Consejo Rector de la AAC y la Dirección de la DEVA, así como con responsables del Comité Técnico para la Evaluación y la Acreditación, personal técnico y de administración, evaluadores y evaluadoras nacionales e internacionales, estudiantes, rectores y máximos representantes de las universidades andaluzas, y responsables de calidad y representantes de servicios de orientación al estudiante de dichas universidades.

El proceso culminó con la emisión del informe de evaluación y la decisión favorable del Consejo Rector de ENQA sobre la solicitud de renovación de la AAC.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 04 58 01 o escribir al correo info.aac@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia