Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

El Comité de Seguridad TIC aprueba un plan de acción para mejorar el cumplimiento normativo en todos los organismos

El Comité está conformado por representantes de todas las consejerías y otras entidades vinculadas

Andalucía, 25/04/2019

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha convocado en Sevilla al Comité de Seguridad TIC de la Junta de Andalucía, el órgano colegiado de coordinación y gobierno en materia de ciberseguridad en el ámbito de la Administración de la Junta de Andalucía.

El Comité de Seguridad TIC, presidido por la Secretaría General de Emprendimiento, Innovación y Empresas, está compuesto por representantes de cada Consejería y de sus entidades vinculadas, así como por determinados centros directivos con competencias directas en materia de seguridad física y lógica, como pueden ser la Dirección General de Economía Digital y Empresas o la Secretaría General de Interior y Espectáculos Públicos.

En la jornada de reunión, a la que han asistido los secretarios generales técnicos de los organismos de la Junta, se ha puesto especial foco en analizar los resultados del ´Estudio sobre el Estado de la Seguridad TIC en la Junta de Andalucía 2018´, que ya fue tratado por el Consejo de Gobierno el pasado 2 de abril y en la definición de un plan de acción que ayude a mejorar y corregir las deficiencias encontradas en dicho informe. Las acciones definidas tendrán como objeto asegurar el cumplimiento normativo en todos los organismos de la Junta.

Además, se han tratado otros temas como la adaptación de la organización del Comité y de determinados procedimientos a la nueva estructura organizativa de la Junta de Andalucía, como el Protocolo de Funcionamiento del Grupo de Respuesta a Incidentes TIC.

También se ha analizado la actividad de la Oficina de Apoyo a la Seguridad TIC, una iniciativa contemplada en el Plan de Seguridad y Confianza Digital de la Junta de Andalucía puesta en marcha en 2017 para dar soporte a los organismos, aprovechar las buenas prácticas para el conocimiento colectivo, así como para homogeneizar la forma de actuar en toda la Junta. Esta Oficina recibió durante el pasado año 219 consultas de 61 organismos diferentes principalmente referidas al cumplimiento de la normativa.

Funciones del Comité de Seguridad TIC

Las funciones del Comité de Seguridad TIC vienen reguladas por el artículo 7 del Decreto 1/2011, de 11 de enero, por el que se establece la política de seguridad de las tecnologías de la información y comunicaciones en la Administración de la Junta de Andalucía, modificado por el decreto 70/2017.

Entre sus funciones destacan la definición, aprobación y seguimiento de objetivos, iniciativas y planes estratégicos en seguridad TIC; el establecimiento de directrices comunes y supervisión del cumplimiento de la normativa en materia de seguridad TIC; la supervisión del nivel de riesgo y toma de decisiones en la respuesta a incidentes de seguridad digital que afecten a los activos TIC, y la promoción de la educación, entrenamiento y concienciación sobre las medidas legales y organizativas relativas a la seguridad TIC entre el personal de la Administración Pública.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 063 910 o escribir al correo: buzonweb.sac.ceceu@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia