Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Economía actualizará el Libro Blanco Andalucía Smart, que define el modelo de ciudad inteligente de la región

Será la segunda actualización de este documento, que sirve como marco metodológico para administraciones a la hora de diseñar sus planes estratégicos de transformación digital

Andalucía, 15/06/2019

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad tiene previsto llevar a cabo este año la que será la tercera versión del Libro Blanco Andalucía Smart, un documento que define el marco metodológico para que las administraciones públicas de toda la región puedan diseñar su propia estrategia, siguiendo unas pautas comunes, en torno al nuevo modelo de territorios inteligentes que se quiere desarrollar en Andalucía.

Economía, que ha previsto un presupuesto de 50.000 euros este año para la actualización del documento, estima que este avance es necesario para continuar con la hoja de ruta prevista en el Plan de Acción Andalucía Smart 2020, de Desarrollo Inteligente de las Ciudades y Municipios de Andalucía (PAAS2020, en adelante), entre cuyas actuaciones prioritarias se encuentra el Libro Blanco como modelo de territorio inteligente a tomar en cuenta por todas las administraciones que se encuentren en pleno proceso de transformación digital.

Esta sería la segunda revisión del documento, después de que en el año 2017 se publicara una primera revisión o segunda versión del texto original, creado y difundido en el año 2015. En la primera actualización se contemplaba como gran novedad una intuitiva herramienta de utilidad para los municipios, para seguir la hoja de ruta de ciudad inteligente y escalar en los niveles de inteligencia a partir de la incorporación de servicios y herramientas TIC. Esta herramienta recogía, entre otros, el análisis de un proyecto piloto con cursos de formación y talleres prácticos, realizado entre abril y junio de 2016, para poner en práctica la aplicación del Libro Blanco en ayuntamientos de diferente población y contexto tecnológico, para estudiar su aplicación y fórmulas de mejora futura. Recibieron estos talleres 42 ayuntamientos (8 de Cádiz, 8 de Córdoba, 9 de Granada, 10 de Huelva, y 7 de Sevilla).

El Plan de Acción Andalucía Smart 2020, que cuenta con un presupuesto de 15,1 millones de euros, contempla además para el periodo 2017-2020 varias actuaciones más, algunas teóricas y otras ejecutivas, como:
-    La elaboración de un Marco Tecnológico AndalucíaSmart: documento que contiene el conjunto de tecnología y estándares de referencia para las ciudades y municipios para definir los proyectos tecnológicos de los diferentes ámbitos que implica convertirse en ciudad inteligente.
-    Bootcamps: iniciativa para entrenar y capacitar a los ayuntamientos y sus responsables en nuevas tecnologías, con el fin de diseñar la planificación estratégica del proceso de transformación inteligente.
-    RADIA: Red de Agentes para el Desarrollo Inteligente de Andalucía: que es un marco de trabajo colaborativo desde el que los diferentes agentes que componen el ecosistema Smart de Andalucía cooperan en la definición de la Hoja de Ruta Inteligente de Andalucía y el proceso a seguir. Está conformada por la Junta de Andalucía, las Diputaciones Provinciales, FAMP, Ayuntamientos, Empresas TIC, Universidades, Clúster y Asociaciones TIC.
-    Portal AndalucíaSmart colaborativo de Ciudades Inteligentes de Andalucía: sitio web para intercambio de información, conocimiento y experiencias.
-    Impulso a la I+D+i en el ámbito de aplicaciones y servicios smart: espacios dotados de infraestructuras para que empresas, investigadores y emprendedores puedan desarrollar nuevas soluciones y servicios smart.
-    Andalucía Smart LAB: infraestructuras y servicios donde experimentar con la tecnología y los servicios utilizados por las ciudades inteligentes en un entorno urbano de testeo.
-    Oficina de Asesoramiento a Ayuntamientos en materia de Ciudades Inteligentes: en materia de financiación de proyectos de ciudad inteligente o asistencia técnica.
-    Programa de Financiación para el desarrollo inteligente de las ciudades y municipios de Andalucía: se trata de convocatorias de ayudas para el desarrollo y ejecución de proyectos Smart en los municipios andaluces.
-    Plan de Atracción de Inversiones para el desarrollo inteligente de Andalucía.
-    MOAD: Impulso de un modelo sostenible de Gobierno Electrónico de la Administración Local; a través de una iniciativa para centralizar el uso y mejora de la plataforma de tramitación electrónica MOAD, y su Catálogo Único de Procedimientos Electrónicos para las administraciones locales de Andalucía.
-    Estrategia de Comunicación AndalucíaSmart: que acerque el Plan al ecosistema de agentes Smart en Andalucía y de visibilidad de las actuaciones realizadas.

Todas estas actuaciones contenidas en el Plan se encuentran en distintas fases de ejecución y son revisadas y actualizadas de forma periódica por una comisión de seguimiento, en la que forman parte todas las Consejerías de la Junta de Andalucía, las ocho Diputaciones Provinciales de Andalucía, y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).
    

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 063 910 o escribir al correo: buzonweb.sac.ceceu@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia