Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Economía y Cámaras impulsan el papel de los Centros Comerciales Abiertos de Andalucía a través de la formación

Inician un programa con talleres presenciales y online dirigidos tanto a comerciantes como a gestores de los 38 espacios de este tipo existentes en la comunidad

Andalucía, 08/08/2019

Economía y Cámaras impulsan el papel de los Centros Comerciales Abiertos de Andalucía a través de la formación

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, en colaboración con el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, ha puesto en marcha el programa ‘Avance en la Profesionalización de los Centros Comerciales Abiertos de Andalucía’. Su objetivo es potenciar el papel de estos espacios como modelo de actividad sostenible para dar vida y generar empleo en los cascos históricos de las ciudades, facilitando para ello formación especializada tanto a comerciantes como a gestores a través de talleres presenciales y de módulos educativos online.

En lo que respecta a los talleres presenciales, se desarrollarán de forma eminentemente práctica en cada uno de los 38 Centros Comerciales Abiertos (CCA) oficialmente reconocidos por la Junta de Andalucía, impartidos por un profesional experto en escaparatismo o neuromárketing comercial. En estas jornadas se ofrecerá a los asistentes la posibilidad de recibir durante tres horas una formación útil presenciando, analizando y estudiando, desde el punto de vista práctico, los escaparates, la imagen o la respuesta emocional que producen determinadas tiendas.

Dentro de este apartado de formación presencial, el programa contempla para la capacitación en nuevas herramientas tecnológicas y su aplicación al comercio hasta 13 talleres formativos presenciales dirigidos a los comerciantes de los CCA pertenecientes a cada una de las demarcaciones camerales andaluzas. Con una duración de tres horas, estas jornadas versarán sobre el beneficio que supone el uso de las nuevas tecnologías para aumentar la competitividad, donde los asistentes finalizarán las clases con actividades como la inserción de publicidad de sus respectivos establecimientos en Faceboock y en redes sociales, poniendo de manifiesto el valor potencial de la digitalización en el sector comercial.

Por su parte, el programa formativo online (modalidad webinar) instruirá de forma efectiva a los gerentes participantes a fin de que saquen el máximo partido a las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías y consigan las habilidades necesarias que garanticen la competitividad de los comercios a los que representa.

Además, para completar las acciones formativas, en el marco del programa ‘Avance en la Profesionalización de los Centros Comerciales Abiertos de Andalucía’ se elaborará un manual para los gestores de estos enclaves con herramientas de planificación y gestión que pueda ser utilizado en el día a día y que optimicen su labor. También contendrá buenas prácticas de gestión y será editado en formato digital.

38 CCA en Andalucía

Los 38 Centros Comerciales Abiertos existentes en Andalucía aglutinan a más de 5.000 comercios. Este reconocimiento se viene otorgando desde el año 2010, convirtiéndose en la única comunidad autónoma que contempla esta figura como fórmulas de organización comercial, promovidas por asociaciones de comerciantes minoristas, sin ánimo de lucro y domiciliadas en la región. Entre otras características que han de cumplir estos centros se encuentran las de estar implicados en un área urbana delimitada, con una tradición comercial en la zona, que cuenten con una imagen y estrategia propia permanente y que compartan una concepción global de oferta comercial, servicios, cultura y ocio, así como una única unidad de gestión y comercialización.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 063 910 o escribir al correo: buzonweb.sac.ceceu@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia