Las universidades y entidades públicas andaluzas podrán contar con 77 millones para investigación

Velasco se marca como prioridades, en la apertura del curso de la Universidad de Huelva, la reformulación del modelo de financiación y la revisión del mapa de titulaciones
Andalucía, 02/10/2019

el consejero de El consejero de Economía, Rogelio Velasco, durante el acto de inauguración del curso académico 2019/20 de la Universidad de Huelva

Las universidades y entidades públicas andaluzas de investigación podrán contar con un montante de 77 millones de euros para el desarrollo de actuaciones de I+D+i, según ha explicado el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, durante el acto de inauguración del curso académico 2019/20 de la Universidad de Huelva (UHU).

De ese presupuesto global de 77 millones, 45 se destinarán a ayudas para la realización de proyectos de I+D+i. “Este importe supone un incremento de casi el 30% respecto de la anterior convocatoria”, ha indicado Velasco, quien ha añadido que “esta cifra es muy significativa puesto que supone una de las principales líneas de incentivos para la vertebración del sistema de I+D andaluz”. El montante restante, correspondiente a 32 millones, se emplearán en la contratación de 257 jóvenes doctores con trayectoria internacional.

Al respecto, el titular de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha subrayado que “promover una educación de calidad y excelencia pasa indudablemente por apostar por la investigación y el conocimiento”, asegurando que “el actual Ejecutivo está destinando el máximo esfuerzo a la resolución de las convocatorias en esta materia que se encuentran en curso y que estaban paralizadas por el gobierno anterior”. “Somos conscientes del gran impacto que estos recursos  tienen en la actividad de los grupos de investigación de nuestras universidades”, ha recalcado.

También en el área de investigación y transferencia, Rogelio Velasco ha apuntado que “un nuevo programa de transferencia permitirá el impulso de los Campus de Excelencia Internacional (CEI) en los campos de especialización de la estrategia para la especialización inteligente de Andalucía (RIS3)”. En ese sentido, ha aclarado que esta línea de actuación permitirá desarrollar proyectos tractores singulares liderados por las universidades públicas andaluzas y tiene como objetivo “reforzar las sinergias entre los agentes del sistema andaluz del conocimiento y las empresas en los ámbitos de investigación prioritarios”, ha dicho.

Modelo de financiación y mapa de titulaciones

Durante su discurso, Velasco ha marcado tres prioridades en el ámbito universitario, refiriéndose a “la reformulación del modelo de financiación, la revisión el mapa de titulaciones y la reforma de la Ley Andaluza de Universidades”.

En cuanto a financiación, ha puntualizado que “ya se está acabando un primer borrador, que se pondrá a disposición de los rectores lo antes posible”. “Es necesario lograr un marco estable de financiación a través, sobre todo, de un uso más eficiente de los recursos orientándolos a los resultados”, ha ahondado. Además, ha matizado que “más dinero no garantiza necesariamente una mejor universidad”. Ese objetivo cualitativo también se alcanza, a su juicio, con “un personal docente e investigador ambicioso que siempre aspire a la excelencia”. Por ello, ha aclarado que “el nuevo modelo de financiación tendrá en cuenta no sólo las necesidades de estas instituciones, sino que también se valorará el rendimiento, siempre sobre la base de la objetividad, la transparencia y la corresponsabilidad”.

En relación al mapa de titulaciones, ha recordado que “la Consejería dispone ya de un primer diagnóstico sobre las titulaciones en Andalucía, que igualmente se someterá a consideración de los rectores para alcanzar una racionalización que permita a las universidades adaptar su oferta presente y futuro a las necesidades y retos de la comunidad”. La propuesta se sustentará en la eficiencia, evitando la duplicidad de costes y la inadecuación de la oferta a la demanda de estudios; y la calidad, encaminada a lograr la mejor formación científica, humana y técnica de los estudiantes.

Para la reforma de la Ley universitaria ha indicado que “se concretarán los aspectos que deban someterse a revisión”.

Por otro lado, Velasco ha reivindicado en su intervención que la formación en humanidades “debería estar presente en todos los estudios universitarios”. Al respecto, ha apuntado que “el currículum de los graduados del futuro requiere altas dosis de apertura de miras y de sensibilidad para enfrentarse a los retos de una sociedad global, lo que no puede alcanzarse sin los conocimientos y las competencias que otorgan la filosofía, la literatura, la historia y el arte”.

La oferta educativa de la Universidad de Huelva

La Universidad de Huelva, con 26 años de andadura como institución autónoma e independiente, ha formado en sus aulas a más de 43.000 jóvenes. Para este curso oferta 2.824 plazas para 36 grados y dobles grados y 1.150 plazas para 38 másteres y dobles másteres. En este año académico estrena  el Máster de Química Aplicada y Máster interuniversitario de Empleo, Estrategias y Gestión de Servicios y Políticas Territoriales de Empleo y cuenta con once programas de doctorado.

El consejero de Economía ha resaltado que la UHU desarrolla junto a la UNIA un novedoso programa de fomento de habilidades para el empleo en el marco del Máster en Dirección y Gestión de Personas. Además, forma parte desde 2017 del Grupo Tordesillas, que agrupa a 55 universidades de Brasil, Portugal y España, y actualmente está presente en cuatro proyectos de Campus de Excelencia Internacional.

La de Huelva es, además, una universidad con un marcado carácter internacional. Atrae estudiantes de 48 nacionalidades diferentes y oferta un máster dentro del proyecto Erasmus Mundus, un programa de excelencia de la Comisión Europea para la cooperación y movilidad internacional. Concretamente, el Máster de Clima y Sostenibilidad Urbana, en el que participan las universidades de Glasgow (Escocia) y Finlandia.

Asimismo, es también coordinadora de la iniciativa Hy2Green para formar a futuros técnicos en el sector de la tecnología de hidrógeno y va a liderar, además, el proyecto de cooperación transfronterizo europeo CILIFO (junto al Algarve y el Alentejo) para la Investigación y Lucha contra los Incendios Forestales.

Información de autoría

Compartir en

Índice