Velasco apuesta por ajustar el nuevo mapa de titulaciones universitarias a criterios de eficiencia y calidad

El consejero de Economía destaca en el Desayuno de Aula Magna que “en los próximos días se resolverán los complementos autonómicos del personal docente e investigador”
Andalucía, 07/10/2019

El consejero de Economía ha abordado en el Desayuno de Aula Magna las prioridades de la política autonómica en materia de universidad

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha apostado por que “el nuevo mapa de titulaciones de las universidades se ajuste a criterios de eficiencia, evitando con ello la duplicidad de costes y la inadecuación de la oferta a la demanda de estudios; y de calidad para lograr la mejor formación científica, humana y técnica del estudiantado”. Así lo ha destacado durante el Desayuno Informativo de Aula Magna, donde ha asegurado que esa prioridad se someterá, en todo caso, “a consenso de los rectores”. Este acto también ha contado con la presencia de los rectores de las universidades de Cádiz, Francisco Piniella, de Granada, Pilar Aranda, de Jaén, Juan Gómez, de Málaga, José Ángel Narváez, y de Sevilla, Miguel Ángel Castro; y del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; así como con la participación del presidente del Foro de Consejos Sociales de Universidades Públicas de Andalucía, Prudencio Escamilla.

En su intervención, ha aclarado que esa racionalización de la oferta no significa, a priori, “suprimir grados, ya que la cantidad de titulaciones no es un problema”, para, a continuación, poner el foco en “su composición y su adecuación al entorno”. “Nuestro objetivo es consensuar una oferta adecuada a las necesidades y retos de Andalucía”, ha puesto de manifiesto. En esa línea, Velasco ha apuntado que actualmente se han detectado “titulaciones que tienen poca demanda”, especificando que hay 71 grados con menos de 30 estudiantes por curso; “que poseen altas tasas de abandono o con niveles de rendimiento sustancialmente por debajo de la media”. Por ello, ha reafirmado que “nuestro sistema público universitario necesita optimizar su oferta, que debe ser realista y coherente”.

Junto al mapa de titulaciones, el titular de Economía también se ha referido a otras dos grandes líneas que centran la política autonómica en materia universitaria: la reformulación del modelo de financiación y la concreción de los aspectos que deberán someterse a revisión para la reforma de la Ley Andaluza de Universidades. En relación al modelo de financiación, ha aclarado que “se está ultimando una propuesta que se presentará muy pronto a los rectores, pues contar con su colaboración es primordial para la aprobación del documento, que, en todo caso, requerirá de la generosidad de todas las partes”. Velasco ha destacado que “los recursos públicos son limitados”, por eso, “todos tendremos que ceder o el resultado será cero”, ha añadido. “La financiación de las universidades en Andalucía se ha vinculado de facto mucho más a la cantidad que a la calidad, en cambio, hay países de nuestro entorno con modelos que han evolucionado hacia fórmulas que operan sobre variables de escala y de rendimiento”, ha puntualizado el consejero de Economía.

Mejora del personal docente e investigador

El titular de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad también ha centrado parte de su discurso en el personal de las universidades, asegurando que “ninguna mejora del sistema puede conseguirse sin velar por que los recursos humanos que lo sustentan puedan desarrollar su trabajo en condiciones que favorezcan la promoción, la eficiencia y la valoración de los méritos”. En ese sentido, ha explicado que “en los próximos días se van a resolver los complementos autonómicos del personal docente investigador de las universidades andaluzas, unos incentivos que no se han actualizado desde 2008”. El personal recibirá la notificación de su resolución en la segunda quincena de octubre, “un trámite que se ha acometido en tiempo récord para dar respuesta a las 10.557 solicitudes recibidas”, ha aclarado.

A su juicio, “las condiciones de trabajo y la cualificación del personal es la clave de la calidad de la docencia y la investigación que en ellas se desarrolla”, por eso, ha indicado que “el presupuesto de 2019 destina también 55,6 millones para avanzar en la recuperación de derechos del Personal Docente e Investigador y del Personal de Administración y Servicios de las Universidades Andaluzas”.  

Convocatorias de investigación

El gasto de investigación en Andalucía se sitúa en el 0,92% del PIB regional, lo que se traduce en 1.420 millones de euros. Se trata de una cifra que aún queda lejos del 1,20% que supone el peso del gasto nacional en I+D sobre el PIB, y del 2% que fue la pretensión con la que nació el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI) que aprobó el Gobierno anterior.

Estas cifras constatan, según Velasco, que “la inversión en I+D ha estado congelada e incluso ha disminuido durante los últimos años en la comunidad”. Además, va más allá al indicar que “la aportación que ha llevado a cabo el Gobierno andaluz sobre el total de la inversión de investigación y desarrollo de la región ha ido decreciendo, pasando de un 32,20% en 2008 a un 31,54% en 2017”. Todo ello ha conllevado, según el titular de Economía, “una verdadera parálisis de convocatorias de ayudas de I+D dirigidas tanto a entidades privadas como a públicas”, para añadir que “en el periodo 2014-2017, el Gobierno anterior no lanzó ninguna línea de incentivos y que el programa destinado a investigación científica e innovación dejó de ejecutar 403,5 millones entre 2016-2018”.

Frente a esa situación anterior, Rogelio Velasco ha querido poner de manifiesto  que “el Ejecutivo andaluz está dando un nuevo impulso a la I+D, para lo cual se está acelerando los trámites que permitan poner en marcha, cuanto antes, un programa para la contratación por parte del sistema andaluz de conocimiento de 257 jóvenes doctores con trayectoria internacional, con una dotación de 32 millones de euros”.

Asimismo, ha explicado que “la nueva convocatoria de incentivos para la realización de proyectos de I+D+i destinadas a universidades y entidades públicas de investigación se verá incrementada casi un 30% en su dotación presupuestaria, pasando de 35 a 45 millones de euros”. Además, se ha hecho eco de otra línea de investigación en la que se está trabajando, concretamente el programa de actuaciones de transferencia para el impulso de los Campus de Excelencia Internacional (CEI) en las áreas de especialización de la estrategia para la especialización inteligente de Andalucía (RIS3). “A este programa se dedicarán seis millones de euros en 2019 para desarrollar proyectos tractores singulares liderados por las universidades públicas andaluzas”, ha matizado. Tras esa fase, y apoyados en dichos proyectos tractores singulares, se destinarán otros seis millones que permitirán desarrollar actuaciones singulares y dirigidas a acciones de I+D directamente vinculadas con las áreas RIS3.

Recursos con enfoque social

Por otro lado, el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha señalado que “los recursos destinados a la formación universitaria pueden aplicarse de un modo más eficiente desde un punto de vista social”. En esa dirección, ha recordado que “se ha aumentado en un 33,3% el presupuesto destinado a la bonificación del importe de los créditos correspondientes a asignaturas aprobadas en primera matrícula”, aclarando que “en el curso 2018-2019 han disfrutado de dicha bonificación 114.059 alumnos, lo que supone 42,6 millones de euros”. Esta medida fomenta el rendimiento académico de los estudiantes y beneficia a todos los alumnos, independientemente de la materia que quieran estudiar.

Sinergias entre empresa y universidad

El consejero de Economía ha apostado por seguir reforzando la sinergia entre el ámbito académico y empresarial. “El estrecho vínculo que mantienen las universidades andaluzas con el territorio les ha conferido grandes dosis de especialización y les ha permitido estrechar lazos con diferentes empresas para impulsar proyectos conjuntos”, ha dicho.

A continuación, ha remarcado que “éste es el camino”, por lo que ha incidido en que “hay que seguir intensificando este tipo de relaciones y ser capaces de alentar y promover una sólida actividad emprendedora en estas instituciones docentes, que es donde realmente se generan nuevos conocimientos”. Al respecto, ha puesto como ejemplo la unión existente en Málaga entre la universidad y el Parque Tecnológico de Andalucía.

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