Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Economía impulsa la participación de entidades andaluzas en el Programa Marco Europeo Horizonte 2020

Andalucía, 08/10/2019

El director general de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la Junta y director gerente de la Agencia Andaluza del Conocimiento, Pablo Cortés, ha inaugurado la jornada

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, a través de la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC), ha puesto en marcha un nuevo ciclo de talleres para dar a conocer con detalle las distintas convocatorias y posibilidades de financiación que ofrece el Programa Marco Europeo de Investigación, Desarrollo e Innovación Horizonte 2020 (H2020).

El ciclo lo componen una veintena de jornadas que se celebran desde este mes de octubre a mayo del año próximo y que están dirigidas al personal de universidades, centros de investigación, fundaciones, parques y centros tecnológicos, empresas y cualquier entidad de I+D+i de Andalucía interesada en obtener financiación europea para desarrollar su proyecto de investigación.

El ciclo de jornadas ha sido inaugurado hoy por Pablo Cortés Achedad, director general de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la Junta y director gerente de la AAC, en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. El evento ha congregado a unos 80 investigadores de entidades de distintos puntos de Andalucía. El objetivo ha sido profundizar en los aspectos de las Acciones Marie Curie de H2020 en su variante ITN ('Innovative Training Networks’), una convocatoria que fomenta la creación de redes de colaboración internacionales, interdisciplinares e intersectoriales para el desarrollo de un proyecto de formación en investigación mediante la contratación de investigadores predoctorales.

Cortés ha destacado que estos talleres son “una herramienta más que la administración pública andaluza pone al alcance de las distintas entidades para ayudarles a conseguir financiación de estas convocatorias altamente competitivas, que destinan sus fondos a los proyectos más innovadores y de mayor interés científico para el conjunto de Europa”. La primera de las jornadas que componen este ciclo tuvo lugar el pasado 1 de octubre en la Universidad de Sevilla, con una sesión centrada en el Reto Social 3 de Horizonte 2020: ‘Energía segura, limpia y eficiente’.

Los talleres impulsados por Economía se celebran en todas las provincias andaluzas y se centran en una variada temática, desde las TIC hasta la salud, pasando por la nanotecnología, la seguridad, el transporte, las infraestructuras, las pymes, el medio ambiente o la bioeconomía, entre otras. Son impartidas por técnicos de la Agencia Andaluza del Conocimiento y en ellas colaboran de forma activa las Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de las universidades públicas andaluzas, además de centros de investigación de la comunidad y del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU), a través de organismos adscritos al mismo como el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) o la Oficina Europea. Estos dos últimos ponen a disposición de la administración andaluza a sus Puntos Nacionales de Contacto (NCP), especialistas en Horizonte 2020 que brindan asesoramiento gratuito a los asistentes y les ofrecen la posibilidad de revisar sus propuestas de proyecto.

La propia AAC cuenta con una NCP designada por la Oficina Europea como especialista en una temática de Horizonte 2020, el Reto 6: ‘Europa en un mundo cambiante: sociedades inclusivas, innovadoras y reflexivas’.

“Este ciclo supone una oportunidad excepcional para promocionar el Programa Marco en la comunidad y, paralelamente, para tener constancia de las propuestas europeas que se gestan con participación andaluza y las posibilidades que tienen de obtener financiación”, según ha apuntado Cortés durante la jornada de hoy.

El ciclo proseguirá esta misma semana con un tercer taller sobre Reto Social 2: ‘Sociedad alimentaria, agricultura y silvicultura sostenibles, investigación marina, marítima y de aguas interiores y Bioeconomía’ en la Universidad de Córdoba, y un cuarto el próximo lunes, 14 de octubre, sobre Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) que se celebrará en la propia Consejería de Economía, ubicada en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja (Sevilla).

Más información sobre los talleres: www.aac.es.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 063 910 o escribir al correo: buzonweb.sac.ceceu@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia