Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Velasco defiende Andalucía como polo de referencia en la industria de defensa

El titular de Economía destaca la capacidad exportadora de la comunidad en dicho sector y las oportunidades para su tejido empresarial que ofrecen los programas europeos en los que participa España

Andalucía, 30/10/2019

Rogelio Velasco durante su intervención en la jornada sobre la industria de defensa

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha defendido  Andalucía como polo de referencia en la industria de defensa, durante la apertura de la jornada ‘Industria de Defensa en España: empleo, innovación y cohesión territorial’, en la que también han participado el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla. Este encuentro, que ha contado con la celebración de varias mesas redondas, ha sido organizado por la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (TEDAE) y por la Fundación Anastasio de Gracia.

En su intervención, Velasco ha destacado que en la comunidad tienen actividad las grandes empresas tractoras nacionales como General Dynamics Santa Bárbara Sistemas en tierra, Navantia en mar y Airbus en aire, a las que se suman “un tejido de pymes muy competitivo e internacionalizado y un ecosistema de investigación y transferencia muy relevante”. En ese sentido, ha asegurado que “se trata de una industria de gran capacidad tractora, además de ser un vector fundamental de innovación de la actividad económica de la región; así como un elemento de conectividad internacional y atracción de inversiones a Andalucía”.

El titular de Economía ha refrendado con datos esa fortaleza, detallando que la facturación de estas grandes tractoras en la comunidad en 2018 fue de 1.887 millones de euros, a lo que ha añadido que la industria auxiliar vinculada, conformada por más de 333 empresas, ha registrado en ese periodo un volumen de negocio de 1.417 millones. Esto supone, a su juicio, que este sector vinculado a la defensa represente una cifra próxima al 27% del VAB de la industria manufacturera andaluza y algo más del 2,2% del PIB regional. En cuanto al empleo, ha explicado que las empresas de cabecera y las auxiliares han generado 21.239 puestos de trabajo, un 9,1% del total regional de la industria manufacturera. Rogelio Velasco ha asegurado que a esa radiografía “habría que añadir un conjunto de empresas de tecnologías de uso dual, altamente especializadas, dedicadas a la ingeniería, comunicaciones, sistemas o fabricación en materiales compuestos, además del importante sector TIC de Andalucía, con fuertes vinculaciones con el sector de la seguridad”.

El consejero de Economía se ha mostrado optimista con la evolución de este segmento, al confiar en que “va a seguir desarrollándose de una manera potente no solo en la región, sino también en toda España”, tras lo cual ha subrayado “la capacidad de esta industria para crear empleo más estable, de mayor calidad y con mejor formación”.

Igualmente, Velasco se ha referido a la capacidad exportadora de la comunidad en el sector de defensa y seguridad, indicando que “Andalucía es la segunda región española por volumen y capacidad, siendo Cádiz y Sevilla las dos provincias que más aportan a las cuentas regionales de comercialización al exterior”.

Por otro lado, el consejero de Economía ha querido poner el acento en “el respaldo y la apuesta del Ejecutivo andaluz por esta industria”, en alusión al desarrollo del Plan de Acción Aeroespacial de Andalucía, que “incluye a la actividad de defensa entre las prioridades de actuación, no solo por las oportunidades que ofrece, sino porque ha sido históricamente nuestro ámbito de especialización, llegando a alcanzar el 67% de la producción aeroespacial andaluza en 2017”. A su juicio, “este plan de acción inmediata, así como la Estrategia Aeroespacial 2027, cuya formulación se aprobó en Consejo de Gobierno el 22 de octubre, van a reforzar y a diversificar las capacidades de la industria andaluza de la defensa”. “La apuesta por las tecnologías disruptivas y, sobre todo, por generar y actualizar el talento al servicio de las empresas pondrán a Andalucía como la primera región española con una apuesta de Gobierno en esta línea”, ha aclarado.

Oportunidades para la comunidad

Rogelio Velasco ha llamado la atención sobre “las oportunidades vitales” que tienen ante sí Andalucía y las empresas de este ámbito de actividad, refiriéndose a “los programas de gran calado y retorno industrial en los que actualmente participa España”. Así se ha hecho alusión a EUROMALE, en el que el país participa con más de un 20% de su presupuesto. Al respecto ha explicado que “la comunidad es un lugar óptimo en Europa para albergar sus ensayos en vuelo y su certificación, teniendo en cuenta que ningún país tiene el espacio aéreo segregado de Andalucía o las infraestructuras asociadas existentes en ATLAS, en Jaén; y en CEDEA o CEUS, en Huelva”. Además, ha añadido la ventaja de la climatología, que garantiza que los sistemas no tripulados podrán ensayar más de 300 días al año.

También ha apuntado el programa FCAS, en el que España participa con un 33% de su presupuesto y para el que “estamos preparados con empresas centradas en los sistemas de misión, el armamento no convencional y los sistemas no tripulados, que componen más del 50% del volumen de este sistema de defensa”, ha dicho.

Junto a estas líneas de trabajo, ha señalado la fabricación del futuro avión entrenador que sustituirá al C-101, que es un programa 100% español, para el que, según ha resaltado, “la industria andaluza puede acoger carga de trabajo del adjudicatario del proyecto, sea quien sea éste y esté basado donde esté basado”. “Nuestra industria aeroespacial puede proveer e integrarse en su cadena de suministro”, ha matizado. Igualmente, ha destacado el programa de extensión de capacidades del caza EUROFIGHTER, en el que España es uno de los cuatro países impulsores con Alemania, Reino Unido e Italia; y otras líneas de actuación, como la fabricación en los astilleros de Cádiz de los Buques de Acción Marina (BAM) y las corbetas para el Reino de Arabia Saudí, en el sector naval. Además, se ha referido, en el sector de los vehículos blindados, al programa de los VCR 8X8; o a proyectos de sistema de defensa electrónica, como el Santiago II, que también se desarrollan en Andalucía.

Velasco ha concluido afirmando que “cuando se hacen políticas activas para la cualificación de la industria nacional, y lógicamente en sectores en los que Andalucía es referente como el aeroespacial, se está cohesionando las regionales”, fijando riqueza y empleo a largo plazo en el territorio. Por ello, ha remarcado que “el desarrollo de políticas que garanticen el retorno industrial nacional debe impactar en la carga de trabajo, en el desarrollo de tecnologías y en el empleo, y muy positivamente en las empresas de las regiones que tienen grandes capacidades, como ocurre con Andalucía”.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 063 910 o escribir al correo: buzonweb.sac.ceceu@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia