Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Velasco asegura que el ritmo de creación de empleo de los profesionales del sector TIC es seis veces superior a la media

El consejero de Economía destaca que Andalucía es la tercera comunidad en número de empresas de telecomunicaciones (con 3.313) y en actividad económica del sector (3.265 millones de euros)

Andalucía, 21/11/2019

Rogelio Velasco durante su intervención en el 20 aniversario de Orange en España

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco,  ha mostrado su confianza en el posicionamiento y fortaleza del sector de las telecomunicaciones en Andalucía. Según ha indicado, “la economía digital crece a un ritmo cinco veces superior al de la economía convencional y el empleo de profesionales TIC aumenta seis veces por encima del empleo total”. A su juicio, “no hay industrias donde lo digital no esté presente o provocando grandes cambios”.

Según el informe 2019 de la Sociedad de la Información, las Telecomunicaciones y el Sector TICC (que incluye tanto las TIC como los Contenidos), Andalucía cuenta con 3.313 empresas de este sector –datos que hacen referencia al ejercicio 2017 y que la sitúa en tercera posición en el ranking de comunidades españolas, solo por detrás de Madrid y de Cataluña--, que generan una actividad económica de 3.265 millones de euros y un empleo de 29.319 personas. Este volumen de trabajadores se incrementó 17,2% interanual, haciendo a la región responsable del 5,9% del empleo en España en el sector TICC, ocupando también el tercer puesto nacional.

El consejero, que ha clausurado el acto conmemorativo del 20 Aniversario de Orange en España, ha hecho hincapié en la importancia de la liberalización de las comunicaciones en nuestro país, “que trajo mayor competencia al sector de las telecomunicaciones, mayores ahorros a los consumidores y fue un factor decisivo para impulsar el sector de las TIC.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 89,7% de los hogares andaluces tiene acceso a Internet. El 80% de las mujeres y el 75% de los hombres lo utilizan a diario. Además, las empresas andaluzas “poseen infraestructuras, buenos niveles de competitividad y comienzan a abrir sus puertas a prácticas más avanzadas de digitalización empresarial”, ha añadido el consejero, quien ha resaltado que “la importancia de la nube como pilar para la transformación digital ya no se discute”. En Andalucía, el 22,2% de las pymes compra algún servicio de cloud computing usado a través de Internet, porcentaje que se ha incrementado a un ritmo superior a los tres puntos porcentuales.

Velasco ha querido insistir en los esfuerzos del Gobierno andaluz por la conectividad digital de las zonas rurales. Así, la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad contempla dos líneas de ayudas para contribuir a salvar la brecha digital entre los ámbitos rural y urbano. Hasta la fecha, ya se han destinado 2,5 millones, cofinanciados con fondos FEDER, para favorecer el despliegue de las redes de banda ancha ultrarrápida en pequeñas poblaciones y zonas de interés socioeconómico. Esto ha permitido actuar sobre 24 espacios productivos y 36 zonas de población en toda Andalucía. Además, en los próximos meses se pondrá en marcha el programa ‘Ciudades y Territorios Inteligentes de Andalucía’, una orden de incentivos con la que se pretende ayudar a ayuntamientos y entidades locales andaluzas a implantar proyectos tecnológicos que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos, dotada con 10 millones de euros (ocho millones con cargo a Fondos FEDER y dos de aportación por parte de las entidades locales).

El consejero ha apuntado, además, que “la era de la 5G es también la era de las ciudades inteligentes, del Internet de las Cosas, de la Inteligencia artificial y de la industria 4.0. Se trata, en definitiva, de aplicar el potencial de la conectividad a todos estos ámbitos para seguir innovando. Un reto que de lograrse supondrá un potente impulso para la economía andaluza porque hoy el camino de la competitividad internacional está pavimentado con todas las tecnologías propias de la llamada la cuarta revolución industrial”.

“Sé+ Digital”

Rogelio Velasco ha querido felicitar a Orange en su vigésimo aniversario, “una compañía que ha demostrado su compromiso con Andalucía en su labor de fomentar una economía digital fuerte para el desarrollo socioeconómico de la región”. Velasco ha resaltado que entre 1998 y 2016 la inversión acumulada de Orange en la comunidad ha superado los 5.500 millones de euros.

El titular de Economía ha puesto de manifiesto la apuesta de esta compañía “por una economía más inclusiva en Andalucía mediante el desarrollo de actividades formativas dirigidas a dinamizar la actividad económica y favorecer la mejora de la empleabilidad”. Entre las iniciativas puestas en marcha destaca “Sé+ Digital”, actividad formativa online gratuita impulsada de manera conjunta por Orange, la EOI y la propia Consejería. En las dos primeras ediciones del programa se han formado a 3.300 personas.

Velasco ha aprovechado el evento para anunciar que la próxima semana se lanzará una nueva edición de “Sé+ Digital”, que tendrá una duración de dos meses, durante los cuales se descubre a los participantes nuevas oportunidades para hacer negocio en el ámbito digital, herramientas para ofrecer servicios online desde sus municipios, nuevas formas de financiación en Internet o recursos para iniciar la transformación digital de sus negocios o comenzar a emprender digitalmente.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 063 910 o escribir al correo: buzonweb.sac.ceceu@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia