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Economía publicará en diciembre un estudio diagnóstico sobre la situación de la mujer en el sector TIC andaluz

Velasco destaca la puesta en marcha de un programa piloto para la implantación de planes y políticas de igualdad de género en las pymes

Andalucía, 26/11/2019

Rogelio Velasco durante la clausura de la ‘I Conferencia Internacional de Economía y Presupuesto Público para la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres’

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad publicará en el mes de diciembre un estudio diagnóstico de la situación de la mujer en el sector TIC andaluz, según ha destacado su titular, Rogelio Velasco, durante la clausura de la ‘I Conferencia Internacional de Economía y Presupuesto Público para la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres’, donde también ha desgranado las diversas iniciativas previstas y puestas en marcha por la Junta para avanzar en la igualdad de género. Este evento también ha contado con la participación del consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo.

Durante su intervención, Velasco ha apuntado algunas conclusiones del informe, asegurando que, a pesar de que las mujeres suponen el 58,5% de los graduados universitarios de la comunidad, solo el 27% de los trabajadores contratados en el sector andaluz de las TIC son mujeres. Para el titular de Economía “frenar y revertir esta situación es un objetivo fundamental de la agenda digital de este gobierno” y se ha referido al programa de ‘WomANDigital’ “como la apuesta y el compromiso de la Junta de Andalucía con la igualdad de género y la participación de las mujeres en el sector tecnológico andaluz”.

A su juicio, para avanzar en la reducción de la brecha de género en este sector, “que es motor económico y de innovación para el resto de actividades productivas y un segmento crucial para el desarrollo sostenido de la economía andaluza en el medio y largo plazo”, es esencial “incrementar la cuota actual de matriculaciones de mujeres en carreras técnicas”. Igualmente, ha hecho alusión a la necesidad de afrontar esa falta de igualdad en el mercado laboral, “donde las mujeres se enfrentan a dificultades añadidas para alcanzar un estatus profesional parejo al de los hombres”. En ese sentido, ha lamentado que “esa circunstancia también se refleja en una brecha salarial, ya que las mujeres cobran de media menos que los hombres, una distancia que se acrecienta en los puestos de mayor responsabilidad”.

Para luchar contra esta situación, Velasco ha puesto el acento en el conjunto de medidas que desde su departamento se pondrán en marcha a corto plazo, destacando la puesta en marcha de un programa piloto para la implantación de planes y políticas de género y oportunidades en las pequeñas y medianas empresas andaluzas. “Para ello, la Consejería trabajará durante los primeros meses de 2020 en acciones de sensibilización y formación que apoyarán la toma de conciencia y el desarrollo de estos planes dentro de esas pymes”, ha añadido.

Asimismo, ha explicado algunas actuaciones que su departamento está ejecutando ya en diferentes ámbitos. Así, ha señalado que, a través de la red de centros públicos de acceso a Internet que gestiona la Consejería de Economía, el Ejecutivo autonómico tiene en marcha acciones formativas relacionadas con el impulso de las competencias de emprendimiento, la capacitación en comunicación y habilidades digitales de mujeres en el ámbito rural. “También se está llevando a cabo la implementación de un proyecto para el impulso del talento y las vocaciones científicas dirigido a niñas y jóvenes andaluzas”, ha apuntado.

En el ámbito del comercio, el titular de Economía ha remarcado el desarrollo del programa ‘Profesionales del Comercio’, creado en el marco del convenio con el Consejo Andaluz de Cámara, y consistente en jornadas y cursos de formación especializada para personas desempleadas, preferentemente mujeres. El programa ha contado este año con un presupuesto de 500.000 euros y tendrá continuidad hasta 2022 con una dotación presupuestaria similar en el marco del VI Plan Integral del Comercio Interior en Andalucía 2019-2022. “Este instrumento -ha indicado- contempla una serie de medidas transversales destinadas a impulsar este sector, poniendo el acento en la necesaria adaptación al entorno tecnológico y en la mejora de la competitividad y el emprendimiento”, ha afirmado.

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