Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

La Junta traslada a empresas e instituciones italianas los programas de apoyo y avances normativos de Andalucía para facilitar las inversiones en la región

Velasco presenta los programas ‘Invest in Andalucía’ e ‘Invest in Cádiz’ y destaca las medidas adoptadas en el marco del Plan para la Mejora de la Regulación Económica

Andalucía, 23/01/2020

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha presentado en la segunda jornada de su viaje institucional a Milán, ante empresarios e instituciones del norte de Italia las iniciativas públicas ‘Invest in Andalucía’ e ‘Invest in Cádiz’, orientadas a fomentar inversiones empresariales en Andalucía y, en concreto, en la provincia de Cádiz. En dicho encuentro, también ha puesto el acento en las medidas aprobadas por el Ejecutivo andaluz para la mejora de la regulación económica y la simplificación de las trabas administrativas al desarrollo de nuevos proyectos empresariales.

Velasco ha puesto de manifiesto que uno de los objetivos prioritarios del nuevo Gobierno andaluz es impulsar medidas destinadas a atraer inversiones foráneas, que considera “fundamentales para el enriquecimiento de la actividad económica de la región y la generación de sinergias entre empresas andaluzas y de fuera que nos permitan crecer y consolidar la economía regional”. En ese sentido, ha asegurado que su departamento ya cuenta con una programación cerrada de acciones de promoción exterior en 2020 para presentar Andalucía como destino de inversiones y proyectos empresariales en sectores prioritarios de Italia, Reino Unido y Alemania, entre otros. “Esta misión a Milán nos está permitiendo mantener reuniones fructíferas con representantes de la industria italiana a nivel nacional y de la actividad aeroespacial de la provincia de Lombardía”, ha remarcado para añadir que “hemos acordado intercambios entre empresas de ambas regiones”.

En su intervención, Rogelio Velasco ha desgranado las oportunidades y ventajas que “tanto Andalucía como Cádiz ofrecen a los inversores respecto a otros territorios”, en alusión a “sus magníficas infraestructuras de transporte y tecnológicas, a unos recursos humanos cualificados, a sectores emergentes y tradicionales bien posicionados y a una Administración dispuesta a facilitar el camino a los inversores”.

En lo que respecta a Cádiz, se ha referido al desarrollo de la Inversión Territorial Integrada (ITI) para la provincia, un instrumento que engloba a la iniciativa ‘Invest in Cádiz’ y que está impulsado por la Comisión Europea, el Gobierno de España y la Junta de Andalucía. Se financia a través de Fondos Europeos (FEDER, FSE y FEADER), con una dotación total de 1.300 millones de euros, de los que a la Junta le corresponde gestionar 388 millones, destinándolos, entre otros asuntos a la mejora de las infraestructuras, de los espacios de innovación y a proyectos de promoción.

“Se trata de una herramienta muy relevante para promover el desarrollo económico de la provincia y esta presentación puede ser una gran oportunidad para promover la captación de proyectos procedentes de la provincia de Lombardía”, ha afirmado.

Medidas de reactivación de inversiones

Entre las acciones para fomentar las inversiones en territorio andaluz, Velasco ha incidido en el Plan para la Mejora de la Regulación Económica de Andalucía, con el que se pretende optimizar la intervención pública en la economía andaluza, potenciar la administración digital y simplificar las trabas administrativas innecesarias para que el exceso de tramitación burocrática nunca sea un freno para el crecimiento.

Su puesta en marcha será inminente, no obstante, sus objetivos y medidas ya se están aplicando con varias medidas ya aprobadas. La primera de ellas ha sido la aprobación del Decreto Ley de agilización de declaración de proyectos estratégicos, que permite la reducción a la mitad de los plazos y prevé la creación de una Unidad Aceleradora de este tipo de iniciativas de interés para la comunidad que facilitará su éxito. Además, a principios de año verán la luz también otras medidas normativas de simplificación.

Por otro lado, Rogelio Velasco se ha referido también a los servicios que presta el Gobierno a las empresas que estudien implantarse en Andalucía a través de la nueva Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA). La Agencia ofrece una atención personalizada a las compañías foráneas en sus tareas de prospección de localizaciones e implantación en la región, poniendo a su disposición información general sobre el territorio, los sectores económicos o la normativa legal y financiera. Además, ha matizado que esa atención se prolonga tras la captación y una vez instaladas las firmas mediante el ‘softlanding’ y el ‘aftercare’.

IDEA ofrece servicios de ‘softlanding’ para facilitar el traslado e integración de trabajadores extranjeros de multinacionales en su proceso de establecimiento en Andalucía. La atención ‘aftercare’, en cambio, se centra en el seguimiento de los proyectos de expansión y de las inversiones de las empresas extranjeras que estén implantadas en la región. El objetivo en este caso es realizar un acompañamiento personalizado de las implantaciones empresariales.

Además de estas actuaciones específicas para la captación, la nueva Agencia IDEA ofrece incentivos a la inversión, financiación, infraestructuras tecnológicas y espacios de excelencia para la ubicación de los nuevos proyectos; un servicio integral al inversor ya sea andaluz o no pero siempre con un centro operativo en la comunidad.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 063 910 o escribir al correo: buzonweb.sac.ceceu@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia