Economía aprueba la nueva regulación para la bonificación por rendimiento académico de los estudiantes de la UNED

Este curso se benefician de la medida unos 3.000 estudiantes, que no verán modificados ni los criterios ni los importes de las ayudas, que se concederán mediante convocatoria en régimen de concurrencia no competitiva
Andalucía, 21/05/2020

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha publicado en BOJA la orden de bases que recoge la nueva regulación para aplicar la bonificación por rendimiento académico al alumnado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) adscrito a los centros asociados de la comunidad autónoma. Dicha norma no supone ningún cambio en los criterios de concesión ni en los importes de la ayuda dirigida a estos estudiantes, que seguirán beneficiándose como hasta ahora, y en las mismas condiciones del alumnado de las universidades públicas andaluzas, del descuento del 99% del coste de las asignaturas aprobadas en primera matrícula.

Las personas matriculadas en la UNED, que cumplen con los requisitos, se acogen a estas deducciones desde el curso 2018/2019, de acuerdo con lo establecido en el correspondiente decreto de precios públicos que rige ese año lectivo. Este año lectivo se han acogido unos 3.000 estudiantes.

Ese decreto señalaba que la Junta de Andalucía realizaría las acciones necesarias para posibilitar, en el marco del ordenamiento jurídico, que esos descuentos se hicieran extensibles también a esa institución académica. Desde ese curso y gracias a la colaboración entre la Consejería de Economía y la UNED, los estudiantes de sus centros adscritos de Andalucía se han podido acoger a la bonificación al inicio de cada curso.

Con el fin de alcanzar un modelo de gestión eficaz y eficiente y de lograr el máximo impacto de las ayudas, la Consejería de Economía ha aprobado ahora el nuevo procedimiento que deberá regir esta bonificación, que se concreta en una convocatoria de ayudas al estudio en régimen de concurrencia no competitiva a las personas que cursan estudios de grado y máster en dicha institución académica. Según la orden de bases, la solicitud de este incentivo se presentará a través de la UNED, que será la representante del alumnado solicitante. Para ello, los estudiantes deberán cumplimentar con carácter previo, en el momento de la formalización de la matrícula, el formulario electrónico puesto a su disposición, a través del cual otorgará la representación a su universidad y le cederá el derecho al cobro de las ayudas que se les conceda, teniendo en cuenta que la UNED le aplicará la bonificación que corresponda por el rendimiento académico en ese mismo trámite. Esta institución, como representante del alumno y responsable de los expedientes académicos y de la gestión de las matrículas, será la encargada de formular la solicitud por cada uno de los periodos de matriculación que se establezcan durante el curso.

La nueva norma considera necesaria la participación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en la tramitación y gestión de los incentivos en representación de los alumnos solicitantes, ya que solo ella puede aplicar la reducción al disponer de los datos académicos y administrativos necesarios. La UNED será, por tanto, entidad colaboradora, cesionaria del derecho al cobro de la ayuda y certificadora del cumplimiento de los respectivos requisitos académicos.

40 millones para bonificación en el sistema universitario andaluz

En los presupuestos autonómicos de este año se ha reservado una partida de 40 millones de euros para financiar la bonificación del rendimiento académico del sistema de universidades públicas andaluzas y el pasado ejercicio se beneficiaron de ella más de 114.000 estudiantes. A esa cuantía se suman los 821.000 euros consignados para la UNED.

La bonificación se dirige a todos los alumnos no becarios del Ministerio de Educación y que no sean alumnos de nuevo ingreso. Como ocurre en las universidades públicas andaluzas, la ayuda concedida consistirá en el abono del importe de los créditos aprobados. En el caso de estudios de grado, generarán esa deducción los créditos correspondientes a asignaturas superadas en primera matrícula en el curso anterior al de la convocatoria. En la primera matriculación en estudios de máster, se aplicará la bonificación por los créditos correspondientes a materias superadas en primera matrícula en cualquiera de los dos cursos anteriores. En la segunda o sucesivas matriculaciones en estos estudios, se considerarán los créditos correspondientes a las asignaturas superadas en primera matrícula en el curso anterior.

Para el cálculo de la ayuda se tomará como precio de referencia el que se establezca en el correspondiente decreto por el que se fijen los precios públicos para las universidades públicas de Andalucía por los servicios académicos y administrativos universitarios.

Esta medida, dirigida a incentivar el rendimiento académico, es una fórmula que, además de contribuir a reducir el esfuerzo económico de las familias, también repercute positivamente en un mejor aprovechamiento de los recursos públicos. Se trata de un mecanismo que se aplica con independencia del nivel de renta y patrimonio familiar. Así, un estudiante con buen rendimiento puede realizar sus estudios de grado abonando casi únicamente el primer curso, con un ahorro total de hasta el 75% de los costes, y realizar un máster prácticamente gratis.

Además de esta actuación, la Consejería de Economía viene apostando en esta legislatura por la congelación de los precios públicos, una decisión que convierte en Andalucía en una de las regiones con la política de precios públicos más asequibles del sistema nacional, fijando en 12,62 euros la cuantía del crédito de grado y en 13,68 euros el de másteres universitarios. Ese límite del coste docente es muy inferior a la media española, que se sitúa en 32,39 euros, y que conlleva que la diferencia entre estudiar en Cataluña, la región con los precios más altos, y hacerlo en la región andaluza sea de hasta el 216%. Asimismo, los estudiantes universitarios tienen la oportunidad de abonar el precio de las enseñanzas que cursan de manera fraccionada hasta en ocho plazos.

Esfuerzo presupuestario de Andalucía

La Junta de Andalucía desde el inicio de la legislatura ha realizado un importante esfuerzo presupuestario para sustentar la universidad pública. De hecho, en 2019 el apoyo financiero a estas instituciones académicas representa el 0,84% del PIB regional, un porcentaje que sitúa a la comunidad a la cabeza del esfuerzo inversor del conjunto nacional.

La financiación pública de las universidades españolas, según un informe del Observatorio del Sistema Universitario, se sustenta en gran medida en los recursos aportados por las comunidades, que son las responsables de sufragar el 94% de los fondos, mientras que el 6% restante corresponde al Estado. Esta última partida se concreta, sobre todo, en transferencias para actividades de investigación y en la compensación por las exenciones de precios públicos fijados por el Estado, es decir, en concepto de becas y rebajas a familias numerosas.

Información de autoría

Compartir en

Índice