Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Economía impulsa la transformación tecnológica del comercio andaluz con ayudas de hasta 75.000 euros a través de la nueva IDEA

Estas ayudas se suman a los once millones de euros que convocará en junio la Junta para favorecer la modernización, la digitalización y el relevo generacional del sector, además de su adaptación al desconfinamiento

Andalucía, 29/05/2020

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad subvenciona con hasta 75.000 euros actuaciones de modernización y adaptación tecnológica del sector comercial andaluz, a través de la línea de ayudas dirigida a la Transformación Digital, que cuenta con un presupuesto de 22 millones de euros, tras la ampliación de nueve millones aprobadas por el Consejo de Gobierno el pasado mes de marzo. Estos incentivos están gestionados por la nueva Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) y se conceden en el marco del Programa de subvenciones para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo durante el periodo 2017-2020, dotado con 174 millones de euros.

Esta línea de ayudas, dirigida a pymes, se encuentra abierta y con ella el departamento que dirige Rogelio Velasco pretende fomentar la adaptación de la actividad comercial a las nuevas exigencias marcadas para la desescalada del COVID-19, facilitar a las empresas la dotación de los medios técnicos necesarios, y potenciar la reactivación del sector, muy castigado por la crisis sanitaria.

Los incentivos se pueden solicitar a través de la oficina virtual de la nueva Agencia IDEA: https://oficinavirtual.agenciaidea.es/index.do . A través de esta convocatoria se contemplan subvenciones directas, a fondo perdido, que van desde el 35% de la inversión subvencionable hasta el 50%, con un máximo de 75.000 euros. Pueden acogerse a estos recursos los proyectos contratados por pymes para la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación, que contribuyan a mejorar su competitividad y productividad. Entre ellos destacan los servicios de comercio electrónico, de marketing digital, de digitalización de los procesos de negocio o de confianza digital.

Hasta el momento, a través de esta línea se han autorizado 508 proyectos, que suponen ocho millones en subvenciones.

Ayudas de 11 millones a pymes comerciales y artesanas

La Consejería también ha lanzado ayudas al pequeño comercio y a las pymes artesanas por valor de once millones de euros para financiar también la transformación digital del sector, además de su modernización, expansión del negocio y el relevo generacional. Esta inyección pública también contempla cubrir aquellas actuaciones de adecuación necesarias para afrontar con garantías la desescalada. La convocatoria se abrirá en junio.

Las ayudas, cofinanciadas con Fondos FEDER, pueden cubrir hasta el 100% de la inversión planteada por la pyme dentro de los importes máximos establecidos para cada una de las cuatro modalidades contempladas, que oscilan entre los 6.000 y los 42.000 euros. Además, se permite anticipar las subvenciones íntegramente cuando la cuantía concedida sea igual o inferior a 6.000 euros. Para los incentivos que superen esa cantidad, el abono anticipado será del 50%, liquidándose el otro 50% una vez que el destinatario haya justificado la realización del proyecto subvencionado y el gasto realizado. De igual modo, el programa posibilita que una misma empresa pueda acceder a las cuatro tipologías de ayudas, pudiendo superar la subvención los 90.000 euros.

En concreto, los incentivos a la digitalización persiguen mejorar la productividad y competitividad de las pymes comerciales y artesanas a través de las TIC y el comercio electrónico. Estos fondos subvencionarán, por ejemplo, la implantación de soluciones digitales como Terminales de Punto de Venta, sistema de contadores de personas o cartelería digital. También financiará la puesta en marcha de una estrategia de comercio electrónico (e-comerce), que consiste en la creación y diseño de aplicaciones para móviles, diseño e implantación de una tienda online, actuaciones de comunicación, publicidad y marketing en internet, etc. Para esta modalidad la subvención máxima puede alcanzar los 6.000 euros por comercio o taller, ampliables hasta los 12.000 si la pyme lo implanta en varios establecimientos.

Además de estos dos programas, la Consejería de Economía ya trabaja para lanzar otra línea de incentivos de 3,6 millones para el uso de herramientas digitales en el segundo semestre.

Formación a través del móvil

Por otra parte, la Consejería ha puesto en marcha un plan de sensibilización para difundir entre el sector comercial andaluz píldoras formativas que ayuden a impulsar la digitalización de sus negocios. Cada viernes hasta final de año, los empresarios recibirán en su móvil recursos útiles para sacarle el máximo partido a las tecnologías a través de la plataforma de mensajería instantánea ´Whatsapp´.

Para recibir las notificaciones, los comercios tan solo tienen que enviar el mensaje ´Me doy de alta´ al teléfono 638617838 a través de la aplicación de ´Whatsapp´ o a través de la página web de Andalucía Digital.

En Andalucía el sector comercial representa un sector clave, tanto por la dimensión que abarca como por el empleo que genera. Junto a la hostelería, el transporte y el almacenamiento, está integrado por más de 136.627 empresas, distribuidas en más de 174.000 locales comerciales (casi el 30% del total de establecimientos). En el último año daba empleo a casi medio millón de personas y generó un volumen de negocio superior a los 93.000 millones de euros.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 063 910 o escribir al correo: buzonweb.sac.ceceu@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia