Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

José Miguel García Muñoz

José Miguel García Muñoz, ha continuado la tradición de su familia en su localidad, Sorbas. Aprendió el oficio desde niño y se dedica profesionalmente al mismo desde el año 2000. En la actualidad regenta un taller declarado Punto de Interés Artesanal.

El taller ya no sólo elabora las piezas propias de la zona, tales como cazuelas, peroles, canaleras, etc., realizadas con arcilla roja, muy refractaria y usada tradicionalmente para producir utensilios de la cocina tradicional. Las necesidades del mercado han conseguido reconvertir la producción, volcándose ahora hacia las vajillas y objetos ornamentales, que son piezas realizadas con arcilla blanca. Mención especial merece el gallo, un botijo con la forma del animal.

Ha impartido numerosos cursos de cerámica para jóvenes y adultos en su localidad durante los años 2006 a 2009.

Su trabajo contribuye a conservar un legado de su localidad que existe desde su fundación en tiempos de los íberos y que tuvo un importante barrio alfarero en época árabe, conservando en funcionamiento un horno de dicha época.

Con su participación en numerosas ferias ha dado a conocer la alfarería de Sorbas: la Feria de Alfarería de Almería durante los años 2006 y 2007, los Días Europeos de la Artesanía de 2014 y la XII Feria de turismo interior de Andalucía, celebrada en octubre de 2013 en Jaén.

También ha expuesto en el Museo de Almería. Por último, destacar que ha participado en el Fondo Andaluz de Recuperación del Conocimiento Artesano (FARCA) con la grabación de un documental.

Se le otorgó la Carta de Maestro artesano por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio el día 17 de marzo de 2016.

C/ San Roque N.º 21.
04270, Sorbas (Almería)
Teléfono: 950 364 083
Móvil: 665 522 903
Correo electrónico: alfareriajuansimon@gmail.com