Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Grandes Superficies Minoristas (más de 2.500 m2)

Las competencias en matería de Comercio le corresponden a la Dirección General de Comercioy dentro de ella al Servicio de Análisis y Planificación Comercial.

Tendrá la consideración de Gran Superficie Minorista, con independencia de su denominación, todo establecimiento de carácter individual o colectivo, en el que se ejerza la actividad comercial minorista y tenga una superficie útil para la exposición y venta al público superior a 2.500 m2, según el art. 22.1 de Decreto Legislativo 1/2012, de 20 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Comercio Interior de Andalucía, modificado por el Decreto-Ley 1/2013, de 29 de enero.

Quedan excluidos de la consideración de grandes superficies minoristas de carácter colectivo:

No obstante, si en alguno de los tres supuestos anteriores hubiera un establecimiento comercial individual que superase los 2.500 metros cuadrados de superficie útil para la exposición y venta al público, este se considerará gran superficie minorista.

Tras la modificación de la Ley 1/1996, de 10 de enero, de Comercio Interior de Andalucía, su autorización corresponde a los municipios a través de la licencia municipal de obras de Grandes Superficies Minoristas. (Ver el Cap. IV del Título IV del Decreto Legislativo 1/2012, de 20 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Comercio Interior de Andalucía).