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Agencia de la Competencia y de la Regulación Económica de Andalucía

José Ignacio Castillo Manzano
Titular:
José Ignacio Castillo Manzano
Sede:
Agencia de la Competencia y de la Regulación Económica de Andalucía
Avenida de la Borbolla, 1 Planta Primera
41004 - Sevilla

Teléfono: 955.40.77.21

Fax: 955.40.77.20

Email: competencia.acrea@juntadeandalucia.es

 
  • promoción de competencia
  • defensa de competencia
  • mejora regulatoria económica
  • unidad de mercado

José Ignacio Castillo Manzano es Catedrático de Economía de la Universidad de Sevilla, en la que se doctoró y obtuvo las dos Licenciaturas de Economía General y Ciencias Empresariales (1995 y 1996). En dicha Universidad ha asumido diferentes responsabilidades, como Vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y, hasta ahora, era coordinador del Programa de Doctorado en Ciencias Económicas, Empresariales y Sociales. Ha realizado estancias en diversas universidades nacionales e internacionales, incluyendo Visiting Scholar en UC Berkeley (2005-2006).
Presenta más de 150 publicaciones, de las cuales 68 son en revistas top con factor de impacto de los Journal Citation Reports, con una valoración superior al 92,5% de los miembros nacionales e internacionales de Research Gate. Diez de sus investigaciones han sido seleccionadas como noticia científica del día en España por el Servicio de Información y Noticias Científicas de la FECYT y el Ministerio de Ciencia e Innovación. Ha colaborado con multitud de medios de comunicación y televisiones nacionales y, de forma habitual, con Canal Sur en televisión y radio.
Cuenta con decenas de contratos y proyectos de investigación financiados, a modo de ejemplo, por: AENA; Autoridades Portuarias de la Bahía de Algeciras, Ceuta, Coruña y Sevilla; Ayuntamiento de Sevilla; Comisión Europea; Confederación de Empresarios de Andalucía; Dirección General de Tráfico; Diputación de Sevilla; Federación de Arroceros del Bajo Guadalquivir; Fundación Cajasol; Fundación Centro de Estudios Andaluces; Fundación MAPFRE; varias Consejerías de la Junta de Andalucía; varios Ministerios del Gobierno de España o Puertos del Estado.
Ha conseguido diferentes reconocimientos y premios en investigación y excelencia e innovación docente, como el XVIII Premio Nacional Luis Azcárraga o el Premio Ciudad de Sevilla del año 2012. Entre otros méritos adicionales se puede destacar que es Académico de número de la Academia Andaluza de Ciencia Regional o Vocal del Consejo Andaluz de Turismo y fue miembro del Grupo de Trabajo sobre Financiación Autonómica impulsado por los Rectores andaluces.

La agencia desarrolla las siguientes competencias y funciones:

  • Realizar, de oficio o a instancia de parte, la instrucción, investigación y resolución de procedimientos en materia de defensa de la competencia en el territorio de Andalucía, en aplicación de la normativa estatal reguladora de la defensa de la competencia. Asimismo podrá imponer las multas coercitivas y sancionadoras previstas en la citada normativa y, en su caso, declarar la prescripción de la acción para exigir el cumplimiento de las sanciones que correspondan.
  • Implantar el Sistema de Información de Promoción y Defensa de la Competencia de Andalucía para garantizar la publicidad de sus actuaciones; y promover y acordar la terminación convencional de los procedimientos tramitados como consecuencia de las conductas contempladas en la normativa estatal reguladora de la defensa de la competencia.
  • Vigilar la ejecución y cumplimiento de las resoluciones que se adopten en aplicación de la presente Ley sobre defensa de la competencia adoptando las medidas cautelares que procedan.
  • Ser consultada, con carácter facultativo, en materia de promoción y defensa de la competencia, así como sobre la aplicación de los principios de una regulación eficiente y favorecedora de la competencia y de la unidad de mercado.
  • Promover la competencia en los mercados respecto de las actividades económicas que se realicen principalmente en Andalucía, y realizar estudios y trabajos de investigación de los sectores económicos, analizando la situación y grado de competencia de cada uno de ellos, así como la posible existencia de prácticas restrictivas de la competencia. Asimismo, en virtud de dichos estudios e investigaciones podrá recomendar la adopción de medidas conducentes a la remoción de los obstáculos en que se ampare la restricción en el marco de la política económica general de la Junta de Andalucía.
  • Informar y asesorar en materia de promoción y defensa de la competencia en Andalucía y, en particular en los procedimientos de otorgamiento de licencias comerciales que, en virtud de la legislación del comercio aplicable, sean competencia de la Junta de Andalucía, en los términos que establezcan los Estatutos de la Agencia.
  • Colaborar, dentro de sus competencias, con los organismos equivalentes de las Comunidades Autónomas y de la Administración del Estado. Estas funciones se realizarán en coordinación con los departamentos competentes de la Administración de la Junta de Andalucía y, en particular, con los órganos competentes en materia de consumo.
  • Informar los anteproyectos de ley por los que se modifique o derogue, total o parcialmente, el presente texto legal, así como los proyectos de normas reglamentarias que lo desarrollen.
  • Informar en el plazo de un mes los anteproyectos de ley y proyectos de reglamento de la Administración de la Junta de Andalucía que incidan en las actividades económicas, la competencia efectiva en los mercados o a la unidad de mercado, con el objetivo de proteger los intereses generales, especialmente de las personas consumidoras y usuarias y para favorecer el desarrollo socioeconómico de Andalucía. A tal efecto, el órgano de la Administración de la Junta de Andalucía encargado de la elaboración del proyecto normativo remitirá a la Agencia la información y documentación relativa a dichas cuestiones. Asimismo, las Entidades locales podrán solicitar la emisión de este informe en relación con sus propuestas normativas.
  • Formular recomendaciones sobre materias de promoción y defensa de la competencia a los órganos, entidades y organizaciones públicas y privadas que se establezcan en los Estatutos de la Agencia.
  • Instar a los organismos estatales de defensa de la competencia cuanto estime necesario para el interés general de Andalucía en esta materia.
  • Representar a la Comunidad Autónoma en el marco de la cooperación entre Administraciones Públicas en materia de la unidad de mercado.
  • Poner en relación, de una parte, a los operadores económicos y las personas consumidoras y usuarias o las organizaciones que los representen, y, de otra, a las autoridades y órganos competentes, acerca de los obstáculos y barreras que se detecten a la unidad de mercado. En estos casos, la Agencia emitirá informe acerca de la posible vulneración de la normativa de unidad de mercado.
  • Todas aquellas funciones que le sean atribuidas por ley o por decreto.
  • Secretaría General Titular: Mª Ángeles Gómez Barea
  • Departamento de Investigación de Defensa de la Competencia de Andalucía Titular: Alfonso López-Escobar Anguiano
  • Departamento de Promoción de la Competencia y Mejora de la Regulación Económica Titular: José Félix Riscos Gómez
  • Servicio de Gestión Económica y Personal Titular: María Hernández Domínguez
  • Servicio de Sistemas de Información de la Competencia Titular: Eva María Romero Gago
  • Inspector Jefe de la Competencia Titular: Francisco Moreno Narváez

Centros directivos