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Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía

Titular:
José Luis de Alcaraz Sánchez-Cañaveral

Sede:

Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía
Avenida de la Borbolla, 1 Planta Primera
41004 - Sevilla

Teléfono: 955.40.77.21

Fax: 955.40.77.20

Email: defensacompetencia.adca@juntadeandalucia.es

 
  • promoción de competencia
  • defensa de competencia
  • mejora regulatoria económica
  • unidad de mercado

Doctor en Análisis Económico Aplicado y Licenciado en Derecho por la US.  Abogado experto en Derecho de la Competencia. Máster en Derecho de la UE. Máster en Gestión Medioambiental. Diplomado por la Escuela Iberoamericana de Defensa de la Competencia. Título de Experto Universitario en Dirección de Servicios Públicos y Título de Especialista en Derecho Administrativo Andaluz. Cursos de Doctorado en Derecho Mercantil. Cursos de Mejora de la Regulación Económica. Mediador Civil y Mercantil. Fundador de la Asociación Andaluza de Defensa de la Competencia. Asesor de empresas y colegios profesionales, en materia de derecho de la competencia. Letrado de Asociaciones de Consumidores. Funcionario (TAG), del Ayuntamiento de Sevilla. Director de cursos de fomento de la competencia en colaboración con la CNMC/ADECA/US. Docente en  la Universidad Loyola y en el Máster de Consultoría de la Universidad de Sevilla. Académico de la Academia Andaluza de Historia. Asesor de la Comisión Colegial de Competencia. Miembro del grupo de investigación de la Cátedra de Política de Competencia de la US. Miembro de la Red Académica de Derecho de la Competencia.

La agencia desarrolla las siguientes competencias y funciones:

  • Realizar, de oficio o a instancia de parte, la instrucción, investigación y resolución de procedimientos en materia de defensa de la competencia en el territorio de Andalucía, en aplicación de la normativa estatal reguladora de la defensa de la competencia. Asimismo podrá imponer las multas coercitivas y sancionadoras previstas en la citada normativa y, en su caso, declarar la prescripción de la acción para exigir el cumplimiento de las sanciones que correspondan.
  • Implantar el Sistema de Información de Promoción y Defensa de la Competencia de Andalucía para garantizar la publicidad de sus actuaciones; y promover y acordar la terminación convencional de los procedimientos tramitados como consecuencia de las conductas contempladas en la normativa estatal reguladora de la defensa de la competencia.
  • Vigilar la ejecución y cumplimiento de las resoluciones que se adopten en aplicación de la presente Ley sobre defensa de la competencia adoptando las medidas cautelares que procedan.
  • Ser consultada, con carácter facultativo, en materia de promoción y defensa de la competencia, así como sobre la aplicación de los principios de una regulación eficiente y favorecedora de la competencia y de la unidad de mercado.
  • Promover la competencia en los mercados respecto de las actividades económicas que se realicen principalmente en Andalucía, y realizar estudios y trabajos de investigación de los sectores económicos, analizando la situación y grado de competencia de cada uno de ellos, así como la posible existencia de prácticas restrictivas de la competencia. Asimismo, en virtud de dichos estudios e investigaciones podrá recomendar la adopción de medidas conducentes a la remoción de los obstáculos en que se ampare la restricción en el marco de la política económica general de la Junta de Andalucía.
  • Informar y asesorar en materia de promoción y defensa de la competencia en Andalucía y, en particular en los procedimientos de otorgamiento de licencias comerciales que, en virtud de la legislación del comercio aplicable, sean competencia de la Junta de Andalucía, en los términos que establezcan los Estatutos de la Agencia.
  • Colaborar, dentro de sus competencias, con los organismos equivalentes de las Comunidades Autónomas y de la Administración del Estado. Estas funciones se realizarán en coordinación con los departamentos competentes de la Administración de la Junta de Andalucía y, en particular, con los órganos competentes en materia de consumo.
  • Informar los anteproyectos de ley por los que se modifique o derogue, total o parcialmente, el presente texto legal, así como los proyectos de normas reglamentarias que lo desarrollen.
  • Informar en el plazo de un mes los anteproyectos de ley y proyectos de reglamento de la Administración de la Junta de Andalucía que incidan en las actividades económicas, la competencia efectiva en los mercados o a la unidad de mercado, con el objetivo de proteger los intereses generales, especialmente de las personas consumidoras y usuarias y para favorecer el desarrollo socioeconómico de Andalucía. A tal efecto, el órgano de la Administración de la Junta de Andalucía encargado de la elaboración del proyecto normativo remitirá a la Agencia la información y documentación relativa a dichas cuestiones. Asimismo, las Entidades locales podrán solicitar la emisión de este informe en relación con sus propuestas normativas.
  • Formular recomendaciones sobre materias de promoción y defensa de la competencia a los órganos, entidades y organizaciones públicas y privadas que se establezcan en los Estatutos de la Agencia.
  • Instar a los organismos estatales de defensa de la competencia cuanto estime necesario para el interés general de Andalucía en esta materia.
  • Representar a la Comunidad Autónoma en el marco de la cooperación entre Administraciones Públicas en materia de la unidad de mercado.
  • Poner en relación, de una parte, a los operadores económicos y las personas consumidoras y usuarias o las organizaciones que los representen, y, de otra, a las autoridades y órganos competentes, acerca de los obstáculos y barreras que se detecten a la unidad de mercado. En estos casos, la Agencia emitirá informe acerca de la posible vulneración de la normativa de unidad de mercado.
  • Todas aquellas funciones que le sean atribuidas por ley o por decreto.
  • Secretaría General Titular: Mª Ángeles Gómez Barea
  • Departamento de Investigación de Defensa de la Competencia de Andalucía Titular: Alfonso López-Escobar Anguiano
  • Departamento de Estudios, Análisis de Mercados y Promoción de la Competencia de Andalucía Titular: José Félix Riscos Gómez
  • Servicio de Gestión Económica y Personal Titular: María Hernández Domínguez
  • Servicio de Sistemas de Información de la Competencia Titular: María Mercedes Serrano Pérez
  • Inspector Jefe de la Competencia Titular: Francisco Moreno Narváez

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