Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Secretaría General de Economía

Titular:
Manuel Alejandro Hidalgo Pérez

 

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales (1991-1996), Máster en Economía en el Programa de Postgrado de Economía de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (2004) y doctorado en Economía de la Universidad Pompeu Fabra (2008). Tras pasar por varias agencias del Gobierno, especialmente el Instituto de Estadística de Andalucía (1997-1999), es profesor de economía Aplicada de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla desde 1998. Con publicaciones en diversas revistas y varios capítulos de libros y monografías, actualmente desarrolla su investigación en áreas relacionadas con el cambio tecnológico, mercado de trabajo y crecimiento económico. Actualmente compagina su investigación y docencia con el compromiso de compartir conocimiento tanto en redes sociales como en diversos medios de comunicación.

1. A la Secretaría General de Economía le corresponden todas las funciones de impulso y coordinación de la política económica general de la Administración de la Junta de Andalucía, así como las atribuciones previstas en el artículo 28 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre. En particular, le corresponden las siguientes:
a) Elaboración y diseño de la política económica a implementar en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
b) Elaboración de las previsiones económicas de la Comunidad Autónoma de Andalucía. 
c) La planificación económica y, en concreto, el impulso, la coordinación y la realización de todos los trabajos relativos a la elaboración, seguimiento y evaluación de los planes económicos de Andalucía, la coordinación y supervisión de todos los planes sectoriales y horizontales en el marco de la planificación económica regional, y la programación, evaluación y seguimiento de las inversiones públicas.
d) El apoyo y asesoramiento técnico de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos.
e) La interlocución con los agentes económicos y sociales de Andalucía en todas aquellas actuaciones de impulso y coordinación de la política de diálogo y concertación social.
f) La política de coordinación y la determinación de las directrices de la actividad estadística, cartográfica e información geográfica en la Administración de la Junta de Andalucía.
g) Ofrecer información necesaria para el correcto desarrollo de los trabajos y estudios de seguimiento y evaluación de las políticas aplicadas en la Comunidad Autónoma.

2. La Secretaría General de Economía ejerce la coordinación y control de la Dirección General de Fondos Europeos y de la Dirección General de Análisis, Planificación y Política Económica, de la que dependen orgánicamente.

  • Adjunto Secretario General Titular: Moisés Fernández Martín
  • Coordinación de Previsión Coyuntura y Est. Titular: Prudencia Serrano Ruiz
  • Consejera Técnica Análisis Ec. Regional Titular: Esperanza Macarena Hernández Salmerón
  • Consejero Técnico de Previsión Económica Titular: David Armengol Butron de Mújica
  • Servicio de Gestión y Seguimiento de la Política Económica Titular: Carmen María Lamela Nogales
  • Servicio de Estudios Económicos Titular: Yolanda López Jiménez

Centros directivos

Organismos adscritos

Órganos colegiados