Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Dirección General de Fondos Europeos

Titular:
Isabel Álvarez Carmona

 

Es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales (CEU Madrid), licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y diplomada en Economía Medioambiental por la Universidad de Harvard.

Desde 2016 es Doctora en Economía Aplicada por la Universidad de Sevilla. Posee, entre otros, el máster en Comunidades Europeas (ICADE). Ha sido directora del Departamento de Comunidad Europea y Relaciones Internacionales de la Confederación de Empresarios de Andalucía (1986-1989), gerente del Departamento de Comunidad Europea y Relaciones Internacionales en Ernst & Young (1989-1991), directora del área de economía del Ayuntamiento de Sevilla (1991-1994) y directora de Programas de Formación y Estudios de Estrategia en ECOTECH (1994-2002).

En la actualidad desarrolla su trabajo como consultora de gestión y planificación estratégica y formación, habiendo realizado estudios económicos en diversos planes de viabilidad y Planes Directores para la Junta de Andalucía, la CEA, Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía o el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.

1. La Dirección General de Fondos Europeos es la Unidad Administradora de los Fondos Estructurales, Fondo de Cohesión y otros instrumentos financieros no estructurales establecidos por la Unión Europea gestionados por la Junta de Andalucía, con excepción del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA). Asimismo, en el ámbito de la Comunidad Autónoma, actuará como autoridad responsable en los programas de iniciativa nacional y demás formas de intervención europeas, ejerciendo, además, las funciones de coordinación para las iniciativas enmarcadas dentro del Objetivo de Cooperación Territorial Europea gestionadas por todos aquellos órganos que dependan de la Administración de la Junta de Andalucía.
Asimismo, actuará como Autoridad de gestión en los Programas de Desarrollo Rural de Andalucía cofinanciados con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), actuará como organismo intermedio de certificación para el Programa Operativo del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca y será responsable de los Secretariados Técnicos que puedan corresponderle en el marco de los Programas de Cooperación Territorial Europea.
2. A la Dirección General de Fondos Europeos le corresponden las atribuciones previstas en el artículo 30 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre. En particular, son competencias de la Dirección General:
a) La programación, seguimiento, evaluación y coordinación de las actuaciones cofinanciadas por los mencionados instrumentos financieros, así como velar por el cumplimiento de las políticas comunitarias en el ámbito de los Fondos Estructurales, Fondo de Cohesión y otros instrumentos financieros no estructurales establecidos por la Unión Europea y gestionados por la Administración de la Junta de Andalucía.
b) Facilitar en el proceso de la elaboración de los presupuestos anuales de la Junta de Andalucía las envolventes en términos de gasto de los créditos cofinanciados con Fondos Europeos, con excepción del Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (FEAGA), así como la previsión anual de ingresos en concepto de dichos Fondos.
c) La aplicación de los ingresos correspondientes a los Fondos Europeos mediante su contabilización en fase previa, con excepción del Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (FEAGA) y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).
d) Informar las modificaciones presupuestarias previstas en el Capítulo II, del Título II, del Texto Refundido de la Ley General de la Hacienda Pública de la Junta de Andalucía, para los créditos presupuestados en los centros gestores competentes de las actuaciones cofinanciadas con Fondos Europeos, salvo las relativas a anualidades futuras, que serán resueltas por la Dirección General de Fondos Europeos.
e) La verificación de las actuaciones cofinanciadas por los Fondos Estructurales, el Fondo de Cohesión y otros instrumentos no estructurales gestionados por la Administración de la Junta de Andalucía, así como garantizar el cumplimiento de las obligaciones que como Autoridad de Gestión de los Programas de Desarrollo Rural de Andalucía establecen los Reglamentos relativos a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en esta materia.
f) La coordinación de los controles externos que sean realizados por la Autoridad de Auditoría de los programas operativos y por otras autoridades y órganos ajenos a la Junta de Andalucía.
g) La declaración de los gastos de los programas indicados en el primer párrafo del apartado 1.
h) La gestión y coordinación del marco de rendimiento de los Programas operativos de su competencia.
i) La prevención del fraude en los Programas Operativos de su competencia.
3. Para el ejercicio de estas competencias recaen en este órgano las relaciones con la Administración del Estado y los órganos de la Unión Europea, sin perjuicio de las que necesariamente tengan que desempeñar otros órganos de la Administración de la Junta de Andalucía en el ejercicio de sus competencias.
 

Centros directivos

Organismos adscritos

Órganos colegiados