Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Dirección General de Economía Digital e Innovación

Loreto del Valle Cebada

Titular:
Loreto del Valle Cebada

 

Nacida en Sevilla, en 1974, es ingeniera de Telecomunicaciones por la Universidad de Sevilla, con formación adicional en L'EPF École d’Ingénieur-e-s (París, Francia). Comenzó su carrera profesional en el sector privado, trabajando como analista en sistemas de información y consultora senior en distintas empresas del ámbito de la consultoría tecnológica. En el año 2002 se incorpora al sector público como funcionaria de carrera en la Junta de Andalucía, donde ha desarrollado diferentes puestos de gestión en el área de redes, sistemas y servicios de telecomunicaciones y tecnología. Desde 2016 ocupaba el Servicio de Formación e Innovación Tecnológica de la Dirección General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información.

Ha participado como ponente en numerosas jornadas y seminarios sectoriales para el fomento de la transformación digital como palanca para el crecimiento empresarial. En 2018 fue reconocida por Novagob, la Comunidad para la Innovación Pública, como ‘Mujer Destacada del Sector Público’, por su papel en el lanzamiento de la iniciativa WomANDigital.

1. Corresponden a la Dirección General de Economía Digital e Innovación las funciones que determina el artículo 30 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre. En particular, son competencias de la Dirección General de Economía Digital e Innovación:
a) El fomento para la incorporación de la innovación en las empresas andaluzas, a través de la generación e incorporación de conocimientos, tecnologías e innovaciones destinadas a la mejora de procesos y la creación de productos y servicios tecnológicamente avanzados y de mayor valor añadido en el marco de la especialización inteligente.
b) El impulso de la transformación digital de las pymes andaluzas, para mejorar su competitividad y eficiencia, y su plena incorporación a la economía digital así como el apoyo a la incorporación a la economía digital de los sectores estratégicos de la economía andaluza.
c) El impulso de las empresas del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), reforzando su papel como sector clave transformador del resto de sectores productivos.
d) El apoyo a la implantación y asimilación de las tecnologías y aplicaciones relacionadas con la fabricación avanzada y la Industria 4.0 así como el impulso de proyectos de este ámbito.
e) El diseño, desarrollo y ejecución de programas para el impulso de los clúster y hubs sectoriales orientados a la mejora de la competitividad del tejido productivo, la cooperación y la internacionalización.
f) La coordinación y ejecución de las políticas de apoyo a las empresas de la economía digital, el impulso al emprendimiento de base tecnológica, aceleración y escalado de empresas, y el fomento de la cultura emprendedora.
g) El apoyo al desarrollo de los ecosistemas de innovación y el fomento de la innovación abierta en las empresas andaluzas.
h) Impulso y fomento del intraemprendimiento y emprendimiento corporativo en la empresas como elemento de fomento de la innovación.
i) La creación de instrumentos financieros para el apoyo a las empresas de nueva creación, crecimiento elevado o alto potencial innovador.
j) El apoyo a la concepción, definición, desarrollo, prueba y puesta en marcha de propuestas innovadoras que se puedan aplicar en las empresas andaluzas y creación de espacios seguros para la experimentación de innovaciones y tecnologías.
k) La coordinación y ejecución de la política de telecomunicaciones de la Administración de la Junta de Andalucía y del sector público andaluz, así como la gestión de la Red Corporativa de Telecomunicaciones de la Administración de la Junta de Andalucía.
l) La coordinación, fomento y ejecución del despliegue de las infraestructuras de telecomunicaciones en el territorio andaluz para favorecer el acceso generalizado a redes y servicios de telecomunicaciones.
m) La coordinación y ejecución de las políticas de seguridad de los sistemas de información y telecomunicaciones de la Administración de la Junta de Andalucía así como la gestión de los recursos comunes para la prevención, detección y respuesta a incidentes y amenazas de seguridad en el ámbito de la Administración de la Junta de Andalucía.
n) Promover la confianza y seguridad en el uso de las redes por parte de empresas y ciudadanía.
o) La coordinación y ejecución de estrategias para el desarrollo inteligente del territorio, así como su impulso en otras Administraciones Públicas de Andalucía, y el fomento de productos y servicios del ámbito de iniciativas para el desarrollo inteligente.
p) El impulso de los servicios digitales y de gobierno electrónico en otras administraciones públicas de Andalucía.
q) El desarrollo de programas de capacitación en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación así como la coordinación y ejecución de las políticas para la certificación de las competencias digitales.
r) La ejecución y el seguimiento de los proyectos para la incorporación de la ciudadanía y las empresas a la sociedad y economía digital, en especial los incluidos en el marco de actuaciones de ámbito nacional y europeo.
2. Se adscribe a la Dirección General de Economía Digital e Innovación la Comisión Interdepartamental para la Sociedad de la Información.

 

  • Consejero Técnico Titular: Rafael Bretón Gómez
  • Consejero Técnico Titular: Juan María Gil Morales
  • Coordinación Infraestructuras Titular: Andrés Fernández Baltanas
  • Servicio de Planificación Tecnológica Titular: Alfonso Tena Venegas
  • Servicio de Telecomunicaciones Titular: Adolfo García Martínez
  • Servicio de Acceso a la Sociedad de la Información Titular: Antonio Albarrán Cabrera
  • Servicio de Coordinación Administraciones Públicas Titular: Antonio Cabello Bastida
  • Servicio de Formación e Innovación Tecnológica Titular: María del Rocío Díaz Mariscal

Centros directivos

Organismos adscritos

Órganos colegiados