Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología

Titular:
Pilar Ariza Moreno

 

Nacida en Chiclana de la Frontera, en Cádiz, en 1970. Es licenciada en Ingeniería Técnica Industrial por la Universidad de Cádiz (1993) y en Ingeniería Industrial por la Universidad de Sevilla (1997). Es Doctor Ingeniero Industrial con sobresaliente ‘cum laude’ en 2002 en la misma universidad, ganando el premio de Doctorado en 2003. Disfrutó de una beca FPI del Programa Nacional de Formación de Personal Investigador del Plan Nacional de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico durante los años 1998-2001. En 2002 comenzó la etapa posdoctoral de 26 meses de duración en el California Institute of Technology (CALTECH) en Pasadena (USA).

En septiembre de 2004 se reincorporó al Grupo de Estructuras de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, donde es profesora titular. En junio de 2012 se acreditó al cuerpo de Catedráticos de Universidad, incorporándose a dicho cuerpo en marzo de 2016. Desde 2005 mantiene una plaza de Visiting Associate in Aerospace en la Division of Engineering and Applied Science en el California Institute of Technology, donde realiza estancias de investigación periódicas.

1. A la Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología, le corresponden todas las funciones relacionadas con las políticas de la Enseñanza Superior Universitaria y, especialmente, la coordinación de las Universidades de la Comunidad Autónoma, sin perjuicio de la autonomía universitaria prevista en el artículo 53 del Estatuto de Autonomía para Andalucía, así como las políticas en materia de I+D+i y las atribuciones previstas en el artículo 28 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre. En particular, le corresponden las siguientes:
a) La elaboración de las propuestas de creación, modificación, supresión, adscripción o integración, según correspondan, de Escuelas, Facultades, así como de aquellos centros universitarios o institutos universitarios de investigación cuya creación no corresponda a las Universidades.
b) La elaboración de las propuestas de implantación y supresión de enseñanzas conducentes a la obtención de títulos universitarios de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional.
c) La planificación general de la política universitaria andaluza y de manera particular de los recursos financieros afectados a esos fines.
d) La propuesta de financiación anual a las Universidades Públicas de Andalucía y la propuesta de precios públicos a satisfacer por la prestación de servicios académicos y administrativos universitarios.
e) La planificación de las inversiones correspondientes a los niveles educativos de la Enseñanza Superior Universitaria.
f) La elaboración de la propuesta de autorización del coste del Personal Docente e Investigador y del Personal de Administración y Servicios de las Universidades Públicas.
g) El apoyo administrativo y funcional al Consejo Andaluz de Universidades.
h) El impulso y la coordinación de la investigación científica y técnica.
i) El impulso, coordinación y desarrollo del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación.
j) La gestión de la participación de la Consejería en la Conferencia General de Política Universitaria y en el Consejo de Universidades.
k) La gestión de la participación de la Comunidad Autónoma de Andalucía en el Consejo General de Ciencia y Tecnología.
l) El apoyo a la gestión de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía.
m) La coordinación de las Universidades con el sector tecnológico-empresarial y en especial el impulso de la transferencia de tecnología.
n) El impulso y apoyo de las fórmulas de colaboración de las Universidades andaluzas con otras españolas y extranjeras.
ñ) El impulso a las iniciativas orientadas a generar conocimiento y valor añadido a través de la innovación tecnológica.
o) La coordinación de las redes científicas y tecnológicas en la Comunidad Autónoma.
p) La divulgación del conocimiento entre los actores del Sistema Andaluz del Conocimiento, el tejido productivo y la ciudadanía.
q) Las facultades de inspección con el fin de vigilar los comportamientos que pudieran dar lugar a la revocación de los actos de aprobación, reconocimiento, adscripción o autorización; a la imposición de sanciones, o al ejercicio de otras potestades de restablecimiento de la legalidad, en los términos de lo establecido en el artículo 18 del Texto Refundido de la Ley Andaluza de Universidades, aprobado por Decreto Legislativo 1/2013, de 8 de enero.
2. La Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología ejerce la coordinación y control de la Dirección General de Universidades y de la Dirección General de Investigación y Transferencia del Conocimiento, de la que dependen orgánicamente.
3. Se adscriben a la Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología, la Agencia Andaluza del Conocimiento, el Consejo Andaluz de Universidades y la Comisión Interdepartamental de I+D+i.
 

  • Secretario General Consejo Andaluz de Universidades Titular: Juan Francisco Navarro Robles
  • Consejero Técnico Titular: Jesús Piñero Mora

Centros directivos

Organismos adscritos

Órganos colegiados