Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Dirección General de Investigación y Transferencia del Conocimiento

Titular:
Rosa María Ríos Sánchez

 

Nacida en Priego en 1962, es doctora en Biología por la Universidad de Sevilla. Durante diez años trabajó como profesora asociada en el Departamento de Genética de esta Universidad, periodo en el que realiza numerosas estancias en el Instituto Curie (París). Además, ha participado en el programa nacional Ramón y Cajal de recuperación de investigadores de excelencia, donde su trayectoria investigadora fue calificada como primera en Andalucía. Hasta ahora trabajaba como investigadora científica del CSIC y ha ejercido tanto como vicedirectora del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER) como jefa del Departamento de Señalización y Dinámica Celular del mismo centro. Posee una amplia experiencia en gestión científica, primero como Adjunta al Coordinación del área de Biología Celular de la ANEP y después como Colaboradora de la Dirección General de Investigación Científica y Tecnológica del MINECO para la gestión del Plan Nacional (2013-2018).

1. A la Dirección General de Investigación y Transferencia del Conocimiento le corresponden las atribuciones previstas en el artículo 30 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre. En particular, son competencias de la Dirección General:
a) La gestión de la investigación y, en concreto, la investigación aplicada y de carácter tecnológico.
b) La ejecución del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación, y de manera particular de las políticas de Formación de Investigadores e Investigadoras y Tecnólogos y Tecnólogas, de infraestructura científica, de promoción general del conocimiento y de divulgación científica.
c) La coordinación, desarrollo, seguimiento y evaluación de los espacios tecnológicos, así como el fomento de la implantación de las empresas en los mismos, sin perjuicio de las competencias que sobre la materia podría corresponder a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo.
d) El desarrollo, fomento e impulso de los programas de transferencia de tecnología hacia el sector productivo.
e) La gestión de las redes científicas y tecnológicas.
f) La coordinación e impulso de las iniciativas para el fomento de la Compra Pública Innovadora en la Administración de la Junta de Andalucía y del sector público andaluz.
g) El fomento de medidas de innovación y desarrollo tecnológico empresarial.
h) El mantenimiento del Sistema de Información Científica de Andalucía.

  • Coordinación de Empresa Universidad Titular: Jorge Gutiérrez Rumbao
  • Servicio de Gestión de Incentivos Titular: Emilio Pedrero Cabanillas
  • Servicio de Agentes Tecnológicos Titular: María Teresa Osuna Arcángel
  • Secretaría Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación Titular: Francisco Manuel Solís Cabrera
  • Servicio Plan Andaluz de Investigación Titular: Francisco Narváez Hidalgo
  • Gerencia del Centro Informático Científico de Andalucía Titular: Andrés Valverde Macías
  • Jefatura de Informática del Centro Informático Científico de Andalucía Titular: José Carlos Alarcón Arévalo

Centros directivos

Organismos adscritos

Órganos colegiados