Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

La Junta, a la vanguardia del desarrollo de instrumentos financieros para la economía social

La digitalización es la clave de la transformación de las empresas sociales

Andalucía, 24/04/2019

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, ha participado en el evento europeo “Agorada 2019. Explotando todo el potencial de las empresas de economía social”, en calidad de ponente, con objeto de presentar un avance de los resultados del proyecto europeo IFISE (Instrumentos Financieros Innovadores de apoyo a la Economía Social).

Estas primeras conclusiones avanzan que la digitalización es la clave de la transformación de las empresas sociales, que permite nuevos modelos de negocio con gran potencial de crecimiento. No obstante el mercado financiero carece en este momento de herramientas adecuadas para financiar este tipo de empresas. El instrumento más idóneo para el apoyo de empresas sociales con gran potencial de crecimiento sería un fondo de carácter público-privado, siendo potenciales co-inversores privados plataformas de crowdfunding, incubadoras o business angels.

Una de las claves para la atracción de inversores privados es el carácter catalítico de la aportación pública, es decir, que el dinero privado tendría un retorno preferente frente a la aportación pública.

Este fondo debería ser de gestión privada especializada en Capital Riesgo y Economía social y la retribución del gestor no debería basarse en la rentabilidad financiera del fondo sino en la creación de impacto social que debería ser medida por un auditor externo. La estrategia de inversión del fondo debería centrarse sobre todo en la financiación de empresas sociales con alto potencial de crecimiento tanto en la fase semilla (ticket por empresa 250.000 euros) como de expansión temprana (ticket por empresa hasta 500.000 euros).

Los instrumentos más útiles serían entrada en capital (siempre minoritario) o préstamo participativo con operaciones más largas (hasta 8 años en vez de 4-5) que lo normal en el sector de capital riesgo.

La Agencia IDEA participa como socio del Proyecto IFISE, aprobado en el marco de la convocatoria de proyectos “Asistencia Multi-región,” cofinanciado en un 95% por la Unión Europea con el respaldo de FEDER y Fondo Social Europeo (FSE), y cuyo objetivo es desarrollar instrumentos financieros para la empresa de economía social.

En este proyecto participan 4 socios procedentes de Italia y España y culminará con un manual para potenciales interesados en implementar este tipo de instrumento financiero que se presentará el próximo mes de Junio en Bruselas ante la Comisión Europea.

Agorada 2019, evento organizado por la Asociación Europea de Agencias de Desarrollo EURADA, se celebró en Bruselas el pasado 26 de marzo y reunió a más de 100 profesionales, expertos y legisladores para debatir conjuntamente sobre cómo las distintas políticas, programas y vías pueden suponer una diferencia en el apoyo a las empresas de economía social. Dichas empresas son agentes del crecimiento inclusivo y de la democratización de las esferas económicas y sociales. Agorada fomenta el intercambio orientado a soluciones, posibilita networking y acerca a los agentes de desarrollo local y regional a las instituciones de la UE y, por ende, a las oportunidades.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes hacernos llegar tus consultas y sugerencias accediendo al formulario de contacto.

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia