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Velasco destaca el atractivo de Andalucía para la inversión en el negocio del mantenimiento de aeronaves

La industria aeroespacial de la región, con más de 130 em-presas, factura más de 2.500 millones y da empleo a 16.000 profesionales

Andalucía, 02/12/2019

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha destacado el atractivo de Andalucía para la captación de inversiones y la instalación de proyectos empresariales dedicados al negocio del mantenimiento de aeronaves (MRO) dentro de la industria aeroespacial. Así lo ha resaltado durante la inauguración de la Conferencia ‘Semana de la Aviación Red de Operaciones de Aerolíneas. Cumbre de líderes’, organizada por CAPA (CAPA Centre for Aviation y Aviation Week Network) con la colaboración de la Consejería de Economía, entre otros. Este evento reúne en Sevilla a los principales representantes de aerolíneas, fabricantes de equipamiento original, proveedores, reguladores, empresas de leasing y expertos de la industria para explorar y definir las principales líneas de actuación en el mantenimiento de la aviación.

En la apertura de la cumbre, ha subrayado que “la entrada de nuevos jugadores en este negocio constituye una oportunidad para la creación o instalación en la región de estas empresas, ya que actualmente es la comunidad más importante de España por exportaciones aeronáuticas, con una industria de más de 130 empresas de altísimas capacidades, con una historia de más 100 años, que factura más de 2.500 millones cada año y da empleo directo a 16.000 profesionales y a 60.000 de forma indirecta”. A estas cifras hay que añadir que los aeropuertos andaluces en 2018 registraron 28,6 millones de pasajeros –hasta junio de 2019 el volumen de actividad ya se situó en 14,5 millones de pasajeros- y 15.300 toneladas de mercancías. A juicio de Velasco esos números justifican que “las aerolíneas ubiquen en esta región su servicio de MRO”.

Por tanto, con esas fortalezas, el titular de Economía ha puesto de manifiesto que “cualquier inversor encontrará en Andalucía el tejido profesional que necesita para realizar actividades tan complejas y exigentes en calidad y conocimiento aeronáutico como requiere el negocio del MRO”.

En esta defensa de las ventajas competitivas que caracterizan a Andalucía, el titular de Economía también ha aludido a “la disponibilidad de la comunidad de profesionales cualificados”, formados en las diversas entidades andaluzas que forman a técnicos e ingenieros en mantenimiento de aeronaves.

Además de a ese potencial del tejido empresarial y a la alta cualificación de su personal, Rogelio Velasco se ha referido igualmente al apoyo del Ejecutivo autonómico a la actividad aeroespacial con el despliegue de diferentes políticas públicas. En ese sentido, se ha referido al Plan Estratégico Aeroespacial, del que ha asegurado que es “el primer proyecto con el que contará la comunidad dirigido a incrementar la capacidad tecnológica e industrial adquirida por el sector aeroespacial e identificar las acciones necesarias para impulsar el crecimiento y desarrollo futuro de las empresas del sector”, ha dicho. Este Plan de Acción constituye el paso previo a la formulación de la futura Estrategia Aeroespacial de Andalucía 2027.

Asimismo, ha hecho alusión “a la puesta a disposición de un servicio integral de apoyo al inversor que incluye desde incentivos a la inversión empresarial o ayuda financiera hasta la prestación de servicios avanzados y dotación de espacios para el desarrollo de proyectos empresariales”. En ese sentido, ha explicado que su departamento está trabajando con AENA para dotar de suelo industrial y empresarial a las empresas dentro de los aeropuertos.

Previsiones de futuro

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha esbozado el futuro de esta línea de negocio de la industria aeroespacial, asegurando que el mantenimiento y reparación de aeronaves “está adquiriendo un papel muy importante dentro del panorama de la aviación internacional”. En ese sentido, ha indicado que la obligación por parte de las autoridades de aviación internacionales de realizar estas actividades obligatoriamente en sus flotas es uno de los principales inductores de este mercado. Solo en 2018 dicha actividad alcanzó a nivel mundial los 77.400 millardos de dólares anuales de los cuales 19.400 correspondieron a Europa, que ejerce un papel dominante en este mercado y la previsión es que así siga siendo. Además, los estudios económicos más recientes indican que el mercado global de MRO está siendo testigo de un crecimiento anual del 4,2%. “La previsión es que en 2026 se alcanzarán unos ingresos de 101.000 millones de dólares, llegando a superar los 114.000 millones en 2028”, ha añadido Velasco.

Esta línea de negocio no solo afecta a las compañías aéreas, sino también a los fabricantes de aviones -las empresas tractoras- como Airbus, “que han descubierto un nicho de negocio muy rentable en los servicios de postventa de sus equipos, es decir un área de alto valor añadido para sus clientes”, ha afirmado.

Por otro lado, el consejero de Economía ha puesto de manifiesto que “el motor de las aeronaves es el responsable de la mayor parte del valor de mercado del MRO”, de ahí que el mantenimiento de los motores represente casi la mitad de la participación en estos ingresos, con una previsión de facturación de casi 42.800 millones dólares en 2026”.

Con estas expectativas de crecimiento a corto y medio plazo, en las que Airbus o Boeing se convertirán en los mayores proveedores de MRO de transporte aéreo entre 2019 y 2026, “Andalucía tendrá mucho que decir y mucho que esperar”, ha remarcado Velasco. Ha recordado que “el centro de entregas de los aviones de transporte militares de Airbus se encuentra en Sevilla y, concretamente, en su aeropuerto, donde ya se desarrolla una creciente actividad de MRO, no solo por esta empresa tractora sino también por Ryanair en sus Boeing 737”.

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