Velasco centra el Plan de Reactivación Económica en el apoyo a las empresas, la innovación y la integración social

El consejero de Economía critica que el Gobierno central disponga “unilateralmente” de más de 1.000 millones de Fondos FEDER que corresponden a Andalucía, mientras el Ministerio de Hacienda sigue sin ejecutar en la región el Programa Operativo Plurirregional, que aportaría financiación extra
Andalucía, 14/05/2020

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha destacado que el Plan de Reactivación de la Economía Andaluza incluirá medidas de apoyo a las empresas y la innovación para fomentar la recuperación del tejido productivo andaluz y de integración social, con especial atención a trabajadores y colectivos más vulnerables. Así lo ha subrayado en Comisión Parlamentaria, donde también ha abordado las distintas actuaciones puestas en marcha por su departamento, a través de la nueva Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), para apoyar al tejido empresarial frente a la crisis sanitaria del COVID-19.

Velasco ha recordado que el plan se articula a través de seis grandes ejes: el apoyo a las empresas y el emprendimiento, la digitalización, el medio ambiente, la educación, la innovación y la integración social. En su discurso se ha centrado en algunos de esos puntos estratégicos, como la digitalización, que la ha extendido a las empresas, a la educación y a la Administración para hacer de Andalucía “una sociedad más y mejor conectada”, ha dicho. También ha puesto el acento en la innovación, asegurando que “ésta se usará como eje de crecimiento del tejido empresarial andaluz, pero sustentándola en la colaboración público-privada, sin olvidar el necesario protagonismo del sector público, en particular de las universidades”.

En el campo del emprendimiento, ha indicado que “se ayudará al emprendedor a nacer y expandirse como la mejor opción para crear empleo de calidad”. Otro de los ejes prioritarios de este plan explicitado por el titular de Economía hace alusión al compromiso con el medio ambiente y con la sostenibilidad del crecimiento regional. Rogelio Velasco ha aclarado que cada una de esas grandes líneas de acción del plan se complementará con otras medidas o planes sectoriales.

El titular de Economía ha explicado que los 4.000 millones que se prevén movilizar con este programa estarán financiados “tanto a través de recursos propios como mediante Fondos Europeos reprogramados”. Por eso, ha defendido que Andalucía “pueda decidir libremente”, cumpliendo con la reglamentación comunitaria, sobre la reprogramación de sus Fondos FEDER para poner en marcha el Plan de Reactivación de la Economía Andaluza.

Velasco ha hecho esa afirmación después de criticar la decisión del Gobierno central de “disponer unilateralmente” de más de 1.000 millones de Fondos FEDER andaluces. “Resulta intolerable esa acción teniendo en cuenta que el Ministerio de Hacienda sigue sin ejecutar en Andalucía su Programa Operativo FEDER Plurirregional España 2014-2020”, ha denunciado para alertar de que todavía tiene libres en la región más de 2.900 millones de euros acogidos a esa financiación comunitaria gestionada por el Ejecutivo central. El consejero de Economía también ha aprovechado su intervención para subrayar que “no tiene sentido que la ministra de Hacienda haya decidido infrafinanciar el gasto sanitario de la comunidad en el fondo de 16.000 millones, creado para ayudar a las comunidades ante la pandemia por coronavirus, y que ahora decida que, si queremos hacerlo, usemos fondos que la región necesita para otras acciones”.

Asimismo, ha apostillado que esa estrategia de reconstrucción requerirá de “la contribución de todos los grupos parlamentarios”, que podrán hacer aportaciones a través de la Comisión de Estudio sobre la recuperación económica y social de Andalucía a causa de la pandemia del COVID-19.

Medidas de apoyo al tejido empresarial a través de IDEA

El consejero de Economía ha remarcado en Comisión Parlamentaria “la rapidez” con la que su departamento ha movilizado todos los recursos disponibles para establecer medidas de apoyo financiero y tributario con las que respaldar al sector económico andaluz para minimizar los efectos negativos de la pandemia. En ese contexto, ha resaltado “la actuación desempeñada por la nueva Agencia IDEA para ayudar a las empresas y los autónomos”.

En lo que respecta a las diferentes subvenciones gestionadas por IDEA, ha puesto de manifiesto el lanzamiento de las dos primeras convocatorias por valor de 43 millones acogidas al Programa de Investigación Industrial, el Desarrollo Experimental y la Innovación Empresarial en Andalucía. En concreto, se han publicado la línea de Proyectos Colaborativos, con una dotación de 25 millones de euros, y la dirigida a la creación de Proyectos de Unidades de Innovación Conjunta, por 18 millones.

Por otra parte, ha desgranado las numerosas acciones llevadas a cabo en el Programa de ayudas al Desarrollo industrial, la Mejora de la competitividad, la Transformación digital y la Creación de empleo en Andalucía. En este apartado, Economía ha incrementado en nueve millones la línea de Transformación Digital de las pymes andaluzas, hasta alcanzar 22 millones, con el objetivo de facilitar que las pequeñas y medianas empresas se doten de los medios técnicos necesarios destinados a posibilitar el teletrabajo de su personal. Asimismo, se han reducido y simplificado los trámites y requisitos administrativos para optar a este programa global y se han ampliado, además, los plazos para la acreditación de las ayudas contempladas. Esto permitirá a las empresas beneficiarias que se hayan visto obligadas a efectuar un ERTE por el estado de alarma disponer de un plazo adicional de 18 meses para poder justificar las condiciones de creación y mantenimiento de empleo, respectivamente, a las que obliga la concesión de estos incentivos.

Igualmente, para las convocatorias de los dos programas anteriores -Desarrollo industrial e I+D empresarial- se contempla un plazo adicional de 15 meses para poder ejecutar y justificar los proyectos de inversión.

En su intervención, Velasco también ha hecho alusión a la posibilidad que tienen las empresas alojadas en los inmuebles de la nueva Agencia IDEA de aplazar el pago de los alquileres hasta en cuatro meses. La medida está dirigida a pymes y autónomos que hayan visto suspendida su actividad o reducido su facturación. El pago de estas mensualidades se prorrateará en dos años desde el mes siguiente a la finalización del período aplazado, sin penalizaciones ni intereses.

Del mismo modo, la Consejería de Economía ha aprobado una moratoria en la devolución de los préstamos concedidos por la Junta, a través del Fondo Público para la Financiación Empresarial y el Desarrollo Económico y del Fondo Jeremie Multiinstrumento, a 73 empresas y autónomos que mantienen una deuda viva de más de 55 millones, y que con este aplazamiento podrán comenzar a reembolsar a partir del próximo año.

A ello se suma, la línea de avales por valor de 20 millones que se ha dispuesto con cargo al programa ‘Andalucía, financiación empresarial’, para garantizar hasta el 80% de las cuantías de los préstamos que vayan a solicitar pymes y autónomos. “Estos avales posibilitarán la concesión de hasta 100 millones en créditos que ya se encuentran disponibles para las empresas en las tres entidades financieras, Caixabank, Unicaja y Caja Rural de Granada, que han sido designadas para su tramitación”, ha aclarado el consejero de Economía.

Apoyo a la industria

Velasco ha asegurado que las actividades industriales serán uno de los sectores de la economía que más se verán afectados por la crisis del COVID-19 y que más lastrarán el PIB regional por la paralización de la producción, al tiempo que ha recordado que “desde el Ejecutivo andaluz se ha puesto en marcha una batería de actuaciones encaminadas a favorecer el desarrollo de una “mayor y mejor industria andaluza”.

Entre esas medidas, ha puesto de relieve la reforma de la declaración de interés estratégico de inversiones industriales o la aprobación del decreto de simplificación, dos líneas de trabajo que están orientadas “a facilitar las inversiones” en la comunidad. Además, ha apuntado al desarrollo de la Estrategia Aeroespacial de Andalucía, un instrumento dirigido a “una actividad que se está viendo especialmente afectada por esta crisis”. A eso se une el trabajo que se está impulsando desde el Ejecutivo andaluz con el fin de captar inversiones de empresas que puedan estar modificando sus estrategias de producción y localización en el actual contexto, ha matizado para añadir que para esa finalidad se reforzará el papel de la nueva Agencia IDEA, en colaboración con Extenda.

Información de autoría

Compartir en

Índice