El programa de ayudas para fomentar el desarrollo industrial supera los 1.000 proyectos aprobados con una inversión pública de casi 72 millones

Economía impulsa actuaciones durante la pandemia con el fin de favorecer la reactivación de la actividad empresarial, entre las que destacan la línea de avales de 20 millones y las subvenciones de 43 millones para I+D+i empresarial
Andalucía, 18/05/2020

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha aprobado 1.028 proyectos empresariales acogidos al Programa para el Desarrollo industrial, la Mejora de la competitividad, la Transformación digital y la Creación de empleo en Andalucía, lo que supone la concesión de 71,7 millones de euros en ayudas públicas. Esta línea de incentivos, gestionada por la nueva Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), ha sido reactivada en esta legislatura en el marco del plan de reestructuración de dicha entidad instrumental, que ha permitido lograr una nueva estructura más ágil y profesional e impulsar sus distintos instrumentos financieros de apoyo al tejido empresarial.

Los 1.028 proyectos aprobados llevan asociada una inversión empresarial superior a los 194 millones de euros y suponen la generación o mantenimiento de 13.248 empleos. Las ayudas concedidas cubren de media un 37% de las inversiones realizadas.

La nueva Agencia IDEA ha conseguido duplicar el ritmo de tramitación de estos incentivos. Según los datos del primer trimestre de 2020, se ha pasado a gestionar una media de 100 proyectos mensuales frente a los 54 de la etapa anterior; y a aprobar una media de 40 proyectos al mes frente a los 21 anteriores, lo que implica una media de 2,1 millones de euros al mes en incentivos frente al millón de la legislatura anterior.

Este programa, dotado con 174 millones, cuenta con diferentes líneas de ayuda, aunque en la actual coyuntura marcada por la crisis sanitaria del COVID-19 ha adquirido una especial relevancia la convocatoria dirigida a la de transformación digital de las pymes andaluzas, que acumula la mitad de los proyectos aprobados. Precisamente, al comienzo de la pandemia, la Consejería de Economía decidió incrementar en nueve millones las ayudas destinadas a la transformación digital de las pymes andaluzas hasta alcanzar 22 millones con el fin de facilitar que las pequeñas y medianas empresas se doten de los medios técnicos necesarios para posibilitar el teletrabajo de su personal.

Modificaciones introducidas en el programa

Además de esa modificación del Programa para el Desarrollo industrial, la Mejora de la competitividad, la Transformación digital y la Creación de empleo en Andalucía, Economía ha introducido otros cambios con el objetivo de agilizar aún más la tramitación y facilitar el acceso de las empresas a esta financiación para el desarrollo de proyectos. Con estas novedades se favorece la continuidad de las entidades empresariales y su crecimiento tanto en la actual situación provocada por la pandemia como en el futuro.

Así, se han reducido y simplificado los trámites y requisitos administrativos para optar a este programa global y se han ampliado, además, los plazos para la acreditación de las ayudas contempladas. Esto permitirá a las empresas beneficiarias que se hayan visto obligadas a efectuar un ERTE por el estado de alarma disponer de un plazo adicional de 18 meses para poder justificar las condiciones de creación y mantenimiento de empleo, respectivamente, a las que obliga la concesión de estos incentivos. También se contempla un plazo adicional de 15 meses para poder ejecutar y justificar los proyectos de inversión.

Entre las modificaciones introducidas en la orden reguladora, destaca la relativa a la obligación que tiene la empresa de demostrar su capacidad económica-financiera para afrontar el proyecto de inversión planteado en la solicitud que, desde ahora, sólo se requiere en la fase de análisis del proyecto, antes de la resolución de la ayuda.

A ello se suma el cambio que excepciona a las pequeñas empresas de nueva creación de la condición general de no encontrarse en situación de crisis para optar a los incentivos. Hasta ahora, ese requisito se exigía para todas las empresas, de acuerdo con lo establecido por la normativa de la Comisión Europea. Con esta modificación, quedan exentas las entidades que reúnan las siguientes características: una antigüedad no superior a cinco años, no superar los 50 trabajadores, poseer unos activos inferiores a 43 millones de euros y unas ventas inferiores a 50 millones. Además, tendrán que estar debidamente registradas e inscritas, no haber repartido beneficios y no haber formado parte de un proceso de concentración con otras pequeñas empresas.

Otra de las novedades introducidas hace alusión a la deslocalización. Así, la empresa deberá presentar una declaración responsable de que no ha efectuado el traslado de su actividad industrial hacia la ubicación en la que tendrá lugar la actuación prevista en los dos años anteriores a la solicitud. Además, deberá comprometerse a no hacerlo en los dos años siguientes desde que se haya completado la inversión para la que pidió los incentivos.

Igualmente, la orden modificada elimina la obligación de estampillado de los documentos originales justificantes de los gastos.

Esta reducción de trabas administrativas favorece la rapidez de respuesta de la Administración, a la vez que garantiza la protección de los intereses generales, puesto que contiene la regulación imprescindible, de acuerdo con el resto del ordenamiento jurídico.

Medidas de apoyo al tejido empresarial durante la pandemia

Al margen de la orden de Desarrollo Industrial, la Consejería de Economía ha desarrollado otras actuaciones durante la pandemia provocada por el COVID-19 con el fin de favorecer la reactivación de la actividad empresarial y que afecta directamente a los autónomos y a pymes.

En el marco del Programa para la promoción de la Investigación industrial, el Desarrollo experimental y la Innovación empresarial, la Consejería de Economía ha lanzado dos convocatorias de ayudas por valor de 43 millones, a las que se sumarán otras tres hasta el mes de junio, sumando en conjunto un importe global de 84 millones, cofinanciados con FEDER.

También destaca la línea de avales por valor de 20 millones que se ha dispuesto con cargo al programa ‘Andalucía, financiación empresarial’, para garantizar hasta el 80% de las cuantías de los préstamos que vayan a solicitar pymes y autónomos. Estos avales posibilitarán la concesión de hasta 100 millones en créditos que ya se encuentran disponibles para las empresas en las tres entidades financieras, Caixabank, Unicaja y Caja Rural de Granada, que han sido designadas para su tramitación.

A esto se añade la línea de subvenciones para que pymes y autónomos andaluces paguen menos por los gastos financieros por los préstamos avalados por la medida anterior y que asciende a 51 millones de euros.

Por otro lado, la Consejería de Economía ha decidido aplicar una moratoria de los créditos pendientes de devolver acogidos al Fondo Público Andaluz para la Financiación Empresarial y al Fondo Jeremie, que suponen 55 millones de euros y afecta a 73 empresas de todos los sectores.

Adjuntos

Información de autoría

Compartir en

Índice