Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Centros de Servicios Europeos a Empresas Andaluzas (CESEAND)

Logotipo CESEANDLa Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA proporciona servicios de intermediación tecnológica y de transferencia de conocimientos a todo tipo de agentes implicados en la innovación, promoviendo la difusión y explotación de los resultados de los programas de investigación, y fomentando la asociación entre ellos. La Agencia IDEA es, además, coordinador del Centro de Servicios Europeos a Empresas Andaluzas (CESEAND), nodo andaluz de la Red Europea de Centros de Apoyo a la Internacionalización, Innovación y Transferencia de Tecnología en Pymes, la Enterprise Europe Network, la mayor red de apoyo a pymes con vocación internacional. Puesta en marcha por la Comisión Europea en 2008, la Enterprise Europe Network ayuda a las empresas a innovar y a competir a escala internacional. 

CESEAND ofrece a las empresas andaluzas los siguientes servicios:

Servicio individualizado de mejora de la gestión de la innovación

Mediante este servicio -dirigido particularmente a empresas andaluzas con productos innovadores y con alto potencial para crecer en los mercados nacional e internacionales-, los empresarios andaluces obtendrán un diagnóstico de la gestión integral de la innovación en su empresa, identificando sus puntos fuertes y débiles, así como una propuesta de plan de acción para corregir las debilidades y potenciar las fortalezas en la gestión de la innovación detectadas tras el diagnóstico. El diagnóstico, totalmente confidencial, se realiza a través de una sofisticada herramienta de benchmarking denominada IMP3rove cuyo desarrollo está siendo promovido por la Comisión Europea.

Coooperación internacional y transferencia tecnológica

Asistencia durante todo el proceso de cooperación, desde la identificación de oportunidades de cooperación hasta los servicios de asesoramiento y asistencia para asegurar una entrada exitosa en los mercados o sectores objetivo. Permite ayudar a los clientes, principalmente pymes, a participar en procesos de colaboración comercial, innovación / transferencia de tecnología y colaboración en la promoción de las actividades de I+D de las pymes y en la participación de las pymes en los programas de investigación europeos.

Fondos y participación en proyectos europeos

Mediante este servicio, las empresas y personas emprendedoras andaluzas podrán buscar socios tecnológicos –españoles, comunitarios e internacionales– para el desarrollo y/o comercialización de tecnologías y de productos, particularmente aquellos innovadores; así como para la participación conjunta en proyectos de I+DT+i europeos en el marco del Horizonte 2020.

La búsqueda de socios tecnológicos se realiza a través de la plataforma de la Entreprise Europe Network (EEN), con más de 600 puntos de contacto repartidos más de 60 países. Este servicio complementa al servicio de Agendas en Encuentros Tecnológicos.

De igual forma, podrán financiar sus proyectos de I+D+i con Fondos Europeos e impulsar su internacionalización a través de la participación en convocatorios del Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea para el periodo 2014-2020 (COSME, H2020 e Instrumento PYME entre otros).

Propiedad industrial e intelectual

CESEAND forma parte de la red de embajadores del IPR Helpdesk, una iniciativa oficial de la Comisión Europea que presta una primera asesoría e información relacionada con derechos de propiedad industrial e intelectual para investigadores y pymes que participan en proyectos europeos y en procesos de transferencia tecnológica a nivel internacional.

CESEAND también forma parte del Centro de Información Tecnológica y Propiedad Industrial de Andalucía (CITPIA) de la Agencia IDEA. Este centro es miembro de la red de centros regionales de información de patentes de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y miembro de la red PATLIB (Centros Europeos de Información de Patentes) de la Oficina Europea de Patentes.

Vigilancia tecnológica

El servicio de vigilancia tecnológica recopila y analiza información de distintas fuentes internacionales, creando un medio de información y asesoramiento sobre la situación de tecnologías y técnicas de vanguardia que permiten conocer el estado de la técnica, identificar evoluciones en distintos sectores y diseñar estrategias competitivas.

Los servicios de CESEAND son gratuitos para las personas usuarias y se encuentran cofinanciados por la Comisión Europea. Para solicitarlos es necesario dirigirse a cualquiera de las Gerencias Provinciales de la Agencia IDEA o al correo electrónico ceseand@agenciaidea.es.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes hacernos llegar tus consultas y sugerencias accediendo al formulario de contacto.

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (1 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia