Documentos básicos para la gestión del PRTR

Guía básica del PRTR (Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación - ORS):

Código ético

Entre las medidas relacionadas con la prevención del conflicto de intereses que establece el ANEXO III.C de la Orden HFP/1030/2021, está “D. Aplicación estricta de la normativa interna (normativa estatal, autonómica o local) correspondiente, en particular:

- Guía de contratación

- Guía bases reguladoras subvenciones

- Guía doble financiación (considerando 62 Acuerdo financiación y art. 9 RMRR)

- Guía de doble financiación (no publicado)

- Guía DNSH

Guía técnica sobre la aplicación del principio de «no causar un perjuicio significativo en virtud del Reglamento relativo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (pdf)

Guía MITECO sobre la aplicación del principio del DNSH

- Guía para asegurar la transición ecológica y digital

( procedimientos para controlar que el gasto contribuye al cumplimiento de los objetivos ecológico y digital, realizar estimaciones, coordinación en caso de que haya más de una ED, control de que lo hagan las EE y procedimiento de información de la EE a la ED)

- Guía técnica de la Comisión

- Guía de información, comunicación y publicidad

(requisitos de la normativa aplicable y de la Estrategia Nacional de Comunicación de la SGFE: comunicación uso fondos MRR, comunicación bª dª y obligaciones, registro BNS o plataforma de contratación, conservar documentación, ...)

Identidad Visual

Los proyectos que se ejecuten bajo el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia deben mostrar el logotipo oficial del Plan, además del emblema de la Unión Europea acompañado del texto "Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU".

Logo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Emblema de la Unión Europea

Formación

Las actividades de formación son necesarias a la hora de prevenir y detectar el fraude, señalándose en el Anexo III.C de la Orden HFP/1030/2021, de 29 de septiembre, que deberán dirigirse a todos los niveles jerárquicos, implicando, no solo a los empleadas y empleados, sino a las autoridades y cargos públicos de la organización.

El Instituto Andaluz de Administración Pública (en adelante, IAAP) está diseñando un programa integral específico de acciones formativas con especial atención, no solo a la prevención, sino también a la detección, corrección y persecución del fraude y conflictos de intereses. Este programa se incorporará en el Plan de Formación del IAAP para el 2022 y siguientes ejercicios.

El objetivo de la formación y la sensibilización, dirigida a todos los niveles jerárquicos tanto empleados como directivos, supondrá que todos los integrantes de las entidades decisoras y ejecutoras tomen conciencia sobre la necesidad de luchar contra el fraude, la corrupción, los conflictos de intereses y la doble financiación, conozcan la política antifraude de cada entidad, adquieran capacitaciones para identificar y responder a los presuntos casos en los que se materialicen los citados riesgos y que haya una transferencia de conocimientos a través de compartir experiencias.

En 2022 el IAAP está tramitando un convenio con la Oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción, con el objetivo de abordar un estudio comparado de la formación que a nivel nacional se está desarrollando de manera que se implementen en nuestra Administración aquellas que han logrado mejores resultados a nivel comparado.

La formación a impartir por el IAAP será un proceso que irá de la sensibilización en acciones masivas y abiertas, como webminars o formación abierta de automatriculación, a acciones formativas en pequeños grupos y que permitan una mayor profundización en materia antifraude.

A modo orientativo, la formación a impartir en 2022 y sucesivo podría abarcar los siguientes aspectos:

  1. Definición de fraude, corrupción, conflicto de intereses y doble financiación, incluyendo las conductas o prácticas en las que se suelen manifestar.
  2. Explicación del impacto que tienen estas conductas tanto desde un punto de vista económico y operativo como en la reputación de la entidad.
  3. Técnicas que llevan a identificar los anteriores riesgos.
  4. Mecanismos para comunicar las situaciones irregulares cuando concurran.
  5. La existencia de un régimen disciplinario aplicable a los empleados públicos, sin perjuicio de otras responsabilidades que puedan concurrir.

Por otro lado, se programarán actuaciones que permitan la creación de Comunidades de Práctica y la gestión de herramientas para el trabajo en red entre las personas de distintas entidades y órganos de la Administración pública andaluza.

En la actualidad se está desarrollando un ciclo de ponencias online dirigido a las personas responsables de la tramitación y gestión de los fondos asignados a Andalucía en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

La conexión a estas ponencias a través de este enlace que será siempre el mismo:

https://us02web.zoom.us/j/88081199387?pwd=SmtVd3VqNThQUm53alNJdWVhME1Ldz09#success

Fecha de realización: 27 abril

Zona de descarga del Logo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y Emblema de la Unión Europea

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