Secretaría General de Presupuestos, Gastos y Financiación Europea

Información general

Titular
Enrique Rodríguez Varo
Sede
Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos
C/ Juan Antonio de Vizarrón s/n. Edificio Torretriana. Isla de la Cartuja.
Sevilla, 41092
Teléfono: 955 06 50 00

Biografía

Inspector de Hacienda, licenciado en Derecho por la UNED y Ciencias Empresariales, por la Universidad de Córdoba, ha sido técnico de Hacienda de la Agencia Tributaria en Barcelona (1997-2002); jefe de área de la Dirección General de Tributos en Madrid (2003-2006); administrador y jefe del equipo de inspección de la Agencia Tributaria en Sevilla (2006-2013); delegado de la Agencia Tributaria en Melilla (2013-2017); delegado de Planificación y Control (2017-2021), y delegado especial adjunto de la Agencia Tributaria de Sevilla, desde 2021 hasta la actualidad.

Funciones

La Secretaría General de Presupuestos, Gastos y Financiación Europea es el órgano de impulso y coordinación de la política presupuestaria de la Junta de Andalucía. Se le asignan además las competencias de impulso estratégico de las actuaciones relativas a los Fondos Estructurales, Fondo de Cohesión y otros Fondos no estructurales establecidos por la Unión Europea y asignados a la Comunidad Autónoma de Andalucía, con excepción del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA). Asimismo, le corresponden las atribuciones previstas en el artículo 28 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre.

En concreto, se atribuyen a la Secretaría General de Presupuestos, Gastos y Financiación Europea las siguientes funciones:

  • La formulación de los objetivos de la política presupuestaria, así como el seguimiento del cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.
  • La propuesta de directrices a seguir en la elaboración de los escenarios presupuestarios que integren los marcos fiscales y presupuestarios a medio plazo de la Comunidad Autónoma, así como la coordinación de su elaboración.
  • La elaboración de la propuesta del límite máximo anual de gasto no financiero dentro del que deberá inscribirse el Presupuesto de la Comunidad Autónoma.
  • La coordinación de la elaboración de planes económico-financieros, de ajuste o de reequilibrio en los casos previstos por la normativa sobre estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.
  • La definición, seguimiento y evaluación de la inclusión de la perspectiva de género en el Presupuesto de la Comunidad Autónoma.
  • La definición, seguimiento y evaluación de la inclusión de la perspectiva medioambiental en el Presupuesto de la Comunidad Autónoma.
  • El establecimiento de los mecanismos y procedimientos de coordinación para el cumplimiento de la normativa en materia de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, en el ámbito de sus competencias.
  • El impulso y coordinación de revisiones de gasto público orientadas a la optimización de las políticas presupuestarias, así como la coordinación de planes de racionalización del gasto.
  • La realización de estudios, informes y otros trabajos técnicos relativos al régimen financiero del sector público, en el ámbito de las competencias de esta Secretaría.
  • La coordinación en relación con el seguimiento de la ejecución y certificación de Fondos Europeos, y con la gestión del Banco de Proyectos de Inversiones Públicas.
  • La supervisión e impulso de las tareas de programación, coordinación, seguimiento, verificación, control y evaluación de las actuaciones de contenido económico y financiero que, en el marco de las competencias de la Comunidad Autónoma de Andalucía, se derivan de las intervenciones de los Fondos Estructurales, Fondo de Cohesión y otros Fondos no estructurales establecidos por la Unión Europea y el Banco Europeo de Inversiones.
  • La solicitud a los centros gestores de gastos y a los demás órganos administrativos de cuanta información pudiera resultar necesaria para el adecuado ejercicio de las competencias que se enumeran en los párrafos anteriores.
  • En relación con los sistemas de información de gestión integrados, en colaboración, en su caso, con otros órganos directivos, le corresponde la elaboración de los requerimientos funcionales a los que deben responder los sistemas de información presupuestarios y de gestión transversal de Fondos Europeos, así como la validación de las prestaciones funcionales de los referidos sistemas como paso previo a su implantación. Asimismo, le corresponde su mantenimiento y actualización.
  • La pertenencia como miembro al que se refiere el artículo 4.a) 2º del Decreto 168/2017, de 24 de octubre, por el que se crea la Oficina Andaluza de Evaluación Financiera.

A la persona titular de la Secretaría General de Presupuestos, Gastos y Fondos Europeos le corresponderá la Presidencia del Comité Técnico para el seguimiento de la ejecución de los Fondos Europeos, creado en el seno de la Comisión Delegada para la Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera por el artículo 4 del Decreto-ley 3/2021, de 16 de febrero, por el que se adoptan medidas de agilización administrativa y racionalización de los recursos para el impulso a la recuperación y resiliencia en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Dependerán orgánicamente de la Secretaría General de Presupuestos, Gastos y Financiación Europea la Dirección General de Presupuestos y la Dirección General de Fondos Europeos. Se le adscribe la Fundación Pública Andaluza Instituto de Estudios sobre la Hacienda Pública de Andalucía.

Unidades

Coordinador General
Responsable: Buenaventura Aguilera Díaz
Coordinadora de Gestión Financiera
Responsable: María Antonia Gualda García
Consejera Técnica
Responsable: María Irene León Morilla
Consejero Técnico
Responsable: José S. Muñoz San Martín
Consejero Técnico
Responsable: Julián García Cabello
Consejera Técnica
Responsable: María del Rocio Nieto García