Dirección General de Presupuestos

Información general

IMG_20190919_142641.jpg
Titular
Eduardo León Lázaro
Sede
Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos
C/ Juan Antonio de Vizarrón s/n. Edificio Torretriana. Isla de la Cartuja.
Sevilla, 41092
Teléfono: 955 06 50 00

Biografía

Nacido en Sevilla en 1963, Eduardo León Lázaro es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla y funcionario del Cuerpo Superior de Administradores Generales de la Junta de Andalucía, especialidad Gestión Financiera. Desde 2015 ocupaba el cargo de subdirector general de Coordinación y Control Presupuestario de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Pública.

Con anterioridad, Eduardo León ha estado al frente la Gerencia de la Agencia Tributaria del Ayuntamiento de Sevilla (2004-2015) y de la Dirección general de Sistemas de Información Económico-Financiera de la Consejería de Economía y Hacienda (2000-2004). Entre los años 1991 y 2000, fue interventor general de la Junta de Andalucía.

Funciones

La Dirección General de Presupuestos es el órgano directivo al que corresponden las competencias que atribuye la normativa de aplicación a la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos en materia presupuestaria, así como las atribuciones previstas en el artículo 30 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre y, en particular, las siguientes:

  • El estudio y elaboración del anteproyecto del estado de gastos del Presupuesto y la coordinación de los distintos órganos directivos que intervienen en su elaboración.
  • La elaboración de Escenarios Presupuestarios Plurianuales de gastos, que integren los marcos presupuestarios a medio plazo.
  • La tramitación e impulso de los expedientes de modificación presupuestaria y adaptaciones técnicas consecuencia de reorganizaciones administrativas, y las incidencias que surjan en la ejecución del Presupuesto.
  • La obtención, análisis y agregación de datos, antecedentes e informes para la elaboración y seguimiento de los estados de gastos e ingresos; así como la gestión del Banco de proyectos de inversión y la inclusión, sustitución o modificación de proyectos de inversión en el citado Banco.
  • El análisis y evaluación de los programas presupuestarios, el análisis y la coordinación funcional y técnica en la construcción o revisión de los indicadores presupuestarios, desde el punto de vista de los recursos financieros empleados, y la conexión de dichos indicadores con las actuaciones y los objetivos estratégicos y operativos de forma coordinada con la evaluación de políticas públicas que establezca la Junta de Andalucía.
  • La elaboración, seguimiento y control de la plantilla presupuestaria, incluido en su caso, el informe de los expedientes de modificación de plantilla presupuestaria que corresponda, y todo ello en el marco de lo que establezca la Ley del Presupuesto de cada ejercicio. A su vez, el estudio y valoración económica de las retribuciones del personal al servicio del sector público andaluz y la dirección funcional del sistema de gestión de personal Sirhus por cuanto a las áreas relacionadas con la plantilla presupuestaria, sin perjuicio de las competencias que, en materia de función pública, se instrumenten en el sistema de gestión de recursos humanos, por parte del órgano directivo competente en dicha materia.
  • La emisión de informe económico-financiero sobre los proyectos de disposiciones y demás actuaciones cuando sea preceptivo, de acuerdo con las normas aplicables.
  • El análisis de los objetivos que se recojan en los Programas de Actuación, Inversión y Financiación del sector público instrumental y su coherencia con las políticas de gasto; así como el seguimiento y supervisión de sus Planes de Ajuste.
  • El desarrollo y la implementación de la dimensión de género en el Presupuesto en el marco de sus competencias, y en concreto, la elaboración del informe de impacto de género del Presupuesto para su emisión por parte de la Comisión de Impacto de Género en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, y la realización de las auditorías de género, así como el seguimiento del grado de cumplimiento de las recomendaciones formuladas en los correspondientes informes de auditoría de género.
  • Informar sobre los aspectos presupuestario y económico-financiero, en relación con los informes que la Ley 3/2012, de 21 de septiembre, de Medidas Fiscales, Administrativas, Laborales y en materia de Hacienda Pública para el reequilibrio económico-financiero de la Junta de Andalucía, atribuye a la Consejería competente en materia de Hacienda y Administración Pública, relativos al abono de compensaciones económicas por servicios extraordinarios u horas extraordinarias.
  • Emitir informe económico-financiero previo a la aplicación del Fondo de Contingencia que se decidirá por el Consejo de Gobierno en virtud del artículo 52.6 del texto refundido de la Ley General de la Hacienda Pública de la Junta de Andalucía.
  • La emisión de informes previos sobre los aspectos presupuestario y económico-financiero, relativos al personal del sector público andaluz, incluido el personal directivo, que la Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía en cada ejercicio atribuya a la Consejería competente en materia de Hacienda.
  • La emisión de los informes de creación, alteración o supresión de entidades que, en relación con los artículos 12 y 50.3 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, haya de emitir la Consejería competente en materia de Hacienda.
  • La autorización prevista en el segundo párrafo del artículo 58 ter del texto refundido de la Ley General de la Hacienda Pública de la Junta de Andalucía.

A los efectos del apartado anterior, le compete el establecimiento de los mecanismos y procedimientos de coordinación para la remisión a la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la información relativa a la elaboración del Presupuesto, el seguimiento presupuestario y las previsiones de liquidación de gastos, así como de toda aquella información necesaria y relevante para implementar un sistema de análisis orientado a la mejora de la eficacia y eficiencia presupuestaria.

Unidades

Subdirección Proc. Presup. y Normativa
Responsable: María de la Cabeza Caño Orero
Subd. Coordinación y Control Presupuestario
Responsable: Maria Rosario Candela Cruz
Servicio Sist. Información y Aplic. Presup.
Responsable: Florencio Casau González
Servicio de Seguimiento Presupuestario
Responsable: Inmaculada del Rocio Soto Menéndez
Servicio de Seguimiento Presupuestario
Responsable: Juan Antonio Muñoz Jarduo
Servicio de Seguimiento Presupuesario
Responsable: Pilar Orozco Medina
Servicio de Financiación y Gestión Presupuestaria de Ingresos
Responsable: Manuel Toribio Hornero
Servicio de Evaluación, Politica Presup y Trans. Género
Responsable: Lourdes Pérez Morgado
Servicio de Seguimiento Presupuesario
Responsable: Lorenzo Javier García García
Subdirección de Análisis y Seguimiento Presupuestario
Responsable: María Pilar Díaz Jiménez
Servicio de Análisis Presupuestario
Responsable: Montserrat Campos Vidiella
Servicio de Análisis Normativo Presupuestario
Responsable: Isabel Guardia Guillén
Consejería Técnica
Responsable: Jorge Alejandro Rodríguez
Índice