Innovación educativa

"Es innovación si añade valor al aprendizaje." (Francesc Pedró, director del Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC)

La innovación en educación es un proceso permanente, original e intencional de búsqueda de mejora de la calidad educativa y de los aprendizajes del alumnado; su relación con el uso de las tecnología está supeditada a esa mejora e incluye aspectos estructurales que incumben a la organización de los centros, la dinámica de información y comunicación y, sobre todo, los procesos de enseñanza-aprendizaje.

En cualquiera de estos tres ámbitos, las iniciativas de innovación pedagógica y de investigación que desarrolla el profesorado en los centros docentes son fundamentales, así como la formación.

Por ello, la Consejería de Educación y Deporte pone a disposición de los centros educativos una serie de recursos destinados a apoyar la labor del profesorado, de forma que las ideas innovadoras y las actuaciones creativas en cualquiera de estos tres ámbitos contribuyan a afrontar los retos derivados de los cambios que nuestra sociedad requiere.  

El Servicio de Innovación Educativa se articula en torno a tres objetivos fundamentales:

1. Mejorar el uso de la tecnología digital en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

1.1 Mejora de Infraestructuras y conectividad.

1.2 Impulsar la creación y uso de Recursos Educativos Abiertos (REA).

1.3 Desarrollar el Ecosistema Digital Educativo.

2. Reducir la Brecha Digital  desarrollando competencias y habilidades digitales de relevancia para la comunidad educativa.

2.1 Facilitar el desarrollo del centro educativo como organización digitalmente competente. [Marco #DigCompOrg] a través de la puesta en práctica de los Planes de Actuación Digital (PAD).

2.2 Facilitar el desarrollo de la competencia digital del profesorado. [Marco #DigCompEdu].

2.3 Contribuir al desarrollo de la competencia digital del alumnado. [Marco #DigComp].

3. Impulsar la investigación e innovación educativa a través de la inteligencia artificial, análisis de datos y  procesos de previsión para la mejora de las experiencias de aprendizaje y  la reducción del abandono escolar.

3.1 Proyectos de Investigación, Innovación y Desarrollo de Materiales en el ámbito digital.

3.2 Proyectos Experimentales de análisis de datos, inteligencia artificial y machine learning.

3.3 Impulso de la investigación educativa.

Transformación Digital

La transformación digital educativa es una de las principales respuestas a los retos planteados actualmente, con repercusiones inmediatas en el ámbito escolar pero que lo trasciende, para facilitar la adquisición y desarrollo de competencias y habilidades a quienes formarán la ciudadanía en un futuro inmediato.

Investigación e innovación educativa

Desde el sistema educativo resulta prioritario consolidar los resultados de la investigación, promover la innovación, la transferencia de conocimientos, utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación y garantizar que las ideas innovadoras y las actuaciones creativas redunden en la mejora de la calidad de la educativa y de esta forma en el impulso del crecimiento futuro de nuestra sociedad.

Con objeto de potenciar las buenas prácticas docentes y estimular y valorar la innovación y la investigación educativa, desde la Consejería se han venido desarrollando una serie de actuaciones entre las que se  encuentran la convocatoria de medidas de apoyo al profesorado para la realización de proyectos de investigación e innovación educativa y la elaboración de materiales curriculares, así como la puesta en marcha del Registro de Grupos de Investigación Educativa de Andalucía.

En materia de investigación e innovación educativa contamos con los siguientes proyectos:

  • Proyectos de investigación e innovación educativa y elaboración de materiales
  • Registro Grupos de Investigación
  • Proyecto STEAM: Investigación Aeroespacial aplicada al aula
  • Proyectos externos

Puedes consultar toda la información sobre ellos a través del siguiente enlace:

Apoyo y difusión a la innovación

La investigación y la innovación son elementos esenciales en la mejora de la calidad de la enseñanza. La investigación, permite avanzar en la comprensión de los procesos de enseñanza y aprendizaje y en la construcción de conocimiento educativo. La innovación, supone la introducción de cambios y nuevas formas de proceder del profesorado en su práctica docente.

La Consejería de Educación quiere reconocer, poner en valor y difundir todo ese trabajo que numeroso profesorado, entidades y organizaciones vienen realizando en pro de la mejora del sistema educativo andaluz.

Entre otras medidas se destacan:

  • El Premio al Mérito en la Educación, que desde 1998 reconoce la labor de personas físicas y jurídicas que se hayan distinguido por los méritos contraídos en los campos de la educación, la ciencia, la docencia, la innovación educativa, aprovechamiento académico y la investigación o que hayan prestado servicios destacados en cualquiera de estos campos.
  • El Concurso para el fomento de la investigación y la innovación educativa, en sus dos modalidades, Joaquín Guichot y Antonio Domínguez Ortiz, que tienen por objeto promover y distinguir aquellas experiencias y trabajos de investigación o de innovación que contribuyan al tratamiento educativo de los valores propios de nuestra identidad andaluza y a modificar y mejorar, en general, la práctica docente en los centros y en las aulas, respectivamente. El concurso se ha consolidado como referencia y eficaz instrumento de fomento y de reconocimiento de la labor investigadora e innovadora del profesorado en el ámbito del sistema educativo andaluz. Así mismo, la participación y la calidad de los trabajos presentados en las distintas ediciones permite constatar el esfuerzo continuado y el compromiso por conseguir una educación de calidad.
  • El Portal Averroes es un servicio de información, publicación y difusión de contenidos de interés para la Comunidad Educativa Andaluza priorizando la innovación e investigación educativa, y donde se recogen entre otros noticias de interés sobre jornadas o congresos, convocatoria de premios, concurso, becas y ayudas, proyectos de innovación, investigación y elaboración de materiales y experiencias innovadoras en los centros contenidos educativos digitales como herramientas útiles para integrar las TIC en el aula.
Información adicional

Si tienes cualquier duda o necesitas más información en relación a los temas de Educación puedes ponerte en contacto con el Centro de Atención a Usuarios de la Comunidad Educativa llamando a 955405619 | 900848000 (Teléfono gratuito) o a través del formulario de contacto.

Si tienes cualquier duda o necesitas más información en relación a los temas de Deporte puedes ponerte en contacto con nosotros a través del formulario de contacto.

Índice