Educación primaria

Descripción de la etapa

La etapa de Educación Primaria comprende seis cursos académicos, que se cursarán ordinariamente entre los seis y los doce años de edad, y se organiza en áreas, que tendrán un carácter global e integrador.

El currículo de esta etapa está organizado en tres ciclos de dos cursos cada uno:

  • Primer ciclo: primer y segundo curso.
  • Segundo ciclo: tercer y cuarto curso.
  • Tercer ciclo: quinto y sexto curso.

La finalidad de la Educación Primaria es facilitar a los alumnos y alumnas los aprendizajes de la expresión y comprensión oral, la lectura, la escritura, el cálculo, la adquisición de nociones básicas de la cultura, y el hábito de convivencia así como los de estudio y trabajo, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad, con el fin de garantizar una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de la personalidad de los alumnos y alumnas y de prepararlos para cursar con aprovechamiento la Educación Secundaria Obligatoria.

El currículo de esta etapa tiene un carácter global e integrador, potenciándose el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) que garantice una efectiva educación inclusiva permitiendo el acceso al currículo a todo el alumnado.

Este currículo concreta los conocimientos, las habilidades para aplicarlos en diferentes situaciones y las actitudes ante la vida para la adquisición de las competencias clave. Todo ello mediante el desarrollo de aprendizajes significativos y motivadores, realizando actividades y tareas relevantes, así como resolviendo problemas complejos en contextos determinados. Asimismo, toma como eje estratégico y vertebrador del proceso de enseñanza y aprendizaje el desarrollo de las capacidades del alumnado y la integración de las competencias clave en el currículo educativo y en las prácticas docentes.

El alumnado de esta etapa es el que en el futuro necesitará desarrollar capacidades de crear, innovar, imaginar, pensar, etc., adquiriendo competencias tanto cognitivas como no cognitivas y habilidades esenciales que se complementan con las competencias clave. Se destacan como habilidades esenciales (soft skills) la capacidad de diálogo y habilidades comunicativas (debate, comunicación oral), la capacidad resolutiva (habilidades de cálculo, resolución de problemas, razonamiento matemático), el pensamiento crítico y analítico (capacidad de reflexión, aprender a pensar y elaborar nuestros propios juicios), la inteligencia emocional (habilidades sociales, control de las emociones, integridad, tolerancia, optimismo, empatía…), la capacidad de responsabilidad, iniciativa, perseverancia (hábitos de vida saludable y deporte), el equilibrio físico, mental y espiritual (cuidado de nuestro cuerpo), etc. Dichas competencias y habilidades se desarrollarán mediante la implementación de estrategias metodológicas de manera transversal en todas las áreas de la etapa.

Admisión de alumnado

Los centros educativos publican la relación de puestos escolares vacantes así como la información sobre las direcciones catastrales comprendidas en sus áreas de influencia y áreas limítrofes. Cuando la oferta de plazas coincida o sea superior a la demanda, los solicitantes serán admitidos y solo en aquellos casos donde no se pueda atender toda la demanda, se procederá a la baremación de las solicitudes. 

Los centros harán pública en su tablón de anuncios la relación de solicitantes con la puntuación asignada y, a partir de esa publicación, se abrirá un plazo de 10 días lectivos para la presentación de alegaciones. Si tras la aplicación de los criterios de baremación se producen empates, se aplicará el resultado del sorteo público que se celebrará en mayo. La relación definitiva de admitidos y no admitidos saldrá al día siguiente.

Criterios de Admisión

  1. Existencia de hermanos o hermanas matriculados en el centro.
  2. Proximidad del domicilio familiar o del lugar de trabajo del padre, de la madre o de la persona tutora o guardadora legal.
  3. Renta per cápita anual de la unidad familiar.
  4. Concurrencia de discapacidad legalmente reconocida del alumno o la alumna, de sus padres, madres, tutores o guardadores legales, o de alguno de sus hermanos o hermanas o menores en acogimiento en la misma unidad familiar. En el segundo ciclo de la educación infantil se considerará también la presencia en el alumnado de trastornos en el desarrollo.
  5. Que el alumno o la alumna pertenezca a una familia con la condición de numerosa.
  6. Que el alumno o la alumna pertenezca a una familia con la condición de monoparental y sea menor de edad o mayor de edad sujeto a patria potestad prorrogada o tutela.
  7. Que el alumno o la alumna pertenezca a una familia no numerosa ni monoparental en la que tenga un único hermano o hermana.
  8. Que quien o quienes ostenten la guarda y custodia del alumno o alumna realicen una actividad laboral o profesional remunerada.
  9. Que el alumno o la alumna esté matriculado en el primer ciclo de la educación infantil en un centro autorizado para ello. 

Para las enseñanzas de Bachillerato, además de los criterios establecidos, se considerará el expediente académico de los alumnos y alumnas.

Para atender consultas sobre todo el proceso de escolarización, la Consejería ha habilitado un teléfono gratuito de información (900 848 000), en horario ininterrumpido de 8.00 a 19.00 horas.

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Consulta centros y áreas de influencia

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Puedes consultar toda la información sobre la escolarización en Primaria en el siguiente enlace:

Orientaciones para la descripción del nivel competencial adquirido por el alumnado

La Consejería de Educación presenta este recurso con la finalidad de facilitar al profesorado de Educación Primaria la toma de decisiones en los procesos de evaluación sobre los niveles competenciales alcanzados por el alumnado al finalizar cada ciclo.

Con ello la Consejería de Educación cumple con el compromiso adquirido de proporcionar al profesorado un procedimiento útil que facilite las tareas de evaluación competencial del alumnado. Este recurso consiste en unas orientaciones y descriptores que no deben considerarse prescriptivas ni de uso obligatorio, sino más bien como material de apoyo para el profesorado y los centros docentes que, a su vez, podrá ser utilizado para exponer al alumnado y a sus familias los fundamentos de las decisiones tomadas en relación con el nivel competencial adquirido.

Para facilitar su utilización, estas orientaciones y escalas se incorporan al Sistema de Información Séneca, en el cual se encontrará, asimismo, la información detallada y los procedimientos necesarios para la grabación de los niveles competenciales alcanzados por el alumnado escolarizado en segundo, cuarto o sexto curso de Educación Primaria.

Más información

Información adicional

Si tienes cualquier duda o necesitas más información en relación a los temas de Educación puedes ponerte en contacto con el Centro de Atención a Usuarios de la Comunidad Educativa llamando a 955405619 | 900848000 (Teléfono gratuito) o a través del formulario de contacto.

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