Regulación para la solución de conflictos deportivos

Tribunal Administrativo del Deporte de Andalucía

El Tribunal Administrativo del Deporte en Andalucía (TADA), es el órgano administrativo superior encargado de solucionar los conflictos deportivos que se susciten en la Comunidad Autónoma Andaluza.

Constituido con fecha 1 de abril de 2019, el Tribunal asume las competencias que, hasta dicha fecha, correspondían al Comité Andaluz de Disciplina Deportiva, si bien ampliadas cuantitativa y cualitativamente, quedando extinguido este órgano con el cese el día 31 de marzo de 2019 de las personas que lo integraban.

El Tribunal, adscrito orgánicamente a la Secretaría General para el Deporte, en el ejercicio de sus funciones y sus competencias actúa con total autonomía, por lo que no está sometido jerárquicamente a ningún órgano, agotando sus decisiones la vía administrativa.  

Funciones, composición y normativa

Conoce las funciones del TADA, composición y normativa.

Miembros del Tribunal

Presidente: D. Ignacio F. Benítez Ortúzar.
Vicepresidente: D. Santiago Prados Prados.
Vicepresidente: D. Joaquín María Barrón Tous.
Vicepresidente: D. Pedro J. Contreras Jurado.
Secretario: D. Antonio José Sánchez Pino.

Miembros Sección Sancionadora:
D. Joaquín María Barrón Tous, Presidente de la Sección.
Dª Sol Merina Díaz, Secretaria de la Sección.
D. Manuel Montero Aleu.

Miembros Sección Disciplinaria:
D. Ignacio F. Benítez Ortúzar, Presidente del Tribunal y Presidente de la Sección.
D. Pedro J. Contreras Jurado, Vicepresidente de la Sección.
Dª María Dolores García Bernal.
D. Manuel de Cossio Martínez.
D. Diego Medina Morales, Secretario de la Sección.

Miembros Sección Competicional y Electoral:
D. Santiago de Prados Prados, Presidente de la Sección.
Dª Yolanda Morales Monteoliva.
D. Vicente Alfonso Oya Amate.
D. Marcos Cañada Bores.
D. Antonio José Sánchez Pino, Secretario del Tribunal y de la Sección.

Jefe de la Unidad de Apoyo del TADA:
D. Gonzalo de la Iglesia Prados.

Procedimientos y Formularios

En los procedimientos administrativos que son competencia del Tribunal, será obligatorio el uso de los formularios incorporados como Anexos al Decreto 205/2018, de 13 de noviembre, según se detalla a continuación:

  • Procedimiento sancionador en materia deportiva (arts.12 a 22 Decreto 205/2018): Anexo I (pdf).
  • Procedimiento de arbitraje deportivo (arts. 47 a 64 Decreto 205/2018): Anexo II (pdf).
  • Mediación en los litigios deportivos (arts. 65 a 70 Decreto 205/2018): Anexo III (pdf).
  • Recursos contra acuerdos adoptados por las federaciones deportivas y otras entidades deportivas dictados en el ejercicio de las funciones públicas delegadas (arts. 112 a 122 Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas): Anexo IV (pdf).
  • Recursos contra resoluciones recaídas en procedimientos disciplinarios de naturaleza deportiva  tramitados por los órganos federativos competentes y, en su caso, de los demás órganos u organismos de la Administración autonómica, en relación con las competiciones deportivas de carácter oficial (art. 101 Decreto 205/2018): Anexo V (pdf).
  • Procedimientos de resolución de conflictos entre federaciones deportivas o sus órganos disciplinarios en el ámbito de la disciplina deportiva (art. 102 Decreto 205/2018): Anexo VI (pdf).
  • Recursos en materia electoral federativa, o de reprobación o moción de censura al presidente o presidenta (art. 103 Decreto 205/2018): Anexo VII (pdf).
  • Procedimiento disciplinario en materia deportiva contra personas directivas de las federaciones deportivas andaluzas (art. 104 Decreto 205/2018): Anexo VIII (pdf).
  • Procedimiento para el ejercicio de la función consultiva (art. 105 Decreto 205/2018): Anexo IX (pdf).

Según establece la disposición transitoria tercera del Decreto 205/2018, de 13 de noviembre, los procedimientos sancionadores y disciplinarios incoados antes de la entrada en vigor del presente decreto continuarán tramitándose de conformidad con lo establecido en el Decreto 236/1999, de 13 de diciembre, de Régimen Sancionador y Disciplinario Deportivo y por lo contemplado en el Reglamento de Régimen Interior del Comité Andaluz de Disciplina Deportiva.

Asímismo, los demás procedimientos que estuvieran tramitándose antes de la entrada en vigor del presente decreto y que ahora resultan de la competencia del Tribunal, continuarán tramitándose por el procedimiento y por el órgano competente según la normativa aplicable al momento anterior a la entrada en vigor de este decreto.

Por otra parte, la disposición transitoria sexta del Decreto 205/2018, de 13 de noviembre, determina que, de conformidad con lo establecido en la disposición final séptima de la Ley 39/2015, de 1 octubre, en su nueva redacción dada por el Real Decreto-ley 11/2018, de 31 de agosto, mientras no se encuentre en funcionamiento el Registro Electrónico General de la Administración General de la Junta de Andalucía, para posibilitar la presentación telemática de la solicitudes y documentación a presentar por quienes estén obligados a ello o por quienes opten por este tipo de presentación si no lo estuvieran, la solicitud y documentación deberá presentarse de forma electrónica a través de: 

Al mismo tiempo y en virtud de lo dispuesto en la disposición derogatoria única de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, hasta tanto no se implementen los distintos servicios administrativos que se contemplan en la referida disposición final séptima de la Ley 39/2015, de 1 octubre, los ciudadanos podrán seguir utilizando las vías que habitualmente vienen usando para la presentación de sus solicitudes y documentación, de conformidad con los artículos 82 y 84.1 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, y 38, apartados 4 y 5, de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común:

Información adicional

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