Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Consorcio Parque de las Ciencias

Ernesto Páramo Sureda

Titular:
Ernesto Páramo Sureda

Sede:

Consorcio Parque de las Ciencias
Avda. de la Ciencia s/n
18006 Granada -

Teléfono: 958 131 900

 

Master en Antropología y Genética Forense y Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada. Doctor en Ciencias de la Educación, con una Tesis sobre museología científica. Entre otras disciplinas amplió estudios de “Museum Management” en el Museo Alemán de  Ciencias (Múnich) donde además  realizó una estancia como investigador invitado.

En 1990 fue autor del Proyecto Museográfico del Parque de las Ciencias de Granada, así como de sus distintas ampliaciones, incluida la del BioDomo en 2016.

Entre 2011 y 2017 fue miembro del Consejo Director de ECSITE, la Red Europea de Museos de Ciencia y Tecnología, que agrupa mas de 350 museos de unos50 países. Actualmente es vicepresidente de la Asociación Española de Museos de Ciencia y Tecnología.

Entre otras distinciones tiene el Premio Nacional de Divulgación Científica de la Fundación Española de Ciencia y las Reales Soc. de Física y Matemáticas (Ciencia en Acción  2006), el “Premio de Comunicación Científica 2011” de la Universidad de Granada, el premio Campus de la Salud de “Comunicación en biomedicina” y la medalla de honor de la Facultad de Medicina de Granada. Profesor invitado en Master de Comunicación y Museología Científica; Ciencia, Tecnología y Sociedad; Museología y Turismo, en Universidades como la Pompeu Fabra de Barcelona, Salamanca o Granada. Miembro de la Asoc. Española de Cine Científico. Coordinador de la asignatura: “Ciencia en la vida cotidiana” del Aula de Formación Abierta de la Universidad de Granada y Codirector de los "Cursos de Actualidad Científica".

Promotor y profesor en el ‘Euro-Mediterranean and Middle East Summer School for Science Comunication’.

Tiene publicados varios libros colectivos, artículos diversos y unas 50 guías y materiales didácticos sobre Museos, Educación, Ciencia y Medio Ambiente. Ha pronunciado más de dos centenares de Conferencias, nacionales e internacionales (Italia,  Francia, Túnez, Ecuador, Méjico, Grecia, Siria, Alemania, Egipto, Suecia, etc.) para Congresos, entidades y Universidades como la Internacional Menéndez Pelayo, para ICOM, el CNR en Roma o la Soc. Española de Paleontología. Fue ponente invitado en el Congreso Mundial de “Ciudades Educadoras”, 1992, Göteborg (Suecia). Entre otros Proyectos Expositivos y Multimedia ha dirigido el Programa de Planetario "El Universo de Lorca" o  el  DVD  interactivo  “Viaje  al  interior  del  Cráneo”.  Ha organizado mas 50 Exposiciones Temporales algunas en colaboración con museos como el Natural  History de Londres, la Cite del Espace de Toulouse, el de Ciencias Naturales de Barcelona, el Museo de Historia Natural de Bruselas, el Museo Federal del Trabajo de Alemania (DASA-Dortmund)o el AMNH de Nueva York. Algunas de ellas han sido: “Anatomía. Viaje  al  Cuerpo  Humano”, “Veneno  animal”, “Depredadores”, “Antepasados perdidos”, “Antártida, Estación Polar”, “Dinosaurios carnívoros”, “Escher, Universos infinitos”, “Cerebro, viaje al interior”, “Autómatas, arte y mecánica”, “Nutrición, impuso vital”, “Momias, testigos del pasado”, “50 años con FRATO. Imaginar la educación”, “SOS. La Ciencia de prevenir”, “WOW, maravillas de la vida salvaje” o “Robots. Los humanos y las máquinas”.

Promovió y fue Presidente del "1er Congreso sobre Comunicación Social de la Ciencia" en España (1999), Experto de la Comisión redactora del Programa Nacional de Fomento de la Cultura Científica del “Plan Nacional de I+D” (2003) y de la Comisión del Año de la Ciencia en España (2007).

Actualmente trabaja en el desarrollo del BioDomo, un espacio permanente dedicado a la Biodiversidad, el ExploraLAB(I+D en Comunicación Científica), en la creación de la Oficina  ESERO-Spain de la ESA (para el fomento de vocaciones STEAM) y en la producción de varias Exposiciones Científicas Internacionales.

Asesora  diversos Proyectos Culturales y a Museos de varios países y desarrolla una amplia actividad de formación en el ámbito de la Comunicación de la ciencia y su normalización en la cultura. Alguno de sus artículos son “El Conocimiento puede ser Contagioso” en la Revista QUARK, “Museos de Ciencia hoy” en Investigación y Ciencia, o “El Museo Ornitorrinco” en ICOM España.

Las  funciones  públicas  necesarias  en  la  gestión  del  Consorcio,  como  Institución  de Derecho  Público  (con  responsabilidad  jurídico-administrativa),  referentes  a  la  fe pública,  el  asesoramiento  legal  y  el  control  y  fiscalización  interna  de  la  gestión económico-financiera,  serán  ejercidas  por  funcionarios  de  Habilitación  Nacional  de las  Entidades  que  lo  integran,  personal  capacitado  o  mediante  delegación,  de acuerdo  con  la  Presidencia,  por  técnicos  del  Departamento  de  Administración, ajustándose a la normativa vigente