Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

La Junta > Educación y Deporte > Estructura orgánica > Órganos colegiados

Consejo Escolar de Andalucía

José Antonio Funes Arjona
Titular:
José Antonio Funes Arjona
Sede:
C/ San Matías, 17
18009 - Granada

Teléfono: 958 02 93 25

Fax: 958 02 93 30

Email: consejo.escolar.ced@juntadeandalucia.es

 

El Consejo Escolar de Andalucía es hoy una institución firmemente consolidada en el seno de la comunidad educativa andaluza. Su estructura y funcionamiento se orienta desde sus inicios a promover la plena participación de todos sus miembros y a conseguir acuerdos basados en la reflexión y el consenso. A lo largo de sus más de veinte años de historia, ha fortalecido su papel como órgano consultivo y de participación, donde todos los sectores representativos del mundo educativo han buscado, sin renunciar a sus propias convicciones, puntos de encuentro y de consenso. El esfuerzo de los consejeros y consejeras por acercar posturas en torno a los grandes temas educativos ha llevado a que las numerosas propuestas de mejora que se hacen en informes y dictámenes gocen del aval que les da su aprobación por amplias mayorías. Todo este esfuerzo se orienta, en definitiva, a hacer posible una educación de calidad para todos los andaluces y andaluzas, objetivo compartido por cuantos trabajan en el mundo educativo; el esfuerzo y la profesionalidad de todos ellos permitirán arbitrarlas medidas más oportunas para que ese logro esté cada vez más cerca.

El Consejo Escolar de Andalucía sigue manteniendo la inquietud de ser un órgano vivo de participación, teniendo siempre presente que no se debe convertir en una institución puramente técnica, sino que debe tener una presencia constante y activa en los centros, tomando constantemente el pulso de la realidad educativa y sin alejarse de los problemas cotidianos que afectan al sistema educativo; en definitiva, un Consejo abierto a la sociedad andaluza, donde todos se encuentren representados. Así, se está haciendo un esfuerzo constante por conseguir, en el ámbito de sus competencias, ejercer su influencia sobre todas aquellas decisiones que afectan de modo global a la configuración y el desarrollo del sistema educativo en nuestra Comunidad Autónoma.

José Antonio Funes Arjona nació en Salar (Granada) en 1964 y es licenciado en Filosofía y Letras (Filosofía y Ciencias de la Educación) y en Ciencias Eclesiásticas. Ha realizado los cursos de Doctorado en Sociología sobre el Bienestar Social en las sociedades complejas. Es coordinador del libro La educación a debate (Octaedro). Durante 25 años ha ejercido como profesor de Enseñanza Secundaria. Durante los últimos cuatro años ha sido parlamentario andaluz de Ciudadanos por la provincia de Granada y ha presidido la Comisión de Educación.

Funciones:

Las funciones encomendadas al Consejo Escolar de Andalucía se expresan mediante la emisión de dictámenes, informes y propuestas sobre aquellos temas educativos para los que ha de ser consultado preceptivamente:

  1. La programación anual de la enseñanza.
  2. Los proyectos de Ley que, en materia de enseñanza, elabore la Consejería de Educación para su remisión por el Consejo de Gobierno al Parlamento.
  3. Los proyectos de reglamentos generales que hayan de ser aprobados por el Consejo de Gobierno en desarrollo de la legislación general de la enseñanza.
  4. Los proyectos de convenios o acuerdos en materia educativa que se propongan en aplicación del Estatuto de Autonomía para Andalucía.
  5. La reforma de los programas y orientaciones didácticas.
  6. Aquellas cuestiones que, por su trascendencia, le sean sometidas por la Consejería de Educación y las que, por precepto expreso de una ley, hayan de consultarse al Consejo Escolar de Andalucía en Pleno.

Le corresponde, además, la elaboración, aprobación y publicación del Informe anual sobre el estado y situación del sistema educativo en Andalucía y, en colaboración con las Consejerías competentes en materia de igualdad y de educación, la elaboración de un informe sobre la situación de la coeducación y la prevención de al violencia de género en los centros educativos de Andalucía.

Asimismo, el Consejo Escolar de Andalucía está facultado para, a iniciativa propia, elevar informes a la Consejería de Educación sobre diversas materias: Política de personal, orientaciones pedagógicas y didácticas de carácter general, investigación e innovación educativa, régimen de centros escolares, ayudas al estudio y servicios complementarios y cualesquiera otras cuestiones relativas a la calidad de la enseñanza.

Además, el Consejo Escolar de Andalucía organiza, coordina o participa de forma muy activa en numerosas actividades relacionadas con la educación. Entre ellas cabe destacar la organización anual de Jornadas en las que se analizan en profundidad distintos aspectos de la realidad educativa y la participación en los Encuentros con el resto de Consejos Escolares Autonómicos y el Consejo Escolar del Estado que se celebran anualmente, aportando al debate general sobre la educación en España el punto de vista de la comunidad educativa andaluza.

Composición  

En el Consejo Escolar de Andalucía se hallan representados todos los sectores que participan en el funcionamiento de la educación. Su Pleno está compuesto por 73 Consejeros, distribuidos del siguiente modo:

  1. 16 representantes del profesorado nombrados a propuesta de las organizaciones y asociaciones sindicales del sector, en proporción a su representatividad en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  2. 8 representantes de las madres o padres del alumnado nombrados a propuesta de las confederaciones o federaciones de padres y madres del alumnado, en proporción a su representatividad en cuanto al número de afiliados.
  3. 6 representantes del alumnado nombrados a propuesta de las confederaciones o federaciones del alumnado, en proporción a su representatividad en cuanto al número de afiliados.
  4. 2 alumnos o alumnas en representación del Consejo de la Juventud de Andalucía, nombrados a propuesta del mismo.
  5. 2 representantes del Personal de Administración y Servicios de la Administración educativa nombrados a propuesta de sus centrales y asociaciones sindicales, en proporción a su representatividad en Andalucía.
  6. 4 representantes de Titulares de Centros privados sostenidos con fondos públicos. Tres son nombrados a propuesta de las organizaciones empresariales o patronales de la enseñanza, en proporción a su representatividad, y el cuarto por las organizaciones más representativas de Centros en régimen de cooperativas.
  7. 3 representantes nombrados a propuesta de las centrales sindicales, en función de su representatividad en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  8. 2 representantes de las organizaciones patronales, nombrados en función de su representatividad en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  9. 8 representantes de las Diputaciones Provinciales de Andalucía, nombrados a propuesta de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.
  10. 5 representantes de las Universidades de Andalucía, nombrados a propuesta del Consejo Andaluz de Universidades.
  11. 12 Personalidades de reconocido prestigio en la enseñanza, de la renovación pedagógica, de las instituciones confesionales y laicas de la enseñanza o de la Administración educativa, designados por la Consejería competente en materia de educación.
  12. 4 Directores o directoras de centros escolares, designados por la persona titular de la Consejería competente en materia de educación.
  13. Una persona representante del Instituto Andaluz de la Mujer, nombrada a propuesta de la persona titular de dicha entidad