Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Dirección General de Promoción Deportiva, Hábitos Saludables y Tejido Deportivo

Titular:
María de Nova Pozuelo

 

Nacida en Motril (Granada), en 1970. Es Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y Deporte por la Universidad de Granada. También ha cursado estudios de Doctorado en Actividad Física y Salud y es Máster en Dirección de Entidades e Instalaciones Deportivas por la Universidad de Almería y Entrenadora Superior de Natación. Es autora de diversas publicaciones sobre Deporte y Mujer, ha participado en congresos y actividades de formación sobre gestión deportiva y modelos de calidad.

Actualmente es funcionaria de la Junta de Andalucía tras obtener el número 1 de su promoción (2003) en la oposición al Cuerpo Superior Facultativo en la especialidad Actividad Física y del Deporte. Ha sido profesora de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Jefa del Servicio de Documentación, Formación e Investigación y Titulaciones

Náuticas del Instituto Andaluz del Deporte, Jefa del Servicio de Intermediación e Inserción Laboral en el Servicio Andaluz de Empleo y Secretaria Provincial del Servicio Andaluz de Empleo en las Direcciones Provinciales de Sevilla y Granada. Cuenta con experiencia profesional en la administración local como técnica superior de deportes en el Ayuntamiento de Granada y en el Colegio “El Carmelo” de Granada como profesora.

1. Corresponden a la persona titular de la Dirección General de Promoción del Deporte, Hábitos Saludables y Tejido Deportivo las funciones que determina el artículo 30 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre.

2. En particular, son competencias de esta Dirección General:

a) La elaboración, ejecución y seguimiento de la planificación del deporte en Andalucía, en el ámbito de sus competencias.

b) La propuesta de proyectos normativos en materia deportiva de su competencia, sin perjuicio de las asignadas a otros órganos de la Consejería.

c) El fomento de la práctica de la actividad deportiva entre todos los colectivos de la población andaluza.

d) La promoción y el desarrollo de la actividad deportiva en edad escolar.

e) El fomento del deporte en el ámbito universitario, en colaboración con las universidades andaluzas.

f) La consolidación del tejido asociativo deportivo, singularmente de las federaciones deportivas andaluzas como agentes colaboradores de la Administración autonómica andaluza en el desarrollo de sus actuaciones, así como las funciones que le atribuye la normativa vigente en materia de fomento y control de las entidades deportivas de Andalucía.

g) El ejercicio de las funciones referidas al Registro Andaluz de Entidades Deportivas.

h) El impulso y colaboración para el desarrollo de programas y actuaciones de las federaciones deportivas andaluzas.

i) La organización y el fomento de encuentros y competiciones deportivas, así como su difusión a través de los medios de comunicación.

j) La coordinación del desarrollo de programas de actividades deportivas transfronterizas.

k) La elaboración y gestión de las Relaciones de Deporte de Rendimiento de Andalucía.

l) El fomento del deporte andaluz de alto nivel, de alto rendimiento y de rendimiento de base.

m) El fomento y colaboración en la celebración de eventos deportivos, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 15.2.a) para la Dirección General de Planificación, Instalaciones y Eventos Deportivos.

n) El impulso y fomento de los programas deportivos de los Centros Deportivos de Rendimiento de Andalucía.

ñ) La elaboración de sistemas de información y promoción a través de las herramientas de comunicación y difusión deportiva que permitan la consolidación y fomento del tejido deportivo mediante las nuevas tecnologías.

o) El fomento y la coordinación del voluntariado deportivo andaluz, sin perjuicio de las competencias que correspondan a la Consejería competente en materia de voluntariado.

p) El impulso y coordinación en la organización de las enseñanzas y la formación deportivas, en el ámbito de sus competencias.

q) Cualesquiera otras competencias que le atribuya la legislación vigente.

3. A través de la Dirección General de Promoción del Deporte, Hábitos Saludables y Tejido Deportivo dependen de la Consejería de Educación y Deporte:
a) El Instituto Andaluz del Deporte.
b) El Centro Andaluz de Medicina del Deporte.