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Secretaría General de Educación y Formación Profesional

Olaia Abadía García de Vicuña

Titular:
Olaia Abadía García de Vicuña

 

Nacida en Viana (Navarra) en 1975. Doctora cum laude por la Universidad de León. Es Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la misma Universidad. Con una amplia trayectoria docente e investigadora, cuenta con numerosas publicaciones en el ámbito de la Educación y el Deporte.

Ha trabajado en el equipo de coordinación en la elaboración de las Memorias del Grado en Infantil, Primaria, Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación profesional y enseñanza de Idiomas de la Universidad Internacional Isabel I, y en el Certificado oficial de formación pedagógica y didáctica para el profesorado de Formación Profesional y enseñanzas deportivas.

Ha sido vicerrectora de Ordenación Académica, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y directora del Grado de CAFD en la Universidad Internacional Isabel I (2013-2018). Asimismo, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y directora del Grado de CAFD en la Universidad Europea Miguel de Cervantes (2007- 2012).

1. De acuerdo con lo recogido en el artículo 28.1 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, a la persona titular de la Secretaría General de Educación y Formación Profesional le corresponde, sin perjuicio de las competencias asignadas a la persona titular de la Viceconsejería, la dirección, coordinación y control de la actividad de la Consejería en materia de educación no universitaria.

2. En particular, son competencias de esta Secretaría General:

a) La coordinación general de la ejecución de las políticas educativas en enseñanzas no universitarias que corresponden a los órganos directivos adscritos a ésta.

b) La atención a la diversidad mediante la elaboración de directrices y el seguimiento de las actuaciones necesarias para facilitar al alumnado la consecución de los objetivos establecidos con carácter general.

c) La coordinación de las competencias que corresponden a la Consejería de Educación y Deporte en relación con el acceso a la Universidad del alumnado.

d) La promoción y la potenciación de los contenidos de educación en valores a que se refiere el artículo 39 de la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía.

e) El impulso y la gestión de los contenidos de cultura andaluza, según lo establecido en el artículo 40 de la Ley 17/2007, de 10 de diciembre.

f) El estudio de los sectores productivos más destacados de cada zona geográfica en orden a la planificación de la formación profesional inicial, en coordinación con las Consejerías competentes en materia de economía y en materia de empleo.

g) El impulso, en colaboración con la Consejería competente en materia de empleo, del Plan Andaluz de Formación Profesional.

h) La colaboración y coordinación con otras Administraciones Públicas para fomentar la calidad de la formación profesional inicial y de la educación permanente de personas adultas, así como con las organizaciones empresariales y sindicales en este ámbito.

i) Las acciones de investigación e innovación, así como los estudios de carácter general o sectorial dirigidos a la mejora de la formación profesional y de la educación permanente de personas adultas.

j) Ejercer la dirección, supervisión y control de los órganos adscritos a la misma, todo ello sin perjuicio de las competencias atribuidas a la persona titular de la Viceconsejería en el artículo 4.2.h).

k) La coordinación con las Universidades en materia de educación superior.

l) La definición de las directrices y programas de la política de fomento de la educación no universitaria a través del plan estratégico de subvenciones de la Consejería.

m) Cualesquiera otras competencias que le atribuya la legislación vigente.

3. Se adscriben a la Secretaría General de Educación y Formación Profesional:
a) La Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa.
b) La Dirección General de Formación Profesional.
c) La Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa.
d) La Dirección General de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar.

4. A través de la Secretaría General de Educación y Formación Profesional dependen de la Consejería de Educación y Deporte:
a) El Instituto Andaluz de Enseñanzas Artísticas Superiores.
b) El Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía.

5. A través de la Secretaría General de Educación y Formación Profesional se adscribe a la Consejería de Educación y Deporte el Consejo Andaluz de Enseñanzas Artísticas Superiores, al que prestará apoyo técnico y administrativo.

6. A través de la Secretaría General de Educación y Formación Profesional queda adscrito funcionalmente a la Consejería de Educación y Deporte el Consorcio Parque de las Ciencias, sin perjuicio de su adscripción orgánica.