Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

La Junta > Educación y Deporte > Estructura orgánica > S.G. de Educación y Formación Profesional > D.G. de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar

Dirección General de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar

Almudena García Rosado
Titular:
Almudena García Rosado
Sede:
Edificio Torretriana
Avda. Juan Antonio de Vizarrón, s/n. Isla de la Cartuja
41092 - Sevilla

Teléfono: 955064125

Fax: 955064012

Email: dg.diversidad.participacion.convivencia.ced@juntadeandalucia.es

 

Nacida en Ronda (Málaga) en 1977, es Maestra en Educación Musical (1999) y Licenciada en Piscopedagogía (2005), ambas titulaciones obtenidas por la Universidad de Málaga. También posee los títulos de Profesor Superior y de Profesor de Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento y de Piano, por el Conservatorio Superior de Música de Málaga.

Funcionaria de carrera desde el año 2003, es profesora de Instituto de Secundaria por la especialidad de Música e Inspectora de Educación desde 2017. Ha ejercido cargos directivos en centros de la provincia de Málaga, en los institutos María Victoria Atencia de Campanillas y en el Villa de Mijas en la localidad de Mijas. Desde marzo de 2019 hasta la actualidad ha sido Jefa de Servicio de Ordenación de Enseñanzas de Régimen Especial de la Consejería de Educación y Deporte.

Almudena García tiene una amplia formación en distintos ámbitos de la educación como en atención a la diversidad y convivencia, en función directiva y en inspección educativa.

1. Corresponden a la persona titular de la Dirección General de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar las funciones que determina el artículo 30 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre.

2. En particular, son competencias de esta Dirección General:

a) El diseño, desarrollo y ejecución de las actuaciones y programas destinados a atender al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo a que se refiere el artículo 113 de la Ley 17/2007, de 10 de diciembre.

b) El diseño, desarrollo y ejecución de las actuaciones y programas destinados al refuerzo de las competencias en matemáticas, lengua y lenguas extranjeras.

c) En general, la programación y ejecución de las acciones que potencien el ejercicio de la equidad en la escuela, en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, en la Ley 9/1999, de 18 de noviembre, de Solidaridad en la Educación, y en las disposiciones que las desarrollan.

d) La gestión y propuesta de resolución de las becas y ayudas al estudio financiadas con fondos propios, así como la propuesta de desarrollo normativo y la ejecución de las becas y ayudas estatales, en el ámbito de las enseñanzas no universitarias.

e) La ordenación y gestión del programa de gratuidad de los libros de texto de la enseñanza obligatoria en los centros docentes sostenidos con fondos públicos.

f) La orientación educativa.

g) El fomento de la participación de los agentes sociales en la educación y, en particular, de los distintos sectores de la comunidad educativa en la vida de los centros, especialmente a través de los consejos escolares.

h) El mantenimiento del Censo de Entidades Colaboradoras de la Enseñanza a que se refiere el artículo 180 de la Ley 17/2007, de 10 de diciembre.

i) La relación de la Consejería de Educación y Deporte con las organizaciones representativas del alumnado y de los padres y madres de alumnos y alumnas, así como la gestión de las ayudas económicas dirigidas a estas.

j) La atención de las actividades de formación dirigidas a los padres y madres del alumnado, para un mejor conocimiento del sistema educativo y de la normativa que lo regula.

k) La gestión del voluntariado en el ámbito educativo, así como de las ayudas económicas establecidas en este ámbito.

l) El impulso, la coordinación, la planificación, la gestión y la evaluación de las políticas educativas con perspectiva de género, a través de la Unidad de Género, de acuerdo con lo previsto en el artículo 60 de la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía.

m) La ordenación y gestión de las medidas y programas para la promoción de la cultura de paz y la mejora de la convivencia en los centros docentes.

n) (Suprimido por Decreto 579/2019, de 15 de octubre)

ñ) (Suprimido por Decreto 579/2019, de 15 de octubre).

o) (Suprimido por Decreto 579/2019, de 15 de octubre)

p) (Suprimido por Decreto 579/2019, de 15 de octubre)

q) Cualesquiera otras competencias que le atribuya la legislación vigente.

3. A través de la Dirección General de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar depende de la Consejería de Educación y Deporte el Observatorio para la Convivencia Escolar en Andalucía, al que prestará apoyo técnico y administrativo.

  • Servicio de Convivencia e Igualdad Titular: Sonia Raquel Andaluz Sánchez
  • Servicio de Orientación Educativa y Atención a la Diversidad Titular: Ana Isabel Muñoz Ávila
  • Servicio de Becas y Ayudas al Estudio Titular: Jose Miguel Romero Rodríguez
  • Servicio de Participación Titular: Adela María Costas Díaz-Jara