Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

La Junta > Educación y Deporte > Estructura orgánica > S.G. de Educación y Formación Profesional > D.G. Formación Profesional

Dirección General Formación Profesional

Titular:
Mª Victoria Oliver Vargas
Sede:
Edificio Torretriana
Avda. Juan Antonio de Vizarrón, s/n, Isla de la Cartuja
41092 - Sevilla

Teléfono: 955066818

Fax: 955064014

Email: dgfp.ced@juntadeandalucia.es

 

Victoria Oliver Vargas, nacida en la localidad almeriense de Adra en 1964, es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada. En 1990 accede, mediante oposición, al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, en la especialidad de Formación y Orientación Laboral. Cuenta con una amplia experiencia en la docencia y gestión de la Formación Profesional, tanto en el ejercicio directivo como en el desempeño de responsabilidades en la administración educativa, en relación con la planificación, yendo más allá de la adquisición de conocimientos del alumno, al priorizar el logro de competencias profesionales valoradas en el mercado laboral posterior.

Ha ejercido como profesora de Formación y Orientación Laboral en Ciclos Formativos de FP impartidos en los IES. El Chaparil, de Nerja (Málaga), y Mar de Cádiz, de El Puerto de Santa María. Inicia su experiencia directiva con la secretaría de este último centro, para después acceder a la dirección del mismo, desde donde potencia las medidas tendentes a la mejora del tratamiento de la diversidad en alumnos con dificultad en el aprendizaje, el favorecimiento de la convivencia y las relaciones con el entorno.

Asume después la Jefatura del Servicio de Planificación y Escolarización en la Delegación Territorial de Educación de Cádiz, para continuar más tarde su desempeño como directora del Centro Integrado de Formación Profesional (CIPF) “Marítimo Zaporito”, de San Fernando (Cádiz), en el que ha ejercido hasta la actualidad.

1. Corresponden a la persona titular de la Dirección General de Formación Profesional las funciones que determina el artículo 30 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre.

2. En particular, son competencias de esta Dirección General:

a) La determinación de la oferta formativa de formación profesional inicial para cada curso escolar, en función de las demandas y necesidades del mercado de trabajo y de acuerdo con la planificación establecida por la Dirección General de Planificación y Centros.

b) En el ámbito de la formación profesional inicial, el impulso y la gestión de la formación práctica en las empresas.

c) La gestión de los proyectos de movilidad de carácter transnacional del alumnado y del profesorado del ámbito de la formación profesional inicial.

d) La escolarización del alumnado de formación profesional inicial, así como la propuesta de normas para ello.

e) La propuesta de los diseños curriculares, así como las normas y orientaciones necesarias para su efectividad, en las enseñanzas de formación profesional inicial.

f) La planificación de los procedimientos de acreditación de competencias adquiridas por las personas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.

g) La gestión de los procedimientos de acreditación de competencias adquiridas por las personas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación, en colaboración con la Consejería competente en materia de empleo.

h) La programación, coordinación y control de los centros integrados de formación profesional.

i) El fomento e impulso de la formación profesional dual.

j) Las relaciones con los sectores productivos para estudiar las posibilidades de formación del alumnado de formación profesional inicial en centros de trabajo y el fomento de la participación de los agentes sociales.

k) La coordinación de las actuaciones del Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales.

l) El fomento de la cultura emprendedora del alumnado de formación profesional inicial, con objeto de favorecer el dinamismo del sistema productivo andaluz y el emprendimiento.

m) La formación del profesorado de formación profesional.

n) La orientación profesional en el ámbito de la formación profesional.

ñ) Cualesquiera otras competencias que le atribuya la legislación vigente.

3. A través de la Dirección General de Formación Profesional depende de la Consejería de Educación y Deporte el Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales.
 

  • Servicio de Diseño de Oferta y Admisión Titular: María del Rocío Benítez Cambra
  • Servicio de Ordenación y Formación en Empresas Titular: Ana María García-Miña Guijo
  • Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales Titular: Luis Serrano Sánchez