Enseñanzas a distancia para personas adultas: Admisión y matriculación del alumnado.

Información general

Título formal:

Enseñanzas a distancia para personas adultas: Admisión y matriculación del alumnado.

Código:
6430
Organismo:
Desarrollo Educativo y Formación Profesional
Destinatarios:
  • Ciudadanía
Fecha de creación:
20/05/2014

Descripción

Procedimientos de admisión y matriculación para cursar enseñanzas para personas adultas a distancia en Andalucía.

La Disposición adicional décima de la Orden de 15 de enero de 2021, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la etapa de Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado establece la normativa de aplicación en el procedimiento de admisión y matriculación del alumnado en las enseñanzas a distancia de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y planes educativos para personas adultas, así como de idiomas de régimen especial, que se impartan en los centros públicos autorizados por la Consejería competente en materia de educación.

Cómo realizar el trámite

Relación con la Administración

Presencial y electrónica.

Si eres una persona física, puedes optar por la presentación presencial o electrónica. Si optas por la presentación presencial, puedes hacerlo en las Oficinas de asistencia en materia de registros de cualquier Administración Pública o en las de correos. Para hacerlo en una Oficina de asistencia en materia de registros de la Junta de Andalucía se recomienda solicitar cita previa. Si optas por la presentación electrónica, debes hacerlo en la dirección electrónica indicada en la fase correspondiente.

Si no dispones de los medios electrónicos necesarios, puedes ser asistido para hacer esta tramitación en una Oficina de asistencia en materia de registros de la Junta de Andalucía para lo que se recomienda solicitar cita previa

Si eres sujeto obligado a relacionarte electrónicamente con la Administración, debes hacer la presentación en la dirección electrónica indicada en la fase correspondiente. Si la realizas de forma presencial, el órgano de tramitación podrá requerirte la subsanación a través de la presentación electrónica con los efectos que para estos casos dispone la normativa (art. 68.4 de la ley 39/2015, de 1 de octubre). Esta obligación de relacionarse por medios electrónicos no será de aplicación en aquellos trámites concretos en que la norma que regula un determinado procedimiento disponga su realización por medios exclusivamente presenciales.

Formularios

Requisitos

Estar en posesión de los requisitos o condiciones establecidas con carácter general para el acceso a la enseñanza de que se trate y con lo establecido en la Disposición adicional segunda de la Orden de 21 de junio de 2012 para el acceso a enseñanza de educación secundaria obligatoria para personas adultas.

Ser mayor de dieciocho años o cumplirlos en el año natural en que comience el curso académico.

Tener adquirida la condición de andaluz o andaluza en los términos recogidos en el artículo 5 del Estatuto de Autonomía para Andalucía, o tener reconocida la identidad andaluza según lo dispuesto en el artículo 6 de dicho Estatuto. En todo caso se atenderán las solicitudes presentadas para cursar enseñanzas a distancia por las personas que, cumpliendo los requisitos de acceso, ostenten la condición de andaluces o andaluzas en el exterior.

Excepcionalmente podrán, asimismo, acceder a estas enseñanzas las personas mayores de dieciséis años, o que cumplan esa edad dentro del año natural en que comienza el curso escolar, que lo soliciten y que acrediten alguna de las siguientes situaciones: a) Ser persona trabajadora por cuenta propia o ajena que no le permita asistir a los centros educativos en régimen ordinario. b) Ser deportista de rendimiento de Andalucía o de alto rendimiento o alto nivel. c) Encontrarse en situación personal extraordinaria de enfermedad, discapacidad o cualquier otra situación que le impida cursar las enseñanzas en régimen ordinario, quedando incluidas en este supuesto las personas víctimas de la violencia de género y las víctimas de terrorismo, así como sus hijos e hijas, y las personas que se encuentren en situación de dificultad social extrema o riesgo de exclusión.

Artículo 20 (requisitos generales de acceso) y disposición adicional segunda (requisitos de acceso a educación secundaria obligatoria para personas adultas) de la Orden de 21 de junio de 2012.

Documentación

Certificado de estar inscrito en el registro del Deporte de Rendimiento de Andalucía o, en caso de proceder de otra Comunidad Autónoma, certificación del dictamen emitido por el órgano competente que acredite que tiene la condición de deportista de alto nivel o de alto rendimiento.

Certificado de empadronamiento para acreditar la condición de andaluz o andaluza en caso de no autorizar la verificación de datos.

Copia autenticada de la tarjeta de andaluz o andaluza en el exterior, que deberá estar en vigor.

Certificación de haberes, declaración responsable o cualquier otro documento acreditativo de cada una de las personas de la unidad familiar, en caso de que la Administración tributaria no disponga de información tributaria necesaria.

Certificación oficial del curso o etapa educativa finalizada o, en su caso, la nota final de la prueba realizada que dé acceso a la enseñanza.

Copia autenticada del contrato de formación.

Informe de vida laboral y certificado expedido por la persona responsable de la empresa, en el caso de que la actividad laboral se realice por cuenta ajena.

Certificación acreditativa del alta en el IAE y una declaración responsable de la persona interesada, en el caso de que la actividad laboral que desarrolle sea por cuenta propia.

En caso de no ser oblicatorio estar dado de alta en el IAE: copia autenticada de la licencia de apertura expedida por el Ayuntamiento ó copia sellada por el Ayuntamiento de la declaración responsable o comunicación previa presentada ante el mismo ó Alta en la SS o Mutualidad correspondiente y una declaración responsable de la persona interesada sobre la vigencia de la misma.

Certificado según Anexo III-A del Real Decreto 1224/2009, de acreditación de unidades de competencia.

Certificado expedido por la Administración competente de que la persona está sujeta a medidas de privación de libertad.

Certificado expedido por la Administración competente de que la persona padece una enfernedad crónica o de larga duración.

Certificado expedido por la Administración competente de que la persona se encuentra en una situación de dificultad social extrema o riesgo de exclusión.

Certificado expedido por la Administración competente que acredite la discapacidad, caso de no autorizar la verificación de datos..

Artículos 26 a 37 de la Orden de 21 de junio de 2012.

Sujeto a pago

Plazo de Inicio

  • 01/06/2024 - 15/06/2024 (Plazo de solicitud de admisión en los planes educativos y enseñanzas a distancia.)
  • 01/07/2024 - 10/07/2024 (Plazo de matriculación para los planes educativos y enseñanzas a distancia.)
  • 01/09/2024 - 10/09/2024 (Plazo extraordinario de matriculación para alumnado pendiente de calificación en septiembre y solicitantes en lista de espera los planes educativos y enseñanzas a distancia.)
  • 01/07/2023 - 10/07/2023 (Plazo de matriculación en la modalidad a distancia de las enseñanzas especializadas de idiomas en las Escuelas Oficiales de Idiomas (Resuelvo Primero de la Resolución de 25 de abril de 2023))
  • 15/09/2023 - 22/12/2023 (Plazo de matriculación extraordinaria para la ocupación de plazas vacantes.)
  • 01/05/2023 - 20/05/2023 (Plazo de presentación de solicitudes de admisión en la modalidad a distancia de las enseñanzas especializadas de idiomas en las Escuelas Oficiales de Idiomas (Resuelvo Primero de la Resolución de 25 de abril de 2023))

Normativa

Información adicional

Órganos responsables

En la tramitación
  • Consejo Escolar.

Agota vía administrativa

No

Estado del procedimiento

Consulta el estado de tramitación de tu expediente

Información pública:

Información sobre el tratamiento de datos personales

En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos, le informamos que:

CED-Escuela de idiomas

http://www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos/detalle/166528

¿Quién es el responsable del tratamiento de datos personales?

El responsable del tratamiento es Dirección General de Ordenación, Inclusión, Participación y Evaluación Educativa. Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional cuya dirección es C/ Juan Antonio de Vizarrón s/n. Edificio Torretriana. Isla de la Cartuja. 41092 - Sevilla y cuyo correo electrónico es dgoipee.cdefp@juntadeandalucia.es .

Podrá contactar con la persona que ejerce de Delegado de Protección de Datos en la dirección C/ Juan Antonio de Vizarrón s/n. Edificio Torretriana. Isla de la Cartuja. 41092 - Sevilla o en el correo electrónico dpd.ced@juntadeandalucia.es.

¿Cuál es la finalidad de su tratamiento?

Los datos personales proporcionados son necesarios para la gestión de las solicitudes de admisión, inscripciones y matrícula en las distintas enseñanzas de las Escuelas Oficiales de Idiomas ofertadas por la Consejería competente en materia de educación y para la gestión del posterior expediente académico mientras se cursan dichas enseñanzas.

¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?

La base jurídica del tratamiento es el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos derivados de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación y la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía.

¿A qué destinatarios se comunicarán?

Está previsto ceder o comunicar sus datos al Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía con fines estadísticos. No se realizarán transferencias internacionales de datos.

¿Por cuánto tiempo se conservarán?

Los datos personales se conservarán durante el periodo de tiempo que sea necesario para garantizar la adecuada gestión de la escolarización del alumnado en enseñanzas de las Escuelas Oficiales de Idiomas.

 

¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y cómo ejercerlos?

La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en www.aepd.es/reglamento/derechos/

Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre como hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos

Novedades

  • 28/09/2018 Se ha modificado en este trámite:Tasas

  • 11/05/2021 Se ha suprimido el plazo de solicitud.

  • 11/05/2021 Se ha modificado en este trámite:Normativas

  • 14/06/2022 Se ha modificado en este trámite:Documentación

  • 14/06/2022 Se ha modificado en este trámite:Normativas

  • 12/05/2022 Se ha modificado el plazo de solicitud.

  • 12/05/2022 Se ha modificado en este trámite:Título descriptivo del procedimiento

  • 12/05/2022 Se ha modificado en este trámite:Título formal del procedimiento

  • 12/05/2022 Se ha modificado en este trámite:Título descriptivo del procedimiento

  • 12/05/2022 Se ha modificado en este trámite:Descripción del procedimiento

  • 12/05/2022 Se ha modificado el plazo de solicitud.

  • 12/05/2022 Se ha modificado en este trámite:Normativas

  • 12/05/2022 Se ha modificado en este trámite:Órgano competente en la materia

  • 12/05/2022 Se ha modificado en este trámite:Órgano de Tramitación

  • 12/05/2022 Se ha modificado en este trámite:Órgano de Resolución

  • 12/05/2022 Se ha modificado en este trámite:Consulta de estado del expediente

  • 12/05/2022 Se ha modificado en este trámite:Aportación de Documentación

  • 12/05/2022 Se ha modificado en este trámite:Información Pública

  • 12/05/2022 Se ha modificado en este trámite:Activ. de Protección de Datos

  • 08/05/2023 Se ha modificado el campo: Otras Fases del Procedimiento - Subsanación

  • 08/05/2023 Se ha modificado el campo: Tramitación electrónica - Subsanación

  • 08/05/2023 Se ha modificado el campo: Plazos

  • 08/05/2023 Se ha modificado el campo: Normativas

  • 08/05/2023 Se ha modificado el campo: URL - Subsanación

  • 08/05/2023 Se ha modificado el campo: Otras Fases del Procedimiento - Alegación

  • 08/05/2023 Se ha modificado el campo: Tramitación electrónica - Alegación

  • 08/05/2023 Se ha modificado el campo: URL - Alegación

  • 08/05/2023 Se ha modificado el campo: Activ. de Protección de Datos

  • 17/05/2022 Se ha modificado el plazo de solicitud.

  • 12/05/2022 Se ha modificado en este trámite:Título formal del procedimiento

  • 12/05/2022 Se ha modificado en este trámite:Descripción del procedimiento

  • 12/05/2022 Se ha modificado en este trámite:Requisitos

  • 08/05/2023 Se ha modificado el campo: Descripción del procedimiento

  • 15/05/2023 Se ha modificado el campo: Plazos

  • 12/05/2022 Se ha modificado en este trámite:Normativas

  • 08/04/2024 Se ha modificado el campo: Normativas

  • 08/04/2024 Se ha modificado el campo: Normativas

  • Última actualización: 08/04/2024
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