La Junta mantiene su apuesta por el programa Talentia y la política de becas para garantizar la igualdad de oportunidades

Ávila mantiene un encuentro con el presidente de la Asociación de Becarios Talentia en el que han valorado la convocatoria de 120 nuevas becas
Andalucía, 06/11/2012

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, António Ávila, ha mantenido hoy un encuentro con el presidente de la Asociación de Becarios Talentia, José Luis Bajos, al que ha trasladado la nueva convocatoria de la Junta de Andalucía de 120 nuevas becas de este programa, que permite que jóvenes licenciados andaluces realicen estudios de postgrado en las universidades extranjeras de mayor prestigio mundial.

Ávila ha destacado la apuesta del Gobierno andaluz por las becas como herramienta para garantizar la igualdad de oportunidades en la educación, que ha permitido que desde 2007 un total de 456 jóvenes andaluces hayan realizado estudios de postgrado en universidades extranjeras de prestigio internacional, lo que ha supuesto una inversión en recursos humanos superior a los 20 millones de euros.

Esta nueva convocatoria, ha añadido el consejero, cuenta con un presupuesto cercano a los 5 millones de euros, que evidencian la voluntad política de la Junta de Andalucía de impulsar la igualdad de oportunidades a través de las becas.

En este sentido, Ávila ha recordado también que en el proyecto de Presupuestos de 2013 las becas crecen un 7%, hasta los 205 millones, a los que hay que sumar más de 40 millones en becas dirigidas al ámbito de educación superior, que permitirán mantener la dotación de programas como Talentia y el complemento de las Erasmus. Estas cifras sitúan a Andalucía como la región que más recursos propios dedica a becas.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Becarios ha calificado de “muy buena noticia” que el Gobierno andaluz “siga apostando por el talento a pesar de las dificultades económicos”, con un proyecto como Talentia “único en España y que se caracteriza por la garantía en la igualdad de oportunidades”.

Respecto a la reunión, Bajos ha señalado la “estrecha y fluida relación” que la asociación mantiene con la Consejería de Economía con el objetivo de que el sello Talentia “siga teniendo un gran prestigio internacional”.

El objetivo del programa Talentia, gestionado por la Agencia Andaluza del Conocimiento, organismo adscrito a la Consejería de Economía, es crear nuevas oportunidades formativas para los jóvenes andaluces, para que adquieran experiencia y conocimientos que luego pueda revertir en Andalucía, especialmente en la mejora de la competitividad internacional y capacidad de innovación de las empresas andaluzas.

La apertura de esta convocatoria pone de manifiesto el compromiso del Gobierno andaluz con una educación pública de calidad que genere a medio y largo plazo efectos positivos en nuestra economía mediante su impacto en las diferentes fases del ciclo de generación, transferencia y aplicación del conocimiento.

Condiciones de las becas

Las Becas Talentia son ayudas directas de la Consejería de Economía a titulados universitarios andaluces para la realización de programas de postgrado en el extranjero. Incluyen la matrícula completa del programa a realizar, una dotación inicial de 1.000 euros para gastos menores de instalación; una bolsa de estancia mensual para gastos en el extranjero de entre 1.200 y 1.600 euros, según destino; y una bolsa de viaje por cada 8 meses de programa de entre 300 y 1.000 euros.

Junto a ello, a través de este programa se orienta a los jóvenes andaluces en la elección del postgrado que mejor se adecue al perfil del estudiante y a las necesidades del tejido productivo andaluz, se les asesora en la preparación de la solicitud de admisión en el centro de destino, y se facilita el retorno de estos profesionales al tejido productivo andaluz mediante acuerdos con empresas, concertación de entrevistas y con el desarrollo de iniciativas emprendedoras o de internacionalización de la Consejería.

Las becas cubren los gastos para la realización de programas Master, MBA y Doctorado de hasta 2 años de duración, y programas de especialización profesional de hasta 6 meses. Los beneficiarios de estas becas se comprometen a retornar a Andalucía y desarrollar su carrera profesional en la comunidad o en una empresa de la misma durante 4 años de los 6 posteriores a la finalización de la ayuda. Si no se cumple este requisito, el beneficiario debe devolver la beca.

Los requisitos para acceder a las becas son tener la nacionalidad de uno de los estados miembros de la Unión Europea; reunir la condición de andaluz; haber obtenido un Título de Grado en los 10 años anteriores a la convocatoria, y obtener la admisión en una de las universidades más prestigiosas del mundo dentro de cada área de conocimiento.

Para conseguir esta admisión y optar con garantías de éxito a una Beca Talentia, tanto las universidades de destino como el Comité de Evaluación de las becas, tienen en cuenta el perfil académico y profesional del candidato, especialmente su conocimiento de idiomas y experiencia internacional; la calidad e idoneidad del programa y la universidad elegidos; y la viabilidad e interés para Andalucía del plan de retorno.

Las solicitudes de la convocatoria 2012 deben completarse por vía telemática (www.becastalentia.com), y pueden presentarse ante el Registro Telemático Único de la Junta de Andalucía haciendo uso de la firma digital, o ante los registros oficiales una vez completadas a través de la aplicación dispuesta al efecto.

Evolución del programa

En las últimas convocatorias se ha desarrollado un proceso de perfeccionamiento del programa para hacerlo más accesible y orientarlo a las necesidades del tejido productivo andaluz. Así, de la convocatoria inicial en 2007 que ofertaba sólo Master y Doctorado a tiempo completo, de uno o dos años de duración, se ha pasado a incentivar también la realización de programas a tiempo parcial y de especialización de hasta 6 meses de duración, de forma que se abre la oferta a profesionales en ejercicio.

El programa ha flexibilizado también las condiciones de acceso en lo que se refiere a la fecha desde la obtención del título de Grado. En la actualidad 300.000 jóvenes andaluces, todos los graduados en los últimos 10 años, pueden solicitar una Beca Talentia. Este plazo de 10 años desde la graduación se ve ampliado para las mujeres en 1 año por cada hijo o adopción, con el fin de garantizar el acceso en igualdad de condiciones.

Del mismo modo, se ha simplificado el procedimiento de tramitación, ya que todos los interesados pueden completar su solicitud a través de Internet, mediante la firma digital.

También se han ido incorporando nuevos países y universidades, de manera que Talentia ha alcanzado ya acuerdos con 39 universidades y escuelas de negocios en 13 países con el fin de facilitar la admisión de estudiantes andaluces en sus programas y reducir el coste económico de los mismos.

Balance de convocatorias anteriores

Desde la creación del programa en 2007 se han concedido 613 becas, que ya han podido disfrutar un total de 456 jóvenes andaluces, lo que supone una inversión en capital humano de más de 20 millones de euros. El importe medio de estas becas es actualmente de 44.000 euros por estudiante.

Estos 456 becados han sido admitidos en programas de formación en universidades como Oxford, Cambridge, Harvard, Columbia, Tokio, Melbourne, Indian School Bussines o la Sorbona, hasta un total de 150 universidades en 23 países en los 5 continentes.

En estos momentos, 109 jóvenes andaluces se encuentran en el extranjero realizando sus programas, master, MBA y doctorados, fundamentalmente y en su mayoría en países de habla inglesa.

El 68% de los becados realiza programas Master, el 21% MBA y el 11% restante programas de Doctorado o de programas de especialización profesional. En cuanto a la distribución geográfica, el 60% realiza programas en Europa, el 29% en América, el 6% en Asia y el 5% en Oceanía.

Información de autoría
Correo electrónico
Teléfono
955045801

Compartir en

Índice