Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

La Junta concederá 10 millones de euros en subvenciones a operadores para extender las redes ultrarrápidas

Las ayudas, cuyas bases reguladoras se han publicado en el BOJA, buscan dotar de estas infraestructuras a pequeñas poblaciones y espacios productivos

Andalucía, 08/08/2018

Las zonas de actuación serán las poblaciones de menos de 150 habitantes y espacios productivos.

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio ha publicado en el BOJA las bases reguladoras de la nueva línea de subvenciones destinada a operadores de telecomunicaciones para el despliegue de redes de banda ancha ultrarrápidas en pequeñas poblaciones y zonas de interés socioeconómico. Las ayudas cuentan con una dotación presupuestaria de 10 millones de euros cofinanciados a través de fondos FEDER.

El objetivo la concesión de estas subvenciones es incentivar el despliegue de redes de banda ancha de al menos 100Mbps en zonas en las que los operadores de telecomunicaciones no disponen de cobertura ni prevén tenerla a medio plazo por razones de rentabilidad comercial. Según datos oficiales del Ministerio de Economía y Empresa, la cobertura de este tipo de redes es del 71% en Andalucía.

Poblaciones de menos de 150 habitantes

Para asegurar la complementariedad de la medida propuesta por la Junta de Andalucía con actuaciones similares de ámbito estatal, se ha llevado un proceso de coordinación con la Secretaría de Estado para el Avance Digital, que ha determinado que las zonas de actuación estarán restringidas a poblaciones de menos de 150 habitantes y espacios productivos (polígonos industriales, áreas logísticas, etcétera).

Concretamente, esta iniciativa ofrecerá la posibilidad de que la población y las empresas de las zonas de actuación contempladas, 37.700 personas y 483 zonas de interés socioeconómico, puedan acceder a servicios en las mismas condiciones que los núcleos urbanos más poblados.

Los operadores podrán solicitar una subvención que cubra un alto porcentaje de los costes derivados del despliegue en las distintas zonas: equipamiento y construcción de infraestructuras de red, principalmente.

Esta es una de las actuaciones previstas en la Estrategia de Infraestructuras de Telecomunicaciones de Andalucía 2020 para impulsar el cumplimiento de los objetivos marcados por la Agenda Digital para Europa, que establece la disponibilidad del 100% de cobertura poblacional de redes de banda ancha de 30 Mbps y un 50% del total de hogares conectados a redes de 100 Mbps en 2020.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 063 910 o escribir al correo buzonweb.sac.ceec@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia